Masdevallia en problemas

Tema en 'Masdevallia' comenzado por Altea, 7/8/07.

  1. Altea

    Altea

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    l'horta, Valencia
    Hola a todos. He estado un tiempo muy liada (y lo sigo estando, este año no hay vacaciones) y no he podido estar muy pendiente de vosotros, aunque me he pasado por aqui de vez en cuando y os voy leyendo.
    En fin, al problema: tengo una masdevallia (veitchiana x constricta) de flora del trópico, que compré en la expo de valencia. Hasta ahora todo iba bien, pero hace una semana empezó a amarillear algunas hojas, y la punta de otras está poniendose marrón, este fin de semana se le han caido dos hojas que estaban bien (verdes, sin manchas). No sé a que puede deberse, la riego cada dos o tres dias, la dejo que se airee después para que se sequen las gotas... la tengo dentro de casa, a ratitos con el aire acondicionado (aqui en la calle estamos con máximas de 34º) ¿que me aconsejais? Por cierto, terminó su floración hace un mes aproximadamente, y todavia no la he trasplantado ¿alguna idea?
    Perdón por el rollo, pero he intentado daros toda la información posible para que os hagais una idea de qué puede pasarle.
     
  2. blancagardenia

    blancagardenia

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    barcelona
    Creo que es cosa del calor, la masdevallia es de invernadero frio, además, puede que estés abusando del riego. Yo he tenido una y acabó difunta, por cosas de la calor... si no pones remedio, puede acabar como la mia:(

    Siento las malas nuevas, a ver si alguien te dice lo que tienes que hacer.

    A demás es una planta que necesita sombra( si no me equivoco)
    A ver que te dicen los demás.

    Suerte y saludos:beso:
     
  3. Altea

    Altea

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    l'horta, Valencia
    Gracias Blancagardenia, yo también he pensado en que hace mucho calor para ella, pero no me gustaria perderla. Si alguien tiene algún consejo para bajarle la temperatura ambiente, o algun detalle de su cuidado que se me pueda estar pasando, se lo agradeceria muchiiisimo.

    Un saludo.
     
  4. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Hola Altea.
    Rubén comentó de ponerla en un plato con una laminilla de agua y un ventilador en época de calor.
    Ah, de las manchas, que no hay nada que hacer.
    Otra cosa, en vez de transplantarla hay que dividirla para que vuelvan a florecer.
    Un saludo
     
  5. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    yo tambien he oido lo del ventilador y en maceta de barro
     
  6. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Bueno veo que no soy el unico con problemas con las masdevallias. Te cuento la que tengo montada en mi casa.

    Las mias las tengo en la planta de abajo, les pongo su aire acondicionado a raticos sobre todo en la hora de medio dia. En los chinos encontre unas bandejas que tienen como una rejilla asi que les pongo el agua abajo y que este a ras de la maceta de barro para que toque el barro pero no que absorba agua. Un ventilador que les da todo el dia aire situado a unos 30 cm de las macetas de forma que tambien evaporan agua de la bandeka y les lleva la brisa fresca para mantener la humedad.

    Y por ultimo dos nebulizadores, y creo que espo es la clave para que me esten aguantando de momento. Es un aparatejo que se compra en tiendas de animales y que suele usarse en terrarios de sapos tropicales. Se mete el cacharro en un vaso con agua poniendo un espesor de unos 4 cm de agua por encima y por ultrasonidos produce niebla que es arrastrada por el ventilador y les da de pleno. Con esto y el plato de agua tengo una humedad del 70 % , suficiente para que aguanten.Curioso es que una dracula esta sacando nuevos brotes justo en la zona donde le da la niebla. Y por ultimo no hace mucho lei a un experto de masdevallias decir que si subian las temperaturas demasiado durante el dia para compensar el efecto del calor, frio de noche. Como? Mis niñas duermen todas las noches en el frigorifico sin cortarme un pelo.

    Cuando las saco por la mañana enchufo todos los aparatos y las pulverizo muy finamente con el fin de que ser seque muy rapido y no se acumule agua en la base del tallo y se pudra cayendose la hoja aunque este perfecta. Las masdevallias por el dia viven casi en continua lluvia fina,niebla y mucho viento, sin embargo por la noche han de estar secas para evitar pudriciones de raices y tallos asi que un ratico antes de meterlas al frigo les meto ventilador a tope para secarlas bien. El nebulizador te cuesta unos 30 euros pero puedes tener alguna planta más tambien. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
  8. blancagardenia

    blancagardenia

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    barcelona
    Joel!...que trajín te traen las masdevallias a ti.jajaja
    Más que si fueran un bebé! madre mia!

    Bueno si te da resultado y te florecen, seguiré esos consejos. Pero más adelante, que aún no estroy preparada para tener bebés que requieran tantos cuidados.jajajaja:meparto:

    Un saluso y suerte!:beso:
     
  9. Altea

    Altea

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    l'horta, Valencia
    Muchas gracias a todos,
    Foty: muy buenas ideas, pero de momento no tengo tiempo para tanto mimo, espero que se aclimaten un poquito, sino me va a traer loca!! Probaré lo del ventilador, a ver si funciona y lo del platito con agua que comenta Karmelo, así que de momento trasplante seguro a maceta de barro, pero ¿la divido? ¿hay que dividirla todos los años después de la floración? ¿cuando seria la época adecuada para el trasplante y división?
    Karmelo: pondré en práctica tus consejos. ¿que quieres decir qué con las manchas no hay solución? ¿se caerán todas las hojas manchadas?
    Zoa: muchiiisimas gracias por la trascripción de la conferencia de Rubén, no pude quedarme a oirle, así que ahora mismo me pongo manos a la obra y me la leo. Un detallazo!!
    Bueno soy una pesada con las preguntas, pero es que con las masdevallias estoy muuuy verde y no quiero perder la planta.
     
  10. Las hojas manchadas por el envés es normal en las Masdevallias. A mi se me han muerto unas pocas debido al calor. Sobre todo de las que había dividido, así que no he perdido demasiado, si esceptuamos la M. Laucheana que se murio sin dejar descendencia:desconsolado: No puedo ponernas en el frigorifico, porque no me caben, tendría que sacar todo lo demás. En fín, que nos encaprichamos con cosas que no son adecuadas a nuestros climas y luego pagamos las consecuencias, nosotros y ellas.
    Saludos
     
  11. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Hola! Pues esta claro que siempre con el trasplante se resienten más y son más vulnerables al calor.
    Yo te recomendaria que ahora no lo hagas, pues si dices que se te estan cayendo hojas yo me esperaria a que se repoblase de nuevo.

    Creo que han de dividirse cuando rondan las treinta hojas o asi para que florezcan de nuevo. No obstante todos esos detalles estaran en la conferencia de Ruben. Espero que vaya bien la cosa..Un saludo!
     
  12. Yo solo tengo dos, una de ellas es grandecita y la tengo en un baño en donde le da mucho aire fresquito (todo lo que se puede decir fresquito en esta epoca), la maceta de plastico la tengo dentro de otra de barro con agujero y esta en un cacharrito con agua, de forma que el agua no de en la maceta de plastico, pulverizo de vez en cuando.

    creo que esta bien pues le estan saliendo 6 hojitas nuevas.

    La otra solo tiene 6 hojas, me la regalaron de una particion de otra, no tiene raices, la riego con venerba y desde el 23-7-07(se moria sin remedio) esta en el frigorifico a 5º, solo la saco algunos ratitos para que le de la luz y parece que esta aguantando, ya veremos.

    Foty, ya me contaras lo de los nebulizadores o mejor aun, me lo tendras que enseñar, estoy interesada en el tema pero no se cual seria el mejor sistema para mis plantas.
     
  13. Altea

    Altea

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    l'horta, Valencia
    Gracias a todos por vuestra ayuda... pero ahora ya no sé si trasplantarla y dividirla, o esperarme. La verdad es que con lo que decís la mia os parecerá una selva, tiene un montón de hojas. Os pongo fotos de cuando la compré, y de cómo está ahora. Así seguro que me ayudais mejor.
    Ahi van las fotos de cuando llegó a casa, tras la expo de Valencia:
    [​IMG][​IMG]

    Y así es como está ahora:
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Bueno, ¿como la veis? Al menos ya no se le han caido más hojas. ¿Se salvará?
     
  14. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Pues la veo bien...;)
    Un saludo
     
  15. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Estoy con Karmelo, ya me gustaria que estuviesen asi las mias, la verdad es que esta bastante poblada, pero si aun esta en floracion yo no dividiria hasta que pasase ,no?