Maxillaria picta floja, 9 Meses y no se mueve

Tema en 'Maxillaria' comenzado por Angel Dominguez, 14/4/06.

  1. Angel Dominguez

    Angel Dominguez

    Mensajes:
    15
    Tengo una Maxillaria picta que compre en Misiones, Argentina y la traje a vivir a Mexico. El clima es muy parecido solo que aquí es mas seco.
    Tenía 5 bulbos, al mes de llegada dio un brotecito y empezo a hechar milimetros en las raices... Hoy nueve meses despues perdió dos bulbos, los he eliminado (tijera y canela), el brotecito nunca mas se movió solo se hicieron marrones las hojitas exteriores, las raices son las mismas, un poquito mas crecidas pero de color marron claro, nunca verdes o blancas...
    ¿Que he hecho? De todo, la he cambiado de sustrato, de maceta y de tamaño de maceta como 3 veces para ver si alguna le gusta mas. Le he hecho la terapia de la botella, estuvo aqui como un mes, las raices le crecieron un poco pero se llenaron de lama verde y los dos ultimos seudobulbos se murieron, la saque de aqui y la puse sobre un macetin como este con sustrato de madera en pedacitos, como no tiene raices para sujetarse cuando la riego por imersion ésta y los pedazos de madera se mueven todos, esto lastimara a las raices supongo, pero es mejor que no regarla. La riego un dia si otro no, en dos dias seguro se seca el sustrato asi es que de sed no sufrira la pobre ni morira por exceso de agua supongo. Tengo 30 grados de calor a la sombra y humedad relativa de 70° la abono cada 15 dias con un abono especial que compre en un orquidario... ¿Que le falta a la pobre? ¿Que quiere que no le de yo? Yo solo atino a pensar que extraña Argentina!!!!!
    Ayuda por favor!
    Fotos de antes y después
    normal_Orquis%20Phal%20manchas%20002.jpg
    A los dos meses de llegada a Mexico, el brotecito se ve en primer plano, éste nacio aquí
    normal_Orquis%20Phal%20manchas%20011.jpg
    9 meses después, dos pseudobulbos menos, raices casi inexistentes y un brote detenido.
     
  2. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Angel Dominguez, yo creo que ese brote esta medio muerto, fijate si moviéndolo un poquito, o tratándo de sacarlo, se desprende facilmente, porque si pasó tanto tiempo y no creció, debe estar casi sequito, o secándose.

    Si no sale, y está firme, pone toda tu planta en la terapia de la botella, o de la bolsa, que es lo mismo, y dale tiempo.

    Tratá sinó, de tenerla en la sombra, y mantenela lo más fresca posible. Como andamos de vientos alla?, corre un poco, o ni una brisita?, porque el viento las ayuda a regular su temperatura, y la que hay en México es bastante mayor que la de la provincia de Misiones.
    Si llega a sacar raíces, que no le falte riego.

    Bueno mucha suerte, que es una planta linda, se tiene que recuperar!
     
  3. Hacé la terapia de bolsa (o botella), como te dice Fabrizio, este tipo de plantas SIEMPRE tiene yemas nuevas dormidas, asi que vas a lograr recuperar tu planta. Saludos!!!
     
  4. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Angel a mi me parece que tu Maxilaria lo que ha sufrido es tu impaciencia. Las raíces de la Maxilaria picta son marrones. Las plantas se tienen que adaptar a su nuevo hábitat y eso lleva un tiempo, además no te olvides que ha pasado de un emisferio a otro, por lo que la pobre se ha desorientado totalmente. En las charlas que asistí en Brasil, lo que decian es que al menor cambio de lugar o posición de la planta esta se desorienta y detiene el crecimiento, por ejemplo si una planta es levantada del lugar donde se encuentra y no es colocada exactamente como estaba se desorienta y detiente totalmente el crecimiento. Hacian la comparación con lo que nos ocurre a nosotros si estando en un lugar que no conocemos nos perdemos o desorientamos, nos asustamos, nos ponemos nerviosos, nos paramos en una esquina tratando de orientarnos hasta conseguirlo. A las plantas les pasa lo mismo, detienen totalmente el crecimiento. Es por eso que muchas veces parece que no crecen, en realidad no estan creciendo y mucho menos floreciendo. Lo que te aconsejo es que la coloques en un lugar y no la muevas. Si la regas por inmersión lo que te suguiero que hagas es un rollo retorcido con hojas de periódico y lo coloques formando un anillo alrededor de la planta sobre el sustrato y lo sostengas tomando la maceta y el papel a la vez mientras sumergis la planta y de esa manera no se mueve el sustrato, también podrías usar un trapo para este fin y colocá la maceta exactamente en la misma posición que estaba y dale tiempo a que se adapte, todo es cuestión de paciencia, ese es el secreto. Las orquídeas son muy resistente y nobles. La planta tiene buen aspecto, va a salir adelante. Te deseo mucha suerte con la niña.

    Un cariño grande
     
  5. Angel Dominguez

    Angel Dominguez

    Mensajes:
    15
    ¿De verdad me recomiendan la terapia de botella, otra vez? Con la primera no me fue muy bien, le salieron hongos y se murió un 2° pseudobulbo, ¿Seria tal vez por que no use vitamina ni fungicida? Ahora bien, ¿Cómo se consiguen éstos, ¿En donde venden fungicida o vitaminas para plantas, en un vivero, en una farmacia? Tratare en éstas a ver que me dicen.
     
  6. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Angel, mejor no hagas la terapia, hace como dice Marylú, dejala en un lugar quietita, y a esperar.
     
  7. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    También te iría bien plantarla sólo con musgo sphagnum y dejarla en un rinconcito tranquila. Yo tampoco soy muy amante de la terapia de bolsa.

    Saludos

    Lourdes