Materiales tóxicos en un estanque

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por aguaribay, 17/5/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola

    Una pregunta

    Tendria que utilizar unos bloques de cemento grandes ,bien grandes dentro de un gran estanque para elevar unas grandes piedras para que sobresalgan del agua.

    El estanque es de cemento y tiene una cobertura impermeable(no me ocupo yo de eso, lo hace un piscinero excelente), pero debido a problemas presupuestarios no se pueden hacer elevaciones con el mismo cemento y tengo que colocar piedras en los bordes y algunas en el centro del estanque.
    La pregunta es

    estos bloques de cemento pueden producir problemas toxicos a los peces que habra...seran de tipo carasius, no kois.

    se les ocurre alguna solucion para esto :icon_rolleyes:

    muchas gracias
     
  2. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: materiales toxicos en un estanque

    Si. Por lo que entendí está en construcción. Así que deberías colocar esos bloques de cemento, llenar el estanque, dejarlo por 2 semanas y vaciarlo. Es para que libere al agua todo lo calizo que pueda tener. Recién entonces el llenado definitivo.

    Estoy dando por sobreentendido que es solo cemento y no contiene otro material, como cal hidráulica, por ejemplo.

    Espero haberte ayudado.
     
  3. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: materiales toxicos en un estanque

    No podrías sustituirlos por ladrillos comunes que no contengan cemento y hacer una pila para ganar la altura necesaria? Además servirían para hospedar algas nitrificantes!
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: materiales toxicos en un estanque

    gracias bella sombra Imposible hacer eso con un estanque de 80 metros cuadrados;)

    que pasa si lavo los bloques antes de ponerlos?, igual seguiral largando toxicos?


    en elestanque .com no me aconsejan por ahora estos bloques .no se que hacer. Losladrilloscomunes no sirven tendria que hacer una construcciond e ladrillos apra elevar una piedra de 80 de diametro en 30 cm. de altura.
     
  5. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: materiales toxicos en un estanque

    Hay unos ladrillos más grandes y anchos que los corrientes, los hay de 1m l x 50cm y de 80 cm. x 35 cm, estos, sin ayuda de cemento te harian una base más sólida y podrías hacer la base más ancha para acabar con la cima del ancho de la piedra... aunque al principio se vean, con el paso del tiempo cojerán el color caracteristico del fondo y quedarán disimulados...

    Para los bloques, más que lavarlos, seria conveniente que los mantuvieras sumergidos el espacio de tiempo que te recomienda Bellasombra, y hacerles cambios de agua...
     
  6. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: materiales toxicos en un estanque

    Si que es grande el estanque.

    Lavandolos no es suficiente, deben estar sumergidos.

    El que sean de cemento da igual, porque lo mismo sucedería con un estanque construido en cemento... se deja 2 semanas con agua para que largue todo y ya está, se vacía, se impermeabiliza y se hace el llenado definitivo... ese no sería el problema, siempre que se pudiera quitar esa alcalinidad de los bloques.

    El problema es que son bloques grandes y si el estanque ya está impermeabilizado no se pueden sumergir dentro para hacerlo todo junto.


    Varias hileras de ladrillos no aguantarían el peso? Total las algas lo terminan cubriendo todo y no se verían.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: materiales toxicos en un estanque

    bellasombra, anifarex : muchas gracias

    Yo en estanques, la verdad que soy novata, sólo hice dos pequeños y no me ocupo de su manuntencion.

    Tu dices que el estanque de cemento tendran que vaciarlo.:sorprendido: uff, esto ni lo sabía
    Hay en la que me metí!!

    Le van a poner un capa impermeablizante, no se si es suficietne para quitar la toxicidad.
    La toxicidad por supuesto es con los peces ¿no es así?

    Si me confirmas esto del vaciado hablare con quien lo esta haciendo., pues entonces no se podra plantar hasta tanto se haga ese lavado.
    Podria etonces usar estos bloques :icon_rolleyes:
    si sabia que habia que esperar bastante para poner peces.pero las plantas acuaticas no tiene problema .


    Lo de ladrillos comunes lo estoy pensando.Lo que me parece es que se `podrian desmoronar, no sé.
    :17nuse:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: materiales toxicos en un estanque

    estaba leyendo otra vez los datos que me pasas anifarex, son bastane granes y como bien dices ya se cubriran con algas .,no se veran mas adelante.

    ¿son ladrillos de "barro" ? ire a ver entonces a un corralon de materiales lo que hay.Creo que debo ir a un lugar donde vendan muchos materiales difrentes .Entonces no elegir lo que esten hechos con cemento.¿es así?
     
  9. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: materiales toxicos en un estanque

    Si metes materiales de cemento no te queda otra que llenar y vaciar despues del tiemo correspondiente...(que, dado su tamaño no es para andar llenando y vaciando...) o sumergirlos durante ese tiempo antes de ponerlos en el estanque.
    Los ladrillos que te menciono se llaman "bardos" y los encontrarás en cualquier casa de materiales de construcción.
    Para que tenga más consistencia se apilan unos en una orientación y los siguientes al contrario(atravesados)... así sucesivamente, pero imagino que esto ya lo sabrias...
    Por otro lado si no entendí mal, sólo tienes que levantarlo 30 cm...es la altura de 6 bardos, que los puedes cortar a la medida que desees...
     
  10. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: materiales toxicos en un estanque

    Esos ladrillos que comenta anifarex son interesantes. Yo no los conozco, pero supongo que te aguantarán el peso siendo de mayores dimensiones y no tendrías problemas con el material.

    El ph alto le afectará a plantas y peces... lo que pasa es que las plantas intentarán adaptarse, los peces se morirían en el peor de los casos, o enfermarían.

    Lo ideal es vaciarlo y ya no habría problemas con el cemento. Luego va la impermeabilización (por supuesto con materiales no tóxicos apto para plantas y peces)... de lo contrario, deberán controlar los parámetros del agua e introducir químicos para bajar el ph, hasta que el cemento no aumente la alcalinidad y se estabilice.

    Yo a la semana del llenado definitivo ya pongo peces, pero previo es el vaciado. Una vez se llena definitivamente y se colocan las plantas se recomienda meter solo corydoras para empezar el ciclo del nitrógeno y recién a las 4 semanas colocar los primeros peces.
    Muchos estanqueros lo hacen a las 2 semanas de llenado definitivo y no ha pasado nada (estanques de cemento o lona). Pero si, lo ideal es esperar 4 semanas más para que madure el estanque.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: materiales toxicos en un estanque

    gracias anifarex, bellasombra, me sirven mucho todos los datos queme estan dando


    ahora seis ladrillos apilados es toda una construccion,si lo de apilarlos con difeente orientacion lo he hecho. pero pienso que va salir un poco caro....supongamos que debo asentar una piedra de 0.80 de de base..,tendre que hacer una base solida o solo el perimetro'...
    hayyyyy me encuentro en pañales con esto.

    porque dices que se cortan a medida eso no lo comprendi-


    gracias por vuestra ayuda, mevoy viendo las posiblidades

    Ya le escribi al piscinero para ver como haremos el vaciado del estanque ;) por si no lo habia considerado. yo no me meti enesa parte.Imaginaos llenado con camiones de agua y rellenado nuevamente huyyyyy..
     
  12. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: materiales toxicos en un estanque

    Si la piedra tiene 0.80cm de base yo creo que con una base de 0.60cm. cuadrados te llegaria, dejando 10 cm "volando" a cada lado...
    En este caso los bardos pequeños te llegarían ( los de 0.80 de largo x 0.30 de ancho) con lo que juntas dos y ya tienes los 0.60 cm.
    Lo de cortarlos me refiero con una revalvadora o piedra o no sé como llamais a esa herramienta.
    El gasto sería pequeño, pues cada ladrillo no supera (o si lo hace es en poco) 1 €
    Si la base no tiene porque ser d 0.80 de largoteniendo 0.60 de ancho (es que no sé cómo es la piedra...) cortas los ladrillos y ya no tendrias que comprar tantos.

    Por otro lado lo de llenar y vaciar semejante estanque me parece una barbaridad!!
    No lo sé muy bien, que me corrija Bellasombra pero creo que con el tiempo la acidez que produce el cemento se va neutralizando, lo que pasa es que si no hay cambio de agua el proceso tarda más... y creo que en este caso sería mejor esperar aunque fuera dos meses, antes de meter peces, a cambiar semejante cantidad de agua...
     
  13. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: materiales toxicos en un estanque

    Si es así ani, y hay químicos para bajar la alcalinidad del agua, lo dije antes.
    Se podría utilizar siempre y cuando no hayan utilizado cal en el revoque interno, porque sino sería emparchar el problema... le bajas el pH pero el problema subsiste: la cal de las paredes y subiría otra vez.

    Si solo es cemento y arena si, y entonces sería cuestión de controlar los parámetros, y una vez nivelados y ESTABLES... recién echar peces. Los dueños tendrán que tener mucha paciencia hasta ese momento.
     
  14. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: materiales toxicos en un estanque

    Hola a todos recién vi el tema !.
    Por lo que leí en" el estanque.com" al cemento lo lavan con un acido para sacar lo tóxico, pero no me imagino llenar y vaciar tantos litros, pues es tirar agua.
    Lo de los "ladrillos" que te dicen está bueno.
     
  15. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: materiales toxicos en un estanque

    Lo lavan con vinagre... pero hubo muchas discusiones al respecto. Yo nunca lo probé.