Mates: diferentes tipos de mates. Mentas: especies más comunes

Tema en 'Yerba mate' comenzado por María del Carmen Taboro, 1/9/07.

  1. Hola.

    Quiero saber el nombre de la fotografiada .

    Tiene olor y sabor de la peperina ( de las Sierras de Córdoba -Arg.) Minthostachys mollisor .

    [​IMG]
    [​IMG]

    Graciasssss.

    Saludos .-
     
  2. Re: PEPERINA ¿?

    ¿ Tan ignota es la pobre peperina ?

    Aver, en este mundillo TIENE que haber alguien que sepa.

    Espero y saludo .-
     
  3. María P

    María P

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Re: PEPERINA ¿?

    Al parecer es una planta autóctona de argentina, no? así que los que no somos de por allá poca idea tenemos la mayoría...jeje.

    Siento no poder ayudarte, pero no me quería quedar con la ganas de decirte lo chula y bonita que está con esa especie de jarra para leche antigüa...preciosa

    Un beso!
     
  4. Re: PEPERINA ¿?

    Gracias, Maria P .

    Y no sabés el olor agradable que despiden las hojas apenas las rozás.

    La uso , para saborizar distinto , ( a veces ) , en el mate . Sabrás lo que es el mate . . . ( Sinó te cuento ) .

    Saludos .-
     
  5. María P

    María P

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Re: PEPERINA ¿?

    Pues si no me equivoco es una yerbita que se usa para hacer una especie de té, no? Me gusta mucho el cine argentino, y ahí siempre están con el cacharrito y el tubito ese para el mate, jejeje

    Tengo en mente comprar para probarlo...siempre me ha llamado mucho la atención, pero me han dicho que es bastante amargo. Pero bueno, cuando lo pruebe te daré mi opinión...

    Besos!
     
  6. Re: PEPERINA ¿?

    Hola , MariaP .

    Te comento que el mate con bombilla es una bebida que hacemos con la "yerba mate" (Ilex paraguayensis) que compramos envasada en paquetes, ya secada y molida en molinos yerbateros. Generalmente la producen y la industrializan en la provincia de Misiones ( N.E. del país ) .

    Se toma aspirando un tubito , casi siempre de metal, (que en su parte de abajo tiene un bulbo con perforaciones ) , y que llamamos "bombilla" .

    Usamos "mates" ( que así también se llama el recipiente donde colocamos la yerba e introducimos la bombilla) que son calabacitas secas huecas del tamaño de una pera ( fruta ) . Aunque hay quienes utilizan mates de acero inoxidable, de vidrio, de loza, de porcelana, de acero enlozado , de aluminio o de madera (madera del Palo Santo -un árbol-). Sobre la yerba colocada en el mate, vertemos agua caliente (aconsejan a 93 grados centígrados ... ) directamente de la pava o del termo .

    Pero también existe el "mate cocido" que es una infusión y que se bebe en pocillos o tazas . Se puede comprar mate cocido en saquitos (esos de papel de 2 g. ) o hacerlo en una tetera colocando una cucharada de yerba por persona .

    Podés endulzarlo con azúcar , edulcorante artificial o estevia . Colocarle algún "yuyito" tipo menta , boldo, peperina , poleo o burro . Hay quienes le agregan una cucharadita de café .
    Algunos le ponen cascarita de naranja, limón o mandarina.

    Es sabroso el mate cocido con leche ( como el café con leche) .
    Y más sabroso, aún es hervir la leche con una cucharada de yerba, manteniendo el hervor por uno o dos minutos , luego colar.

    Es refrescante beber en verano mate cocido fresco o frío.

    No es exactamente amargo, aunque sí tiende a un sabor amargón .
    Desde hace algún tiempo, las industrializadoras lanzaron al mercado yerba mate con sabor a durazno, a frutilla, a naranja , a limón . Yo la he probado , comprobando que son de esos sabores artificiales, como los de algunas gaseosas. Prefiero el mate de yerba solamente, y sin azúcar.

    También viene mate cocido instantáneo, (como viene el café instantáneo ) .

    Existe el "tereré" . Es el mate con bombilla y yerba, pero con agua fría, hasta con algunos cubitos de hielo dentro. Se beben en las provincias del N.E. de Argentina y en Paraguay .
    Argentina exporta yerba mate a varios países árabes , donde han adquirido la costumbre de consumirlo .

    Hay leyendas en torno al mate, a la yerba mate . Y dichos de nuestro folclore respecto de que si está muy caliente, quesi está lavado ( cuando ya de esa yerba se han tomado varios mates, o sea varias veces, y se le va quitando el sabor), que si está muy dulce, ....., con distintos significados, inventados , por supuesto .

    Es de buenos amigos que cuando llegás a una casa te inviten con mate y te preguntan si con azúcar o no . O reunirse para "matear" con charlas y todo...

    Disculpame María si te cansé con tanto discurso .

    Pensé y pienso que podría interesarte .
    Cariños .
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: PEPERINA ¿?

    yo compre ayer una plantita de menta piperita y es asi como la tuya, asi que debe ser menta peperina o piperita.. y me parece la mas ricas de las mentas.

    y una buena info de que es el MATE, esta en esta pagina...

    http://www.chegaucha.com.ar/tradicio/mate.htm

    :happy:
     
  8. María P

    María P

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Re: PEPERINA ¿?

    Hola mariadelcarmen, para nada me cansas....me ha encantado leerte. Además escribes de una forma que verdaderamente engacha...es un placer leerte.

    He tomado buena nota de toda la información que me has dado sobre el mate, y este fin de semana iré a un herbolario a ver si encuentro yerba mate para comprar. Lo que me encantaría tener también es la calabacita y el tubito...yo creo que tomado ahí tiene que saber diferente. En cuanto lo consiga y lo pruebe te contaré mi experiencia.

    Sobre la peperina: la peperina es menta piperita!, claro, ya decía yo que me sonaba tanto... yo tengo dos macetas de ella en casa, me encanta..aquí la llaman menta chocolate.

    Espero leerte más amenudo

    Un beso grande
     
  9. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: PEPERINA ¿?

    Hola Maria P
    En España la comunidad argentina esta bastante extendida (no tanto como la española por aqui), y no creo que tengas muchos problemas de conseguir el mate, la bombilla y la yerba en algun comercio argentino. Claro, eso si, a precios terribles, por lo que me cuenta mi cuñado que vive en Tarragona..
    y si no, solicitá colecta en el sector argentinos en el foro y te enviamos una encomienda con los adminículos correspondientes...:5-okey:
     
  10. Re: PEPERINA ¿?

    Hola a las dos .

    Acabo de leer el enlace que mandaste . Completo . Gracias .

    ( Bueno al menos mi mensaje pudo servir de introducción para María .)

    Comprendido lo de peperita, porque en las sierras de Córdoba he visto la peperina con idéntico aroma y sabor a ésta , pero de distinto porte, elevado, de unos 60 cm o más, y ésta es rastrera .

    La que nace silvestre en las sierras , está bastante diezmada , porque gente la arranca en lugar de cortarla, atentando contra la continuación de la especie, si bien existen campos cultivados de ella .

    En cierta oportunidad, me contaban que si querés encontrar peperina en las sierras, tenés que ir en primavera, que es cuando aún no hubo gran afluencia de turistas , y aun así , es difícil hallarla .

    María : ¿ para qué usan la menta piperita en tu región ?

    Saludos .-
     
  11. María P

    María P

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Re: PEPERINA ¿?

    Pues la verdad es que no sé cuál será el uso tradicional de la piperita por aquí, porque yo solo he visto como la utilizaba mi abuela.

    Ella la usaba para hacer infusiones, para aromatizar el té, también la utilizaba en algunos guisos (con garbanzos, que no sé cómo se llamarán por allá), en ensaladas... Luego también hacía mezcla de hierbas secas(incluyendo piperita) y las metía en saquitos para ponerlos en los cajones de la ropa, pero normalmente los hacía de lavanda.

    No sé, la verdad es que los usos de esta hierba supongo que serán parecidos en casi todos los lugares, porque tiene un olor tan agradable y fresco que invita a usarla de cualquier manera.

    Besos
     
  12. Re: PEPERINA ¿?

    Comprendido todo, María .

    Por acá también le llamamos guiso , y les llamamos garbanzos .
    Te cuento que al dinero, a los pesos , también "medio mal hablado o campechanamente " se les llama garbanzos .. ¡ Je ! Yo creo que el dinero en este país tiene una cantidad extraordinaria de "sinónimos " . Te daría risa ...

    También por acá hay quienes usan la lavanda ( hojas y/o flores secas) para -dicen- ahuyentar a las polillas en los placares . De hecho yo tengo en el mío, una bolsita bordada , con flores de lavanda, regalo de una amiga . Aunque la verdad, la bolsita está preciosa, pero el contenido no despide aroma . Tal vez las polillas cuenten con otro tipo de sentido del olfato . Las lavandas tienen buen olor cuando frescas .

    Saludos .-
     
  13. Re: PEPERINA ¿?

    Mariadelcarmen, holaaa pues yo diria casi con seguridad que NO es Minthostachys mollisor o mollis, la M. mollis es la Muña y "si" me inclino por la Mentha, en Italiano: - Menta piperita
    Latín: - Mentha aquatica - Mentha longifolia - Mentha rotundifolia - Mentha spicata - Mentha x piperita , mira Mariadelcarmen, sobre mentas nadie da demasiada informacion, parece que es una especie bastante complicada para determinarla, prometo buscar mas informacion, se lo consultaré a mi amiga Matilde que es botanica, a mi tambien me interesa el tema espero que tengamos suerte.
    Gracias por tus buenos deseos, beso grande
     
  14. LeandroNazarenoBello

    LeandroNazarenoBello Herbaceo

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: PEPERINA ¿?

    La Mentha x Piperita es la Menta propiamente dicha, tiene hojas más grandes
    La Mentha Spicata es la Hierbabuena, tiene hojas más pequeñas y un suave olor de noche


    La de la foto es Menta Spicata (Menta)

    En mi ciudad la más tradicional es la Mentha Piperita . Mentha Spicata la usan para elaborar productos comestibles pero casi nadie tiene plantita
     
  15. Re: PEPERINA ¿?

    "Las mentas" son todo un tema, y nunca sobra lo que leo, porque lo que en un sitio se encuentra con un nombre en otro lugar con otro.
    Tengo por ejemplo en un libro que cita las especies y variedades más comunes:
    Mentha spicata=(mentha viridis9=Menta común, herbabuena, sándalo de jardín, sándalo de huerto.
    Mentha aquática=Acuática, sándalo de agua, hierba morisca.
    Mentha x piperita=Piperita. Mentha x piperita var. citrata= Menta bergamota, menta olorosa o menta citrata.
    Mentha suaveolens= (Mentha rotundifolia)= Mentastro, mastranzo, hierbabuena de burro, matapulgas.
    Mentha pulegium= Poleo.

    La menta que muestra la foto la tengo, para mi gusto es deliciosa, creo la más rica de todas. La compré en el vivero como Menta peperita.:razz:

    María P, yo conozco como Menta chocolate -por lo que he leído, no la tengo y no la he visto por aquí a la venta, una que tiene las hojas coloor marrón.