Mata de pepinos donde más que pepinos parecen huevos (fotos)

Tema en 'Pepino' comenzado por Skaara, 3/7/10.

  1. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    No solo tengo un calabacin que solo sabe hace calabacines "a medias"

    Ahora tengo una mata de pepinos que me hace pepinos que más parecen huevos que pepinos.... :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Al primero no le di importancia, os pongo una foto del segundo:

    DSC_0713.jpg

    No sé si será falta de algo o que :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  2. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Definitivamente mis plantas son bobas....

    A mí también me ha pasado, y creoq ue fue porque no recibían la cantidad de sol suficiente, porque la misma planta, cuando creció y llegó a un rincón con más sol, empezó a dar todos los pepinos hermosos, largos y gorditos como deberían ser. Pero los que quedaron en el lugar equivocado, iguales a los tuyos.
    Aparte, por lo que se ve en la foto, la tierra es hermosa!

    Saludos
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Definitivamente mis plantas son bobas....

    ¿no te habrás cargado a los posibles polinizadores? si la tasa de fertilización es baja los frutos se quedan como ése, a medias
     
  4. Re: Definitivamente mis plantas son bobas....

    ---------------------------------------------
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Definitivamente mis plantas son bobas....

    > No creéis que estáis derrochando demasiada fantasía???

    Para nada

    > Las flores o se polinizan o no se polinizan pero un "Si pero No" como que no lo pillo

    Pues es bastante fácil de entender, la verdad. Botánica básica.

    Cada semilla se fertiliza individualmente, una sóla sandía por ejemplo tiene cientos de ovulos en su carpelo, por tanto su única flor "se fertiliza o no" cientos de veces, un pepino idem y un calabacín lo mismo. Las semillas en desarrollo promueven el desarrollo de la parte carnosa del fruto a su alrededor, si pocas semillas llevan a recibir pólen el fruto se queda enano y madura "a trozos" como el que se ve.

    Supongo que o ha habido muy mal tiempo en el momento en que esa flor se abrió o alguien ha fumigado en flor eliminando los polinizadores y por tanto de rebote el fruto
     
  6. Re: Definitivamente mis plantas son bobas....

    Magistral clase de Botanica, que desconocia, gracias...

    La naturaleza, necesita tiempo :happy: para hacer sus cosillas...
     
  7. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Definitivamente mis plantas son bobas....

    Fumigar no he fumigado, básicamente porque no fumigo nunca así que por eso no va a ser :11risotada: :11risotada: :11risotada: Parece un trabalenguas!!!

    Sol a la planta le da la misma cantidad que a la que está en el mismo cajón y que hace pepinos normales...:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    A ver, que no es que me preocupe demasiado porque ya he cosechado más pepinos que el año pasado y para mi ya es bastante, pero me da la sensación de que algo será lo que hace que salgan tan raros.

    Lo de una mala polinización yo creo que es la explicación más lógica, yo eso si que había leído que pasa con las fresas cuando crecen con formar amorfas, pero no sabía si a los pepinos o calabacines les podía pasar

    Y esperate que también tengo plantados melones... ya veremos como salen :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Definitivamente mis plantas son bobas....

    Hola!

    Skaara
    ¿Y la semilla utilizada? ¿Era buena?
    Quizá suene tonta la pregunta pero como los colegas no la han comentado ... ...
    Yo me compré un sobre de pepino en Lidl. Venían 6 y germinaron las 6. Es lo que pasa a veces con las variedades F1.

    Mañana 'echaré' una foto a los 3 pepinos que tengo para recoger y la colgaré aquí. Tienen mérito porque no reciben mucho sol.

    SalU2

    Gombo
     
  9. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Definitivamente mis plantas son bobas....

    La verdad es que cada dia aprendo mas!!
    La explicacion de pvaldes me ha convencido y la de Gombo seguro que tambien tiene mucho que ver.
    Todo es experimentar y aplicar lo que mejor nos va!!:5-okey:

    Saludos y suerte-
    www.minimacetohuerto.blogspot.com
     
  10. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Definitivamente mis plantas son bobas....

    Pues supongo que son buenas, compré el sobre en un centro de jardinería, de las seis que planté germinaron las seis y sólo una de ellas ha hecho de momentos estos pepinos, pero la misma mata también me ha dado pepinos normales y bastante hermosotes si tenemos en cuenta que están en maceta.

    Yo me inclino o por una mala polinización o por falta de algún nutriente....
     
  11. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Definitivamente mis plantas son bobas....

    haber por experiencia con el pepino( huy que mal sono eso) jejeje. bueno el caso que en tres años de siembra , me han pasado muchas cosas, y he ido probrando.
    1º el pepino le va muy bien la semi sombra, o sol por la mañana y la tarde sombra
    2º el Pepino deja de desarrollarse a mas de 32 35 grados. por eso lo de la semi sombra, para qye en pleno verano la temperatura sea inferior
    y 3º el Pepino le emcanta el suelo humedo. no emcharcado.

    asi que con eso y un poco de abono complejo, debe funcionar, perfectamente. eso si a mi tambien me dio pepinos asi, pero muy pocos.

    otra cosa los plantines que comercializan en los viveros suelen ser hermafroditas o autopolinizados, o como se llamen, solo tienen flor hembra y producen el triple que los de semilla.

    un saludo
     
  12. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Definitivamente mis plantas son bobas....

    Hola!

    Skaara
    Definitivamente no creo que tus plantas sean bobas. Bueno, supongo que lo has dicho porque es una forma de hablar.
    El comment de crazyhorse es más que significativo sobre este particular :mrgreen: , no se, me ha gustado.

    Puede haber semillas mejor o peor obtenidas y de ahí surgen resultados parciales. Otros resultados, también parciales, se deben a los cuidados prestados y finalmente entran las Leyes de Murphy, insectos polinizadores, viento, agentes atmosféricos yyyyyyyyyyyyyyyy ""bichos" cuyo único objetivo es merendarse las plantas y la eficiencia de su cometido tiene que ver, también parcialmente, con los cuidados prestados.
    Hay que tener presente la 1ª Ley de Murphy: "Si algo puede ir mál, irá peor" :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :twisted:

    Cultivar un pepino F1 no tiene mucho misterio. Si mis 5 plantas de pepino "Akito F1" no hubieran sido machacadas por la Tramontana (1ª de Murphy), ... ... pues, como que había que verlo para creerlo, ... hasta empezaba a pensar en la invasión de los ultra-pepinos. Ahora ya están reponiéndose y hoy he recolectado el primer ejemplar de 456 grms. Es el del medio

    --foto--
    https://img823.***/img823/811/04julio2010t2.jpg
    By potoolo at 2010-07-04
    --foto--

    Luego, es curioso lo que dice markmard y que no sabía. Y las plantas si que son curiosas. La misma planta, la misma tierra y el mismo riego. Una recibe un sol de muerte hasta las 13:ºº aprox.; produce frutos muy engrosados y más bien cortos. La otra tiene menos sol y los frutos son más largos y menos gruesos. ¿A qué es curioso?

    Bueno, ya me he pasado de rosca escribiendo :icon_redface: :icon_rolleyes:

    SalU2

    Gombo

    El prox. año usaré alguna variedad NO híbrida para poder obtener semilla.
     
  13. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Definitivamente mis plantas son bobas....

    bueno Gombo está claro que lo de decir que son bobas era por hacer una gracia es evidente que una planta ni es boba ni lista. :smile:

    El comentario al que haces referencia no se cual es porque yo solo veo una línea de guiones, no sé si es que se arripintió y lo cambió o si el comentario era una línea de guiones no entiendo el significado.

    Los pepinos como ya he comentado son de semilla, se supone que las semillas han de ser buenas para germinar y dar frutos, me has hecho ir a buscar el sobre, no indica si son hibridos o no pero la verdad es que me da lo mismo porque no tengo intención de sacar semillas de ellos.

    Supongo que lo de F1 será una forma de identificar híbrido o similar...

    Yo no estoy diciendo que me resulte complicado cultivar los pepinos, sólo comentar que me han salido un par de pepinos con una forma curiosa, y si de paso alguien sabía porqué pues mejor.
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Definitivamente mis plantas son bobas....

    Acerca de la polinización, siempre he pensado lo mismo que la mayoría:

    O se poliniza, o no se poliniza. No se puede polinizar "mal" o "a medias".

    Pero siempre tiene que haber excepciones. Me ha parecido leer -por ejemplo-, en las fresas, que la polinización para cada fruto debe ser múltiple, o si no, el fruto sale deforme. Es decir, que parece que si puede existir la polinización a medias o mal hecha.

    Aquí un fragmento de uno de los varios textos en que he visto algo de esto, habla sobre la fresa:

    "Una eficiente polinización se puede comprobar a las 24hs 48 hs después de la polinización ya que los pétalos se caen y los pistilos de la flor se secan. Por el contrario una fresa con deficiente polinización presenta una mezcla de pistilos frescos de color amarillo verdoso con pistilos secos y con los pétalos aun presentes."

    Fuente: http://www.beekeeping.com/articulos/polinizacion.htm
     
  15. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Definitivamente mis plantas son bobas....

    Hola!

    Skaara
    Bueno, ... pedirte disculpas porque he sacado el objeto de tu post fuera de contexto. A veces uno no se da cta. si bromea a otro; pero si ese otro bromea contigo ... aaaaah! cómo cambian las cosas. Lo siento. De verdad.

    En cuanto a lo de que las plantas son bobas o no ... no se si conoces los experimentos llevados a cabo por un científico japonés y por otros en otros países respecto a las plantas. Los resultados son cuanto menos desconcertantes. El japonés, llegó hasta traducir los impulsos eléctricos de su filodendro en notas musicales increiblemente deliciosas, aunque no las he escuchado, a estas alturas seguro que pueden encontrarse en la red ya que todo esto esto data de los 90 +/-. Otro investigador norteamericano dejó su, también, filodendro conectado a unos delicados sensores eléctricos y voluntariamente ya que formaba parte del experimento, se expuso a situaciones de riesgo, stress y peligro durante todo el día. A su regreso al laboratorio, cada vez que había atravesado una situación stresante, los impulsos del filodendro reflejaban un pico a modo de "susto". ¿Qué significa todo esto? Pues muy bien muy bien no lo se. Lo que si parece seguro es que esos científicos deben ver a las plantas de forma diferente a la mayoría de la gente.

    SalU2

    Pedro