Matas de espinaca: ¿saldrán semillas para cosechar?

Tema en 'Espinaca' comenzado por Picarona, 24/5/05.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Pues eso, una pregunta tonta....

    Planté espinacas y cogí la mayoría (estaban muy ricas en ensalada, ñam!)
    Pero tengo una duda... dejé tres matas a ver si se hacían más grandes y del centro parece estar apareciando una flor. Si la dejo... ¿saldrán semillas?
    Y... en caso afirmativo: ¿Cómo sé si ya puedo "cosechar" las semillas?

    Mil gracias si podéis arrojar algo de luz sobre mi ignorancia :razz:
     
  2. kijotte

    kijotte

    Mensajes:
    96
    no se si te podre ayudar, por lo poco que se de las espinacas, pero cuando empiezan a salirles la flor por el exceso de calor y falta de humedad ambiental las hojas amargan mucho.
    saludos
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Kijotte, lo tendré en cuenta... ¡muchas gracias!
    Pero a ver si alguien me puede decir si por lo menos podré recoger semillas....
     
  4. Amiga Picarona, Las espinacas como todas las plantas tienen un principio y un fin y este es florecer y sacar semillas, (ciclo vital en todas las especies animales y vegetales) para sacarlas tienes que esperar a que se seque la planta, despues podras sacar las semillas y en agosto volver a sembrar para comer espinacas en el invierno.
    Recibe un saludo Peret.
     
  5. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    espinacas

    Que bién Picarona, podrás tener tus propias semillitas!!
    Peret: en agosto ya se pueden sembrar las espinacas?

    petonets!
     
  6. Hola Forer@ Yo los siembro cada ayo en la luna llena de agosto, en mi zona a mediadosa de octubre ya como espinacas, despues viene el frio y las retiene todo el invierno y en febreo cuando el sol ya empieza a calentar , vuelven a surgir y se hacen unas matas como acelgas,
    Ybuenos dias a todos. Peret.
     
  7. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    perdona mi ignorancia peret pero cuando cortas las espinacas no las arrancas y luego tienes que volver a sembrar o retoñan. ¿como lo haces?
     
  8. GinaMar

    GinaMar GinaMar

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mollet del Vallès (Barcelona)
    Peret es una joya, un lujo tenerlo en el foro,cada día aprendo cosas nuevas, y me encanta poder saber más sobre los cultivos de hortalizas.
    Gràcies Peret, pels teus consells.
     
  9. Nabelo37

    Nabelo37

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    cordoba/España
    deja esas matas de espinacas si kieres tener tu propia semilla ya ke parece te dio buen resultado cuando este bien seca la semilla recogela , aki metemos la semilla en la tierra a ultimos de octubre noviembre la semilla la tendria para recojer en esta fecha pero veo ke tu la sembraste mas tarde.
     
  10. Amigos Ciberneticos; las espinacas yo particularmente las siembro a voleo y cuando nacen suelen nacer muy apretujadas, cuando estan algo creciditas que ya puedo empezar a comer , voy cortando las mas grandes y dejos las mas endebles, asi cuando las grandotas ya no comen del suelo las pequeñas van creciendo y asi te duran mucho tiempo, y es lo que comentaba anteriormente, las que quedan pequeñas, cuando llegan los frios, se queman las hojas grandes pero nunca el hojo de la mata, asi cuando llega el buen tiempo, vuelve a resurgir a veces parece que de la nada, pero crecen que da gusto.
    un saludo para todos Peret.
     
  11. crisjos

    crisjos

    Mensajes:
    138
    ¿Se puede hacer lo mismo con la acelga?
     
  12. Hola Crisjos, con la acelga puedes hacer lo mismo, ahora estamos en luna llena, siembra acelgas, cuando tengan 20 ctros, ya puedes empezar a cojer de matita y al mismo tiempo vas aclarando y dejando las mas pequeñas, asi tendras acelgas desde julio asta marzo abril del proximo año, pero cuando llegues a octubre noviembre ó tengas las matas devidamente a su distancia, despues en vez de cojerlas de mata vas deshojando y asi te duraran todo el invierno.
    Saludos Peret
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Peret, desde luego es un lujo tenerte aquí aclarándonos esas dudas "tontas" como la que tenía yo con las espinacas.

    En cualquier caso, aprovecho para recomendar a todos que probéis las espinacas crudas en ensaladas. Normalmente se acostumbra a hervirlas, a hacer tortilla con ella, pero crudas, con una buena vinagreta y un trozo de queso de cabra salteado en la sartén hacen una ensalada buenísima y que sirve de primer plato fantástico si algún día tenéis invitados. Yo a veces le añado nueces picadas, e incluso algún pétalo de pensamiento si tengo en flor en ese momento.

    Saludos!!!
     
  14. crisjos

    crisjos

    Mensajes:
    138
    Desde luego Picarona, es un lujo!!

    Por cierto, no son muy fuertes las espinacas crudas?? Te lo pregunto porque tengo un bebe y no me permitan darle espinacas ni acelgas cocidas porque son muy fuertes, de ahi la pregunta.
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hombre, pues no sé, tienen un sabor especial, atrévete a probarlas un día. Son fuertes, sí, pero no más que un maché, no sabria qué decirte.En mi caso fue todo un descubrimiento, pues jamás las comí crudas hasta que las probé en un restaurante de una manera parecida a la que os he explicado antes. Eso fue lo que me decidió a plantarlas, pues desde luego con la "irrupción" de tantos tipos distintos de ensaladas e hierbas comestibles, hemos ganado mucho en presentación y sabores de las ensaladas. ¿A que ahora entra más por los ojos cualquier ensalada que se haga combinando distintos tipos de lechuga que la ensalada "de toda la vida"?

    Supongo que lo de las acelgas y las espinacas en el caso de los bebés debe ser más por su contenido en fibra que por el sabor, ¿no? Quizá sea más difícil digerirlo para un estómago de un peque... En cualquier caso, pruébalas un día si las compras frescas, si no te gustan,siempre las puedes poner en una tortillita.

    Ya nos contarás :smile: Saludos!!!