Me aconsejan "pelar" las tomateras

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por excubitor, 2/9/06.

  1. excubitor

    excubitor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Osona (BCN)
    Tengo un macetohuerto con siete tomateras, que a finales de julio, principios de agosto me dieron bastantes tomates, de buen tamaño y sabor ( intentare adjuntar foto). A partir de medio agosto hasta ahora, apenas ha madurado un par de tomates mas, a pesar que las plantas estan llenas. Como llevo mas de 15 dias si probar uno, he hecho algunas preguntas a agricultores de la zona y "algunos" me han aconsejado cortar la punta del tallo principal, i vaciar la planta de ramas al maximo, y asi maduraran los que quedan, porque dicen que a partir de ahora pocos mas va a haber. Es cierto que las temperaturas de agosto no han acompañado para tener una buena recoleccion, pero creeis que es buena cosa ?
     

    Archivos adjuntos:

  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: "pelar" tomateras

    Hola, Excúbitor. Que tomates mas precios tienes. Lo que mas me gustan es su color. Y es verdad, por ser de maceta, son muy grandes.

    Yo no cortaría nada, porque tienes las plantas preciosas, sin ninguna enfermedad, y siempre pueden dar algo mas si hay suerte y viene calor o tarda en llegar el frío.

    Yo pienso que estos tomates te van a madurar igual si cortas la cabeza de la tomatera como si no.

    El cortar la cabeza de la planta, al no hacer mas tomates, en teoría te hará mas gordos los que ya tienes. Pero a estas alturas, con los tomates tan majos y a medio madurar que tienes no creo que se te hagan mas gordos.

    Ya te digo, si mantienes la planta permitiendo que se desarrolle siempre tienes la posibilidad de que haga alguna flor y algún tomatito mas.

    Mira mis tomateras el invierno pasado, aguantaron bastante...
    normal_08_tomaquera1.JPG


    A pesar de todo, mejor esperar a que algún experto se pronuncie.


    Un saludo.


    .
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: "pelar" tomateras

    Opino lo mismo que Llangosto, no las tocaría. Continua cuidándolas como hasta ahora, se les ve muy bien
    Es normal que a veces se deje de recolectar tomates durante unos días o se recolecten en menos cantidad, normalmente es debido a bajada de temperaturas; también puede ser, porque los de la primera floración maduraron la mayoría al mismo tiempo y la planta gasto una buena parte de sus energías en ellos. Según como esté de alimento...necesitará unos días para reponerse y seguir con el proceso.

    Un saludo
     
  4. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: "pelar" tomateras

    Se ven preciosos esos tomates. Yo no he podado nada y maduran todos, contrariamente a lo que me vaticinaban los antiguos del lugar. Creo que cuando se dan las circunstancias adecuadas de temperatura y agua, maduran sea como sea, a la sombra o no. Es más, creo que los que están sin ninguna protección "maduran" a la fuerza, con lo que se deshidratan más y además la planta hace una función clorofílica menor, con lo que la producción de azúcares es menor también (o eso creo yo).

    Adelante y suerte

    Maricel
     
  5. manvel

    manvel

    Mensajes:
    4
    Re: "pelar" tomateras

    yo,opino,que todo tiene su ciclo,y cuando llegan al final,lo que hay es lo que tienes,los tomates,que salieron primero estaran fuertes y grandes y los que salieron al final,del ciclo,nada se podra hacer por ellos ssalvo que dejarlos en su ramita y si se ponen madurito apor ellos,pero una cosa deja que la planta cumpla su ciclo,no la cortes ,esas cosas se hacen cuadno la planta esta creciendo,se quitan los chupones,o hijos,y se cortan lagunas raminitas,pero eso es al principio.un saludo y que dios salve a tus tomates. jejeje
     
  6. joseptomas

    joseptomas "Cultivator"

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Tomateras en Osona

    Excubitor: yo tengo un huerto en tu misma comarca de Osona (en mi caso, en Olost), y lo que voy haciendo es recortar solo las puntas 'peludas' que empiezan a hacer flor (para que la planta no malgaste fuerzas en intentar criar nuevos tomates).

    Sin embargo, sigo dejando en la planta buena parte de las hojas (las que no han amarilleado), para que el proceso de la fotosíntesis siga adelante, y se acaben de engordar y madurar los frutos ya comenzados (tengo de las variedades rosa/Montserrat y una híbrida).

    Como sigue haciendo buena temperatura -por lo menos durante el día, ahora que parece que ha entrado otra ola de calor-, cada semana sigo recolectando mis tomates en su punto, y todavía espero seguir haciéndolo por varias semanas más.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: "pelar" tomateras

    La maduración forzada, que es lo que pretendes, tiene la ventaja de acelerarla, pero el inconveniente de cierta perdida de calidad.
    Saludos.
     
  8. excubitor

    excubitor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Osona (BCN)
    Re: "pelar" tomateras

    Fantastico ! muchas gràcias a todos. De momento he hecho una prueba ( és mi primer año macetohuertero ) y he "pelado" un par de las 7 que tengo , a ver que pasa. Tengo que aclararos que las fotos no corresponden a ahora, sino a principios de agosto, con la primera maduración de tomates ( si, creo que maduraron un pelin tarde...).
    No se si deberia abrir un nuevo tema, pero tambíen me gustaria saber si es aconsejable , para tener planter para el año que viene, aprovechar las semillas de tomates, un poco afectados de "podredumbre apical". Ya se que suena tacaño:icon_redface: , pero es que tengo una cosecha pelin escasa, y los tomates estan demasiado buenos como para no comerlos !.

    Gracias de nuevo !!