Me enamoré de esta planta pero no sé como se llama (Barcelona)

Tema en '¿Cómo se llama esta planta?' comenzado por millieparis, 17/4/07.

  1. millieparis

    millieparis

    Mensajes:
    13
    Buenas tardes,

    Hace un año me enamoré de un arbol que encontré en Barcelona dónde vivo.
    El fin de semana pasado me encuentré con él de nuevo cerca del puerto.

    Es muy particular, tiene un tronco oval como el curpo de una mujer, lleva frutas todo el año. En verano estas frutas son muy verdes, ahora mismo se secan y les salen mucho algodon. En verano también luce unas flores preciosas muy grandes en los tonos malvas/rosas. Su tronco esta cubierto de espinas muy duras. Os adjunto unas fotos.
    Estpy muy muy interesada en saber como se llama. Para los que viven en Barcelona estan a la salida del metro Barceloneta iendo hacia el paseo Joan de Borbon por la izquierda, y al lado de la rotunda del World Trade Center cerca de Colon a la entrada de la avenida paralel por la izquierda tambien.

    Espero que me podrais ayudar!

    Bisous,

    Amélie
     

    Archivos adjuntos:

    • arbol.jpg
      arbol.jpg
      Tamaño de archivo:
      49,6 KB
      Visitas:
      162
    • cascaras.jpg
      cascaras.jpg
      Tamaño de archivo:
      51,3 KB
      Visitas:
      163
    • ecorce.jpg
      ecorce.jpg
      Tamaño de archivo:
      40,4 KB
      Visitas:
      169
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
  3. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: me enamoré pero no sé como se llama! (Barcelona)

    Pos si, tiene toda la pinta, pero hay otro muy parecido que tiene otro nombre, tambien con el tronco espinoso, podeis confirmar?
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: me enamoré pero no sé como se llama! (Barcelona)

    Pero Millieparis ha dicho que las flores son en tonos rosa/malva, por lo tanto la identificación de Jardinmania es totalmente correcta. La Chorisia insignis las tiene amarillas.
     
  5. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: me enamoré pero no sé como se llama! (Barcelona)

    aquí en Argentina le llamamos palo borracho al de flores blanco/amarillas
     
  6. Sachi

    Sachi Aprendiendo

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: me enamoré pero no sé como se llama! (Barcelona)

    Por como describe las flores parece que sea el speciosa, pero por la foto del tronco me suena más a insignis, ya que el insignis es el que hace la forma de botella, mientras que el speciosa es más recto.
    Saludos,
    Sachi
     
  7. Asia

    Asia

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Sevilla,Huelva
    Re: me enamoré pero no sé como se llama! (Barcelona)

    Qué curioso, Sachi, no sabía esa diferencia...;)
     
  8. Re: me enamoré pero no sé como se llama! (Barcelona)

    Sachi, aqui va un Speciosa, gordito el mozo:smile:
     

    Archivos adjuntos:

  9. millieparis

    millieparis

    Mensajes:
    13
    Re: me enamoré pero no sé como se llama! (Barcelona)

    MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS!

    Quel bonheur! Voy a informarme mucho sobre el chorisia speciosa!

    Era mi primero forum y siendo una aficionada a todo lo que toca les plantas seguro que volveré.

    Merci beaucoup,

    Amélie.
     
  10. Juan B. Martínez Laborde

    Juan B. Martínez Laborde jotaeme

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: me enamoré pero no sé como se llama! (Barcelona)

    Mira también por Ceiba speciosa, que es como se llama más modernamente
     
  11. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: me enamoré pero no sé como se llama! (Barcelona)

    Si, tal como dice Isidro, si las flores son rosadas-malva no hay posibilidad de dudas es C. speciosa.

    Es cierto que C. insignis tiene -a grandes rasgos- el tronco de mayor diámetro y mas "embotellado" que C. speciosa, y que a veces el tronco de C. speciosa es casi recto y a veces es muy "embotellado". Los nombres vulgares aqui son Palo borracho a C. speciosa y Palo borracho blanco a C. insignis.

    Algo que me llama la atencion sobre esto es que en los 90 ampliaron la avenida que circunvala la ciudad de B Aires. Y para no perder los arboles linderos a la avenida usaron una técnica japonesa en que retiran el arbol, podan las raices y lo vuelven a replantar en otro sitio. La cuestion es que esos arboles transplantados quedaron medio enanitos y los C. speciosa engrosaron el tronco en forma impresionante para la escasa altura que tienen. O sea que tal vez el mayor o menor engrosamiento esté ligado a la disponibilidad de agua que tenga el arbol...
     
  12. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: me enamoré pero no sé como se llama! (Barcelona)

    a ese popularmente aquí se le llama samohú... y tiene el tronco más recto y menos espinas...
    al insignis le llaman "palo borracho"

    cassandra
     
  13. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: me enamoré pero no sé como se llama! (Barcelona)

    Nahh Cassandra

    Con esa no... Nombres indios tienen todos!

    El palo borracho rosado se llama Samohú (del guaraní) tanto como el blanco se llama Yuchán (del quechua).

    Obviamente al 99% de los Argentinos si les decis estas 2 palabras no van a a tener la menor idea de qué les estas hablando.

    Si sos del noroeste de Argentina, de la zona seca, y bueno: solo existe el palo borracho blanco. Me imagino que la gente de allí, como no hay otro, le dirá directamente palo borracho. Se entiende.

    Lo mismo sucederá en las zonas húmedas del noreste, como Misiones y Formosa, como el blanco no es de ahí, palo borracho será el rosado.

    Pero bueno, poné en un buscador "palo borracho" y fijate que todas las páginas argentinas dicen lo mismo que estoy diciendo y lo mismo que el que escribió la ficha de C. speciosa en Infojardin.

    http://fichas.infojardin.com/arboles/chorisia-speciosa-palo-borracho-arbol-botella.htm
     
  14. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: me enamoré pero no sé como se llama! (Barcelona)

    ya, ya! sólo intenté agregarle algunos nombres más por que alejandro estaba buscando por algunos de los nombres que recordaba...
    ... y lo del 99% de los argentinos... ????:sorprendido:

    que habías pertenecido a un servicio de encuestas y yo no sabía nada!!!:11risotada:
    http://fichas.infojardin.com/arboles/chorisia-speciosa-palo-borracho-arbol-botella.htm
    por samohú tambien lo encontrásssssssss...:smile:

    besos