Maxillaria tenuifolia: no entiendo su morfología

Tema en 'Maxillaria' comenzado por Chrisdear, 1/2/13.

  1. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Pues eso, que hace poco compré una pero estoy un poco confundido con su forma ya que veo que crecen bulbos sobre otros bulbos y así sucesivamente.

    Me tiene cabezón también el que veo la planta muy grande y quisiera dibidirla pero con esta especie no se cómo hacerlo.

    Si alguno de ustedes tiene experiencia lidiando con ella le agradecería que me ilustrara al respecto.

    Les pongo fotos

    DSCF3413_zps86d80cbd.jpg

    Gracias de antemano
     
  2. jose guzman

    jose guzman los hilos de la vida.....

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    ensenada, baja california, mexico
    Re: No entiendo la morfología de la Maxilaria Tenuifolia

    hola, en la naturaleza la maxilaria tenuifolia crece generando cada nuevo bulbo hacia arriba, de manera que trepa por el arbol, se puede decir que crece con el rizoma en vertical.
    si sacas la planta de la maceta, seguramente tendra varias hebras de rizoma independientes entre si, si la sacas seguramente para dividirla no tendrias mas que transplantarlas.
    hasta luego
     
  3. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: No entiendo la morfología de la Maxilaria Tenuifolia

    Si Chrisdear, jose tiene razón si cortas los 4 o 5 ultimos pseudobulbos y los vuelves a plantar, vas a tener una nueva división que en unos meses va a hechar nuevas raices!!! y seguiran creciendo nuevos pseudobulbos tanto en la planta madre como en la planta hija!!:5-okey:


    SALUDOS!!!
     
  4. yea

    yea orquidácea

    Re: No entiendo la morfología de la Maxilaria Tenuifolia

    A lo mejor las mias te dan una idea de lo que te dice José guzman :5-okey: Saludos a todos.

    [​IMG][​IMG]
     
  5. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Re: No entiendo la morfología de la Maxilaria Tenuifolia

    JOSE, ZARQ, YEA gracias por su valiosa ayuda.

    Les pongo otras fotos de lo que me explicaron a ver si entendí bien.

    En esta primera foto de mi Tenuifolia veo un razimo de 4 bulbos, que realmente estan unidos con un rizoma que crece no horizontamente como en la mayoría de las simpodiales sino de manera vertical

    DSCF3425_zps887bad63.jpg

    Y acá hay otro rizoma de 6 bulbos
    DSCF3420_zpsc5089ea0.jpg

    Si yo quiero dividir la planta por donde la debo cortar, por la base del 1? y otra pregunta ¿De Donde se supone que salen las raices de estos rizomas tan largos que creo ya debería tenerlas?

    Gracias.
     
  6. jose guzman

    jose guzman los hilos de la vida.....

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    ensenada, baja california, mexico
    Re: No entiendo la morfología de la Maxilaria Tenuifolia

    hola, para dividirlos deberias cortar por la base del primer bulbo, no en el bulbo, si no en el rizoma. las raices salen del rizoma. creo que deberias esperar a que desarrolle sificientes raices para mantener el crecimiento de la division, pueden ponerle polvo para enraizar al rizoma y amarrarle un poco de musgo y humedecerlo para estimular su desarrollo.
     
  7. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: No entiendo la morfología de la Maxilaria Tenuifolia

    Pues para mi debes cortar entre el 2 y 3:

    [​IMG]

    y en esta corta entre 1 y 2:

    [​IMG]

    Concuerdo con jose, ponlas a remojar en hormona enraizante almenos un día despues del corte, no cortes el pseudobulbo, sino unos milimetros debajo de el pues ahí se desarrollan las raices, a esa region entre pseudobulbos de le llama rizoma!!


    SALUDOS!!