Me dirian que es???

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por clause, 29/12/07.

  1. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Quisiera saber si es olivo o que , y si saben còmo se reproduce. este està muy chico, pero en la cuadra tengo otros llenitos de flores...me gustarìa sacar un gajo, para el patio...pero ni se que es
    [​IMG]
     
  2. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    hola podria ser alguna especie de camelia???
     
  3. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    CLAUSE,creo que es una adelfa (nerium oleander)en cataluña le llamamos balandre,es muy fuerte y de muchos colores,dobles,sencillos,enanos,ectc..Se reproduce por esqueje sin muchos problemas.Espero que sea esta si alguien lo confirma o me saca de mi error ,pues mucho mejor¿no?,saludos.
     
  4. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Si confirmo lo que dijo Patricia es un Laurel de Jardín. Es una planta con muy pocas exigencias y hay variedad de colores.
    Suerte con su cultivo, pruba de hacerla sacar raices en "terapia de botella".
    Felicidades :cervezas:
     
  5. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    MIRIAAMMMMMMM.... ACA TOYYYY!!!!!!!
    com,o anda... ya cuando pase todo este lio de las fiestas nos vamos a encontrar... tu stapelia esta hermosa y cada dia mas grande... asi que cuando la recibas... ya va a aestar a fulll... un besote...

    CLAUSE... YA te lo puse en la liga... si es una adelfa o laurel de jardin o NERIUM OLEANDER... y veo que no me equivoque... en la liga.. pense que habia escrito mal el cientifico..

    saludos y MUY FELIZ AÑO PARA TOD@S....
     
  6. Hola, Clause, efectivemnte es una adelfa, nerium oleander, o laurel de jardín. Te cuento que yo me mudé hace dos meses y en un último intento por procrear uno inmenso que había en la casa que dejábamos, saqué unos 20 esquejes. Estuve investigando y decidí plantar la mitad y poner en agua la otra mitad.
    Los de tierra no los tapé, pero por lo que veo, no han prendido, aunque los dejo porque todavía siguen verdes.
    De los que puse en agua, se murieron la mitad, los demás siguen vivos, pero solamente uno tiene raíces, aunque todavía no son muchas y estoy esperando para pasarlo a tierra.
    Espero te sirva, aunque supongo que en algo me debo haber equivocado, por la gran cantidad de esquejes que perdí.
    Suerte!!!
     
  7. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Alucino con los nombres comunes (vernáculos) de las plantas.:sorprendido:

    Mira que llamar Laurel de Jardín a Nerium oleander (Familia Apocynaceas): Planta incluida en algún que otro libro de Plantas mortales de España.

    Como se puede comparar con un Laurel (Laurus nobilis familia Lauraceas): yo lo uso mucho en la cocina como condimento.

    :sirena: Espero que no se os ocurra cocinar con holas de laurel de jardín Nerium oleander

    Saludos.
     
  8. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Yo ya vi que las hojitas nada que ver, es más se parecen más al olivo que al laurel...pero la vecina que lo planto dijo que era laurel...por eso me entro la duda, obviamente que es de otra familia.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Si hay un parecido, desde luego se parecen infinitamente más a las del laurel que a las del olivo, prueba de ello es el nombre común de la adelfa en muchos idiomas, que hace clara referencia al laurel.
     
  10. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    hola,ya meti la pata:icon_redface: como otras veces,pero la intencion era buena,las hojas me parecian mas grandes y con muchas "nervaduras
    :beso: a tod@s
     
  11. anina

    anina

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    rosario, santa fe , argentina
    es un Laurel Rosa, yo tengo uno en mi casa, tiene muy pocas exigencias, hay q regarlos poco , nada mas cuando la tierra este seca, no pulverizar agua en las hojas y es de semi sombra. tiene un crecimiento muy lento, hay q tener paciencia.
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Es Nerium oleander.
    Muy tóxica, no tiene nada que ver con el laurel, por lo que es recomendable usar los nombres comunes Adelfa o Baladre en lugar de "laurel rosa" (para evitar graves intoxicaciones por error).
    Muy cierto el tema del riego y la pulverización, pero es un arbusto de pleno sol y tiene un crecimiento rápido (el de semisombra y crecimiento lento es el "verdadero" laurel, con el que no conviene confundirlo).
    Soporta mucho la sequía, aunque mejor regarlo cuando se acerca la época de floración para conseguir buena cantidad de flores.
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Bueno, pues está más que identificada: Nerium oleander, aunque sería bueno insistir en su toxicidad.

    En España se cuenta la anécdota de que la adelfa o baladre detuvo a un batallón francés que participaba en la invasión de la península (guerra de la independencia) cuando los soldados afilaron unas varas de adelfa y ensartaron en ellas unos trozos de carne para ponerlos al fuego. No sé si es histórico o pertenece a la fabulación pero desde luego entra dentro de lo posible.

    Respecto a que no se le siga llamando laurel de jardín para evitar confusiones, no estaría mal, pero supongo que será difícil si es un nombre extendido.
     
  14. Es de lo más normal, Mantisalca, que los nombres de las plantas en todas las lenguas se desplacen de una en otra especie, por sustitución, o por similitud, o por muchísimas otras causas. Los únicos nombres inequívocos son los de la nomenclatura binomial, que para eso se inventaron.
    Tan es así que precisamente la adelfa tiene ese nombre en español porque se le ha visto el parecido desde siempre con un laurel: La palabra "adelfa" viene del árabe "al-defla" y en árabe "defla" viene del griego "daphne" que no significaba otra cosa que "laurel". Aunque en griego tenía su nombre propio, "nerion" (derivado de "nerón" que significaba "agua fresca" porque suele crecer al borde de los arroyos), el nombre más frecuente de la adelfa en griego era "rododaphne", que justamente se puede traducir por "laurel-rosa", lo mismo que se hace en tantas otras lenguas, como ha dicho Isidro, por ejemplo el francés "laurier rose".
    Y, ya que lo mencionas, una precaución: no abuses del laurel en la cocina por que, aunque mucho menos, también tiene su puntito de toxicidad.
    Saludos y feliz año.