Marzo: ¿Qué puedo plantar este mes en huerta en zona fría de La Rioja?

Tema en 'Qué hortalizas plantar por meses del año' comenzado por BRONX, 15/3/11.

  1. BRONX

    BRONX

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    BURGOS
    Buenas a todos tengo una huerta en un sitio frio de la sierra de La Rioja
    ¿que puedo plantar en este mes?

    Un saludo
     
  2. Re: Huerta regiones frias

    Bueno si te das un poco de prisa, aún tienes cosas que sembrar
    -- Patatas
    -- Habas (ciertas variedadesque en este momento no `puedo decirte)
    -- Guisantes ( "" "" "" " " )
    -- Lechugas bajo plástico o manta
    -- Coles

    Si te decides ya tienes trabajo :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Huerta regiones frias

    Fresas,
    zanahorias,
    perejil,
    espárragos.
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Huerta regiones frias

    -
    -
    Hola Bronx, bienvenido a la gran familia hortelana, además de lo aconsejado por los compañeros, el mejor calendario de siembra lo puedes obtener fijándote en los huertos vecinos. Un saludico.
    -
    -
     
  5. Re: Huerta regiones frias

    Hombreeeee, otro de Burgoss!!! jajajaj
    Bienvenido!! =)

    Yo acabo de poner:

    -Cebollas
    -Fresas


    Para el Mes de Marzo:

    Puedes sembrar: Col de Bruselas, coliflor, repollo, colinabo, espinaca, haba, alubia, judía verde, lechugan nabo, guisante, pimiento , tomate, rábano, roqueta y salsifí.

    Puedes plantar: Ajo, Cebollino , estáquide, chalota, cebolla, patata (mejor para Abril) , ruibarbo, ajedrea, tomillo y tupinambo.

    Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo Burgalés!!! =)
     
  6. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Huerta regiones frias

    Bronx, mi huerto está en Segovia, un clima parecido al tuyo.

    Aunque ya empiezan a subir la temperatura, en Castilla-León, de aquí a mediados de mayo nos quedan unas cuantas heladas, y lo peor es que nos llegarán cuando menos no lo esperemos.

    El huerto es como una droga que crea adicción y cuando llevamos tanto tiempo (desde la temporada pasada) sin disfrutar/sufrir con él, se nos hace muy largo el tiempo para volver a ponerlo en marcha. Pero ojo, no ganamos nada por adelantarnos ya que lo que plantemos, además de no prosperar adecuadamente. deberá después superar el estrés que ha tenido que sufrir por unas condiciones meteorológicas adversas.

    Si van templando las temperaturas mi opinión es que podrías ir poniendo: cebollas, lechugas, espinacas, zanahorias, rábanos, etc. (cosas que aguanten el frío que todavía nos queda en esta zona), e ir pensando en coles, guisantes, acelgas..., hacia el mes de abril. Patatas, etc., etc., déjalos para el huerto de verano.
     
  7. Re: Huerta regiones frias

    Yo pienso que las heladas tardías, si son esporadicas y de corta duración no afectan mucho. Daros cuenta que una mañana amanezca con 2 bajo cero no quiere decir que haya estado toda la noche helando. Puede ser que haya helado tan solo durante una hora. Ahora bien, en mi zona nadie planta antes de mediados de mayo. El año pasado helo y nevo justo cuando acababa de poner los plantones de tomate y no les paso nada.

    Yo tengo ahora en semilleros tomates, lechugas, acelgas, zanahorias, brecol, cebollas, pimientos, melon y calabaza ya germinados y con hojas verdaderas. Tengo en semillas, para plantar directamente, espinaca, guisante de mata baja y rabanos.

    ¿Cuándo me aconsejas que plante?

    Saludos
     
  8. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Huerta regiones frias

    ¡Qué tal!, r3fr3z, la experiencia que he adquirido cuando he querido adelantarme en la plantación, siempre ha sido negativa, las plantas no sólo no han podido prosperar adecuadamente hasta que ha llegado el calor, sino que encima parte de la energía que podrían haber utilizado para su desarrollo la han tenido que gastar en sobreponerse al estrés que han padecido por culpa de las inadecuadas condiciones meteorológicas.

    En cuanto a lo que sembraría o plantaría ahora yo me limitaría a cebollas, puerros, lechugas, espinacas, zanahorias, rábanos, etc. (cosas que aguanten el fresquillo que todavía nos queda), los guisantes y acelgas hacia el mes de abril, y el resto, tomates, brécol, pimientos, melón y calabaza pienso que deberías dejarlos para San Isidro.

    Saludos.
     
  9. Re: Huerta regiones frias

    Opino lo mismo, adelantarse no sirve de nada, la planta nunca será la misma si en sus arranques ha sufrido inclemencias innecesariamente, la paciencia es un plus en la huerta, cada cosa en su momento, si no hacer pruebas plantado antes o después lo mismo y ver la diferencia.

    Personalmente cada vez cultivo mas tarde.

    A mas ver.
     
  10. BRONX

    BRONX

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    BURGOS
    Re: Huerta regiones frias

    GRACIAS A TODOS UN AÑO DESPUÉS

    yA HE PUESTO LECHUGAS CEBOLLAS Y FRESAS

    uN SALUDO