Más silvestres

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por formater, 3/5/10.

  1. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]
    Nº 1 Esta planta es un arbusto bastante grande, pero las flores son diminutas y te llenan de polen nada mas tocarlas.

    [​IMG]
    Nº 2 Podria ser un Lotus, pero las hojas me recuerdan a los medicagos. Lo que más llama la atención es la parte de atras de la flor con unas rayas rojas vistosisimas. Aunque algo borroso se aprecia un fruto en la foto

    [​IMG]
    Nº 3 Me recuerda poderosamente al Chrysanthemum Coronarium, pero le falta la corona.

    [​IMG]
    Nº 4 Bonita asteracea:twisted:

    [​IMG]
    Nº 5 Cuando saqué la foto creia que era la misma que la anterior, ahora no estoy tan seguro.

    [​IMG]
    Nº 6 Esta estoy seguro que es Cistus, ¿puede ser el "apellido" monspeliensis?. Al perder los petalos se aprecian 3 bracteas de color rojizo con la disposicon de un triangulo equilatero.
     
  2. Re: Mas silvestres

    Creo que podrien ser:
    la 2 Ononis viscosa
    la 3 Anacyclus radiatus
    la 6 Heliamthemum apeninum.
    Salvador
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Mas silvestres

    1. Salsola oppositifolia
    2. Imagino que Ononis natrix
    3. Chrysanthemum coronarium (hay dos "versiones": capítulos completamente amarillos o capítulos amarillos y blancos; creo que los romanos las utilizaban para las coronas de difuntos).
    5. ¿Puede ser que pusieras la misma especie en un hilo anterior?
    6. Por la zona puede ser Helianthemum violaceum

    Un saludete
     
  4. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Mas silvestres

    Sobre la nº 2 añadir que era tremendamente pegajosa por si esto sirve para identificarla, la hojas eran trifoliadas, en el montaje que he puesto no se aprecia.

    Sobre la nº 5, sí la puse en otro hilo en la que se comparaba con otra no identificada anterior, pero no se identificó, por lo que la he vuelto a mandar sola a ver si hay suerte.
     
  5. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Mas silvestres

    ¿estás seguro?. Hace un par de dias me identificaron una planta completamente distinta con Salsola oppositifolia, con flores rosas de unos 2 cms. y hojas mucho mas grandes y largas que las de la planta Nº 1. Fotos de internet me coincidieron con las mias.

    Esta es la foto de la planta en cuestion
    [​IMG]
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Mas silvestres

    Creo que 99% seguro.
    Las hojas más típicas son las "cortas", más rechonchas. La de tu segunda tanda de fotos parece que haya crecido en zona con sombra.
    Creo que lo que te despista es la "flor".
    La nº1 está en plena floración, con sus estambres preparados, por eso te llena de polen.
    La que has puesto ahora no está en flor sino en "fruto". Se que sorprende pero esas expansiones rosas forman parte del fruto.
    Tienes imágenes fiables aquí: http://herbarivirtual.uib.es/cas-med/especie/4791.html

    Un saludete
     
  7. Re: Mas silvestres

    A mi me habia descolocado esta planta. Ahora con tus explicaciones lo veo todo claro.
    Salvador.
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Mas silvestres

    5. Ya la tengo clara: Leontodon longirrostris (en el caso de tu foto un ejemplar un poco pequeño). Poniendo atención se ven los característicos pelos de las hojas (pelos que el la punta se bifurcan un poco).

    Un saludete