Material para invernadero, consulta

Tema en 'Invernaderos para orquídeas' comenzado por Caramelito, 13/3/13.

  1. Caramelito

    Caramelito

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Guadalajara Mexico
    Hola! que tal?

    Estoy construyendo un nuevo invernadero para mis orquideas, hasta ahora está casi lista la estructura, y tengo que decidir que materiales usar para cubrirlo, sera grande, de 30m2 aproximadamente estará en mi azotea y estará completamente cubierto (techo y paredes) claro dejando algo de ventilación especialente en la parte mas alta para dejar salir aire caliente, mi duda es cual es el mejor material para techo y laterales.
    Mi primera opción sería policarbonato, ya que me evitaría problemas se cristales rotos, pero quisiera saber si no me aumentaría mucho la temperatura de forma que se conviertiera en un horno.
    Otra opcion es vidrio natural
    Y por ultimo el vidrio filtrasol el cual dejo en ultima opcion por cuestion de costos
    Quisiera saber su opinión. Será que use en algunas zonas algun material y en otras otro? vale la pena el costo del fitrasol?

    El vivero tendra solo una pared de material (al sur) y el resto será con dicho material
    Vivo en Guadalajara Jalisco Mexico

    Gracias
     
  2. padilla29

    padilla29

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Guadalajara Jal. mexico
    Hola yo tambien soy de guadalajara y tambien me hice un invernadero en mi azotea mide 6x4 mi error fue que lo hice muy bajito y sí tengo problemas con la temperatura mide 2,5 el punto más alto el techo lo hice de polycabonato pero tuve que cubrir con malla sombra ya que dejaba pasar demasiada luz y quemé varias orquis :s y los laterales son de plástico para invernadero. el problema d calentamiento lo solucione con un sistema de aspercion con un ventilador y un termostatos
    Bueno esa es mi experiencia espero que te sirva de algo
     
  3. Hola

    Vídrio o Policarbonato, la temperatura subirá por lo menos entre 5 a 7 C arriba de la temperatura ambiente aproximadamente. Quizá el policarbonato produzca menos calor por la refracción de la luz entre sus capas comparado con el vídrio, pero es un material casi transparente y deja pasar mucha luz, adecuado para Cattleyas, más no el calor. Necesitarás excelente ventilación.

    En el DF los invernaderos más profesionales que he visto para orquídeas, tienen paredes de tabique y cemento, con alturas de 1.20 m, el resto de la estructura tiene ventanas deslizables de vidrio filtrasol y el techo es de policarbonato.
    El invernadero Tiene pequeñas ventanas deslizables casi a ras de suelo, por lo menos 2 en 2 paredes opuestas para permitir aireación baja y las ventanas deslizables también en lados opuestos de la estructura se abren a la par para permitir el libre flujo de aire superior.

    Las Phalaenopsis, Psicosis papilio y algunas otras plantas se queman con esa intensidad de luz .
    Puedes optar por pintar con pintura vinílica blanca las área del techo que requieran menos sol directo, o utilizar malla de sombrear de forma interna.

    La malla de sombrear negra o sarán como lo conocemos en México comienza a desintegrarse en dos a tres años, pero si utilizas malla de mosquitero de plástico verde, resistirá mejor los rayos UV y durará muchos más años.

    Yo no tengo invernadero propiamente, tengo una estructura metálica pegada a una barda de 1.50 m, todo recubierto de malla verde que lleva 18 años sin deteriorarse. en la pared más decubierta tengo una planta de enredadera, el conocido Jazmín Jade, que resiste muy bien la alta insolación del sol directo y me cubre como una pared natural y deja pasar el aire de piso a techo en forma libre. El techo también tiene malla verde y como mi problema es la lluvia en exceso, este año lo voy a cambiar en secciones por policarbonato y fibra de vidrio blanca. De esta forma tendré ventilzación natural sin incrementar tanto la temperatura y tendré controlada la caida libre de lluvia y todo sin usar ventiladores ni desperdiciar energía eléctrica.

    Detalle del techo, que será substituido por policarbonato y fibra de vidrio blanca:


    [​IMG]

    En primer plano, algunas de mis niñas en macetas de 2" (este año espero las primeras flores). Al fondo de la imagen, detalle de una de las paredes de mi estructura:

    [​IMG]

    Otra sección independiente, donde cultivo phalaenopsis, violetas y otras plantas. La ventana es una que se reemplazó de la casa y hoy día los vídrios se pintaron con vinílica blanca para reducir el flujo de luz que quemaba las plantas. El techo es de fibra de vídrio blanco.

    [​IMG]

    Espero te sirva como idea para acondicionar tu invernadero.;)

    Mis plantas las tengo en Cuernavaca.

    Saludos.:5-okey::5-okey::5-okey:
     
  4. hola caramelito , pues bueno el policarbonato si ace te suba la temperatura pero como suguieres , la exelente idea de poner malla sombra para evitar quemaduras , mi tejaban donde las tengo tiene laminas onfuladas de fibra de vidrio blanco , la temperatura no aumenta pero he estado obsderbando un problema al utilisar la fibra de vidrio blanque es que con el tiempo se comiensa a hacer un poco amarilla y a opacarse asi que tengo que estarlas limpiando coda 4 o 3 meses ,espero que este dato te sirva
     
  5. Caramelito

    Caramelito

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Guadalajara Mexico
    Hola muchas gracias por sus respuestas

    Padilla si tienes razon la altura sera importante, la estructura esta hecha en 2 aguas y la parte mas baja creo quedo a 3m y la alta a 4m espero que eso ayude

    Gerardin, mcuhas gracias por las ideas, me gustaron mucho las bancas en las que tienes las plantas porque por ahi puedes regarlas y que drene bien el agua, trataré de conseguir algunas asi

    Cesar, si creo que la malla sombra por afuera del orquidiario y separada unos 50cm por arriba puede ayudar a bajar la temperatura.

    Bueno entonces creo que será de policarbonato, segun he visto hay policarbonatos transparentes y otros blancos semitranslucidos creo que puedo usar ambos para hacer secciones mas iluminadas y otras menos claro ademas de malla sombra.

    Los tengo al tanto de como queda

    Gracias