Matucana: ¿tiene algún problema?

Tema en 'Matucana' comenzado por ASTAZU, 26/6/05.

  1. ASTAZU

    ASTAZU

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    VALENCIA
    Hoy observando de cerca mi matucana, que le tengo mucho aprecio a esta y no quisiera perderla, mirarla hace un mes

    1%7E2.jpg

    y esta es hoy:

    [​IMG]

    acercandome se ve esto: (y si apriento con el dedo sale liquido)

    [​IMG]

    ante el peligro he optado por desenterrar y lavar bien raices y me encuentro con esto:
    mas focos negros
    [​IMG]
    [​IMG]
    ¿que puedo hacer en esta situación? ¿saneo "vaciando" esas manchas negras y aplico canela? (en algun sitio vi como aplicaban canela para evitar putrefacciones) o será mejor cortar por la linea roja y cuando seque y haga cayo volver a plantar como si fuese un esqueje
    [​IMG]
    [​IMG]
    sería buena idea cortar por aquí??

    necesito asesoramiento urgente, no se como salvarla si es que tiene salvación, ahora mismo está envuelta en papel de cocina secante, con las raices al descubierto, no se cuanto puede aguantar así por lo que pido que me digais como tratarla lo antes posible.

    muchas gracias

    y me fastidia tener que poner un mensaje como este joder, y mas esta matucana que tanto aprecio :cry:
     
  2. regisjubae

    regisjubae Guest

    La veo mal, mas que nada por que no es un solo punto grande, es que hay muchos aunque pequeños, yo trataria de vaciar si se puene punto
    por punto, y ver como queda el resto. Cortar por la linea roja es arriesgado, porque dejas una superficie demasiado grande para curar y
    enraizar, si vacias ponle despues fungicida en polvo para que cicatrice, revisando de vez en cuando las heridas. Quizas te ha pasado por eceso de riego, yo perdi una asi despues de florecer como tu, pero me di cuenta muy tarde. Las matucanas son muy miradas con el agua y es preferible que no florezcan a forzarlas y que pase eso. Te recomiendo que uses previcur (es la marca de fungicida),al menos una vez al mes en el agua de riego, es caro 60 E el litro, pero combate la podredumbre de
    raiz y cuello. Es muy efectivo, me lo recomendo un viveriste de cactus.
     
  3. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Yo en alguna que he tenido así he decidido vaciar los sitios donde está la podredumbre hasta que sale la carne limpia, luego le pones fungicida y dejas que se sequen las heridas antes de volver a plantarla. Yo he conseguido salvar alguna, se quedan feas, pero sanas.
     
  4. ASTAZU

    ASTAZU

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    VALENCIA
    gracias a los dos
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Estoy con lo del Previcur, aunque un litro vale caro. En bonsai lo utilizamos bastante. En todo caso, como mínimo, lo espolvorearia con un buen fungicida cuprico y le cambiaría el substrato, teniendolo plantado sin regar al menos una semana.....
     
  6. ASTAZU

    ASTAZU

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    VALENCIA
    Vuelvo a recuperar este mensaje para mostraros el resultado despues de un mes fuera de la maceta y con las raices al descubierto, cuando he visto que las heridas estaban secas la he vuelto a plantar, pero esta vez en maceta de barro y no plástico como antes. Y tal como se ve en la foto la pobrecilla ha crecido y todo, buscando la luz, todo esto mientras estaba sin maceta! La he plantado como podeis ver sin enterrar la parte que antes si estaba enterrada. Al final no vacié las negreces más pequeñas, porque no veia que saliese liquido como en las que si vacié, y porque estaban a flor de piel. Imagino que despues de este mes sin tierra, ni agua ni humedad, habrán secado las manchas negras y como ahora no están en contacto con la tierra no se volverá a poner mal, eso espero.
    vista desde arriba:
    [​IMG]
    de perfil, ves la linea roja por donde antes estaba enterrada:
    [​IMG]

    alguien sabe si conforme va creciendo por el ápice, las heridas y parte mas fea de abajo se irá enterrando y algun dia dejará de verse con este aspecto??

    gracias

    salu2