Maxillaria tenuifolia

Tema en 'Maxillaria' comenzado por Lucinda Blanco, 22/5/09.

  1. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    El dïa de hoy visite la Expo de Primavera de la Ciudad de México y se me pego esta belleza, huele a coco.

    Maxillaria Tenuifolia

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si me pueden indicar como cuidarla se los agradecere.

    Lucinda :beso:
     
  2. Lucinda, yo tiendo a uniformizar el cuidado de mis orquis asi que muy especifica no puedo ser, pero ya que tengo una que anda de maravilla te dire como la cuido a ver si te ayuda.
    Es de las que tengo afuera todo el año: aca la temperatura en verano puede llegar a los 35 - 37 grados C y en invierno bajar a 2 - 5 grados por las noches. En verano recibe sol de mañana y sombra pero mucha luz el resto del dia. En invierno mucha luz ya que la mudo a una galeria para protegerla de las heladas.
    Riegos .... :icon_redface: yo voy por el seco-mojado con casi todas. No dejo que se arruguen mucho los pseudobulbos.
    Fertilizante: casi nada, dosis minimas, cuando me acuerdo.
    Sustrato: corteza y carbon.
    Si no me equivoco, es originaria de Mexico, asi que estara como en su casa :11risotada:

    Espero que te sirva... al menos hasta que den mas consejos!! :beso:
     
  3. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Gracias Paty, ya recuerdo que en el álbum de identificaciones tu pusiste la planta. Me va ayudar mucho tus cuidados ya que he tratado de investigar y todos son muy generales.

    Lucinda :beso:
     
  4. Hola Lucinda veo que tu orquidea esta en piedra de tezontle, riegala cada semana. Las que tengo estan en agujas de pino, las riego cada 12 dias, pues guarda mas humedad, las otras las tengo en macetas de maquique y piedra(xaxin, helecho arboreo) riego cada semana.
     
  5. Maribi

    Maribi

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Gorliz (Bizkaia)
    ¡Muy lista esa Maxillaria! por elegirte a tí para "pegarse", seguro que tendra una vida larga y agradable....
    Enhorabuena Lucinda, tu nueva niña es una preciosidad ;)
    :beso:
     
  6. juanriog

    juanriog juanriog

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    barcelona, España
    Hola Pati, tienes unas lista de plantas que cultivas pq tenemos condicieones parecidas y yo tambine cultivo al exterior. Tu mas humedad...pero tmp. similar

    un saludo, Juan
     
  7. yea

    yea orquidácea

    Esta muy bellaaaaaa, te felicito. Es una de mis preferidas y mi amiga jeyca me la regaló. Gracias por mostrarnosla :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  8. Bueno, que me he quedado pensando :smile: como demoro un par de años en florecer quizas ella se adapto a mi y no al reves! :meparto:
    Y ahora me pico la curiosidad y encontre algunas cosas que resumo:

    Es una de las orquideas mas faciles de cuidar. Florece en verano. Prefiere una luz brillante e indirecta o bien sol filtrado. Temperaturas nocturnas entre 13 - 21 grados C y diurnas de 20 o mas. Mantener el sustrato humedo. Fertilizar con 20-10-10 (diluido: 1/4 cucharadita/ litro) una vez al mes.
    Para el sustrato... necesito ayuda con el ingles! :icon_rolleyes:
    fuente: http://www.plantoftheweek.org/week032.shtml

    Su distribución altitudinal la encontramos entre los 100 a 1,700 m.s.n.m.
    Especie que es capaz de habitar desde bosques secos a bosques húmedos, mismos que pueden presentar de climas cálidos a climas templados.

    http://www.arboretum.ufm.edu/plantas/familias.asp?id=246&familia=Orchidaceae

    Aqui, dicen que va muy bien montada. De hecho la planta crece hacia arriba y da la sensacion de que va a quebrarse ... y lo hara en algun momento! :-?
    Pueden hacerse divisiones de los cortes, pero no entendi si enraizan solos... algunas 'ramas' de la que tengo sacaron raices por arriba e imagino que esas se cortan y plantan! :happy:
    http://www.orchidgeeks.com/forum/or...6-any-tips-growing-maxillaria-tenuifolia.html

    Suerte con ella! Ojala te florezca pronto... sino le lees donde dice que se adapta bien a lo seco/ humedo, templado/calido etc :11risotada: :meparto:

    Perdon por los enlaces en ingles... no se usar el traductor :icon_rolleyes:

    ---------------------------------------​
    Juanrioj... te mando un mp :5-okey:
     
  9. HERMOSAA, K LA DISFRUTES Y FELICIDADES POR LA NUEVA ADQUISICION:happy:


    YEA, K BUENO QUE ESTES CONTENTA CON TU REGALITO:beso:


    SALUDOS
     
  10. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    :5-okey: felicidades por esta belleza olorosa, gracias por compartir con tod@s,:beso: :52aleluya:
     
  11. Lucinda ,Ojalá se me peguen las orquideas de esa manera a mí tambien y más si son tan lindas.

    Tiene tantos bulbos ,que sería buena idea dividirla para que te dé nuevos brotes.;) .Un beso.
     
  12. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    AZU gracias por toda la información, creo que esta montada en piedra.

    MARIBI que lindas palabras, gracias.

    PATYespero que la mia se adapte también como la tuya, mil gracias por toda la información que me enviaste, muy util. Graciaaaaaaaaaaaas.

    YEAya me diras como la cuidas.

    JEIMY después de ver tu post ya te pedire algunos consejos.

    DIANALUCERO todas las tardes me siento a su lado para olerla, su aroma me cautivo.

    VERONICAestoy segura que alguna se te ha pegado, la información que hay es muy ambigua así queda un poco miedo cortarle los bulbos.

    ME GUSTARIA QUE ENTRE TODOS ABRIERAMOS UN ENLACE, DONDE CADA NOS UNO DIERA CONSEJOS DE COMO CUIDARLAS, QUE TIPO DE SUSTRATO, CADA CUANTO LAS RIEGAN, COMO CORTAN LOS BULBOS PARA SU REPRODUCCIÓN, YO CREO QUE SERIA DE MUCHA UTILIDAD PARA TODOS. HAY MUCHA INFORMACIÓN EN INGLES COMO LA QUE NOS PUSO PATY PERO MINIMA EN ESPAÑOL

    Lucinda :beso:
     
  13. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Lucinda

    Feclitaciones por tu nueva adquisiciíon..esa bella Maxillaria Tenuifolia
    ...está realmente hermosa, ojalá acá tuvieramos bastantes lugares donde se nos pegaran esas maravillas !!!!!

    Yo al igual que tu tiendo a uniformizar las condiciones de mi pequeña coleccion en sus cuidados...ya que el espacio es una dificultad grande para mi.

    Qué buena idea la de crear ese enlace con las características que mencionas...creo que sería de muchísima utilidad para todos...ojala se haga relidad.

    Otra vez muchas felicitaciones por tu nueva "engreida"

    Saludos,

    Maritza
     
  14. Lucinda me parece una excelente idea!!!