mas perdido que un pulpo en un garaje

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por rubic, 19/11/09.

  1. rubic

    rubic

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    bilbao, bizkaia, españa
    Buenos dias a tod@s

    Antes de nada presentarme y contaros mi historia; Me llamo Rubic y me acabo de independizarme; asi que mis amigos me han regalado una Serissa de 12 años porque dicen que mi casa esta un poco triste y quieren darla un toque de color.

    Mis antecedentes con las plantas, basicamente es nulo, cuando se va mi madre de vacaciones y me tengo que quedar a cargo de sus amadas platas, para mi es un suplicio, porque no se si las riego demasiado o me quedo corto. Las unicas plantas que he tenido es un ficus que lo riego cuando me acuerdo y eso que esta en mi habitacion y un bambu que me lo regalaron el dia de las energias renovables en un puesto. En fin que soy una joya para las plantas.

    Asi que cuando vi el regalo que me han hecho me quede pensando, no seria mejor una PS3 que esto.

    En fin, que me he prometido a mi mismo, mantenerlo sano y con vida todo el tiempo que pueda, y lo quiero cumplir.

    Y leyendo la guia que tambien me han regalado y este foro me han creado varias dudas.

    La Serissa es un arbol tropical aunque viviendo en bilbao el clima no acompaña mucho, quitando este otoño, lo saco al balcon o lo dejo en el salon ?????

    Mi casa es pequeña y el unico sitio con luz es el salon, pero tengo calefacion central y me la ponen a las 14:00, y mi duda es si es tropical le gusta el calor, pero entre que temperaturas puede estar ?????

    Ahora se le esta poniendo las hojas amarillas y me imagino que es por el cambio de situacion, pero no se estan poniendo negras, asi que despues de una semana creo que no le he ahogado.

    El tema de riego, un poco todos los dias con un pulverizador hojas incluidas, una vez cada tres dias dependiendo de la humedad de la tierra, eso si agua del grifo reposada para quitar el cloro, pero mi duda viene ahora que en el manual de Mistral me dice que lo puedo hacer por inmersion y os he leido que eso es malo porque quita sales minerales. Se le tiene que poner piedras en la bandeja para que siempre tenga algo de humedad????????.

    El tema del abono, ahora 1 vez al mes, pero que abono me compro ????? Para el de los bonsai que he leido que es caro o un fertilizante para plantas de interiores????

    Me tengo que comprar todo lo que dice el manual ?????? o me sirven los utensilios que tengo por casa

    En fin que creo que para la primera vez que escribo os estoy preguntando muchas cosas.

    Muchas gracias y prometo mantenerlo con el paso del tiempo y con vuestros consejos como el primer dia
     
  2. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Por el bien de los dos tuyo y el de la serissa regalalos, digo " los" por que meto al ficus en el lote ,ambos te lo agradeceran
     
  3. rubic

    rubic

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    bilbao, bizkaia, españa
    Gracias por el consejo Nul, pero no :5-okey:

    Me volvere loco, pero lo conseguire, apuntandome a algun cursillo, leyendo, informandome. Es que me lo he tomado como un reto personal
     
  4. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    deseo de todo corazon que lo consigas pero la verdad es que el clima de Bilbao noes el mas adecuado para tus arboles
     
  5. -marcos--

    -marcos--

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Cataluña/Tarragona
    Hola buenas!

    Primero decirte que me parece muy bien que tengas interés por los bomsái pero no debes intentar cuidarlo, lo debes cuidar.

    Lo que se de las Serissas es que aguantan bien las temperaturas bajas pero no debe sufrir heladas o nevadas.

    Respecto al riego, no soporta los lugares encharcados ya que se le mueren los capilares i solo la debes regar cuando LA SUPERFÍCIE este seca.

    El abono no es caro... si esta sano yo creo que con Vitabonsái esta bien pero mejor asegurarte en una tienda.

    Eso es lo que te puedo decir sobre la Serissa si quieres algo más me envias un MP (mensaje privado)

    Hasta otra y suerte!
     
  6. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola:

    Pues con esos antecedentes y con una serissa, creo que hubiera sido mejor, más aprovechada y, comparativamente, más barata la PS3 :meparto: .

    La verdad es que mi experiencia con las serissas ha sido un fracaso tras otro. Sólo he llegado a la conclusión de que, si se quieren morir, se mueren te pongas como te pongas.

    De todas formas, si tu interés es mantenerlos vivos y sanos, te deseo lo mejor. Siendo de Bilbao, creo que en este otro foro encontrarás mucha gente de tu misma ciudad, que estarán encantados de ayudarte y te pueden orientar mejor: bonsaidelcantabrico.activebb.net/

    Un saludo.
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Respecto a las herramientas y al abono yo no me compraría nada de herramientas caras por ahora, total todavía no es época para usarlas, y abonaría con fertilizante universal, todavía no para que se adapte y luego un poco, las serissas no son amantes de los excesos en fertilizante.

    Yo tengo una desde hace no mucho, te aconsejo que riegues por arriba, pulverizando primero la tierra porque supongo que vendrá en tierra bastante mala, si está muy apelmazada hazle agujeritos con un palillo. Quítale una tira de fieltro que viene en los agujeros de drenaje si la tiene y no la dejes sobre una bandeja con agua. Yo no le pulverizo las hojas ahora, pero la humedad ambiental en mi zona es muy alta (está fuera, resguardada de las heladas) asíque quizá le venga bien tener al lado una bandeja con piedras mojadas o pulverizarla de vez en cuando.
     
  8. rubic

    rubic

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    bilbao, bizkaia, españa
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

    Ahora me toca leer, buscar, informarme y tener mucha paciencia. Pero me he prometido a mi mismo que lo conseguire.
     
  9. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Hola Ribic no te desanimes yo te banco, estoy en las mismas que vos

    Tambien me regalaron una serisa variegada

    [​IMG]

    La tengo en el patio de la casa,con solcito de la mañana, riego con una infucion que preparo con agua y ramitas de sauce solamente cuando veo que se esta secando la tierra ..No creo que a ningun arbol le guste estar dentro en el sillon de la sala,:meparto: :meparto: seguro tendremos que cuidarla de las heladas y si hace micho frio pienso colocarle un bidon de plastico invertido con perforaciones para que ventile, a modo de mini invernadero

    Tal es mi desafio con esta pequeñita que hoy con mis hijos plantamos 20 esquejes diferentes que recolectamos por la calle de ramas caidas por la tormenta de anoche.
    Despues de haber leido y leido llegamos a la conclucion que es una forma mas de preservar, pero lo mas importante es que la tarea fue en familia.

    Hace un año me atrape con la extincion de las orquideas . En su momento todo era imposible y desalentador:llora-llora: , y hoy ya tengo varias ,por no decirte la casa llena. La mayoria rescatadas en tiendas o viveros en muy mal estado pero con paciencia cultivada y productos naturales, como ser canela ,te de banana, te de sause y varios menjunges caseros mas, se lleno la casa de flores increiblemente agradecidas.

    ?por que no vamos a poder?

    Para que no te desanimes y podamos lograrlo, te regalo una
    [​IMG]

    Un :abrazote: aliss
     
  10. rubic

    rubic

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    bilbao, bizkaia, españa
    Gracias por todo,


    Mi txikitin, como yo le llamo, por el momento se esta recuperando, despues de la caida de las hojas por el cambio de situacion, hasta estan brotondo un monton de flores blancas,


    El abono que le estoy dando es solido, ya que he leido que los fertilizantes quimicos son muy perjudiciales, y el riego pues bueno, aun estoy en ello, para saber cuanta cantidad necesita, dejando el agua reposar 24 horas para la eliminacion del cloro


    Rondeno, tu enlace me ha sido de mucha ayuda, gracias, muchas gracias.


    Asi, que la PS3 tendra que esperar un poco mas porque ahora se podria decir que me esta entrando el gusanillo.


    Nul, gracias por animos y por tus consejos alentadores,