Me encanta la composta pero....

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Lowkevin, 2/7/12.

  1. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola a todos les escribo por una gran inquietud que tengo, desde hace tiempo he preparado un compost que de hecho recolecte hace unos dias, llevaba tal vez compostandose como uno 6 u 8 meses tal vez o hasta mas pero eso no importa, lo que vengo a contarles no tiene que ver con eso si no que el hecho es que donde vivo hace mucho calor como unos 30. 32 grados mas o menos y mas en verano, produciendo asi que mi composta se caliente mucho produciendo asi que la misma empieze a emanar gases y malas olores, realmente no huele mal asi como basura, pero huele como a fruteria asi con un poco de desechos podridos, el hecho es que yo la revuelvo una vez a la semana a veces mas, pero no la muevo mucho para que se mantenga y siga su proceso natural, pero el hecho es que la misma composta atrae a animales, de dia puedo ver pajaros merodeando no son molestos, pero de noche el ambiente cambia surgen los animales indeseados, en estos se presentan los ratones y RATAS, digamos que no me gustan por el hecho de que transmiten enfermedades y mas al estar en mi jardin, con mis mascotas, y ademas en la noche cuando alguien sale y se consigue con una rata no es algo muy confortante, entonces queria saber que podia haceR? he intentado poniendo raticida, venenos, pero nada, no son estúpidas, prefieren comer de la composta que el veneno que les proporciono :S. En fin el hecho es que no quiero renunciar a la composta, pero tampoco quiero renunciar a un jardin limpio de roedores, que me pueden aconsejar? dejo de hacer composta por un tiempo? se alejaran y desapareceran? o debo dejar de hacer y botar la composta que tengo por los momentos? desacerme de todo lo que pueda atraerlas? que hago!! :(
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    tus datos limitan un poco, no pones de que capacidad es tu compostera, pero vamos tratare de comentar algo........

    mis perras acabarian con esas ratas............ pero desgraciadamente no te pueden prestar ese servicio desde aca............

    tu composta debe oler bien si o si, si se estan llevando bien los parametros de relacion carbono y nitrogeno, mas oxigenacion, el compostaje es un proceso aerobico.

    si el proceso le falta algun elemento con el cual se mantenga la consistencia, este se apelmaza y por lo tanto empieza a entrar menos oxigeno, espiezan a escurrir liquidos, los malos olores empiezan se esta llevando a cabo el proceso de putrefaccion, un proceso anaerobico que no queremos.

    para aumentar la consistencia puedes agregar hojas secas (puestas en remojo antes para que se humedescan y luego escurridas) con eso se logra mayor ventilacion y el compostaje sigue.

    CON ESTO LOGRAS CONTROLAR LO DEL OLOR A FRUTERIA

    -------------------------------------------------------------


    todo tu compostaje lo cubres con una buena capa de hojas seca humedecidas

    CON ESTO LOGRAS EVITAR LA ENTRADA DE MOSCAS Y QUE LAS AVES SE SIENTAN ATRAIDAS

    -----------------------------------------------------------------

    ahora bien los roedores pueden llegar por un sin fin de cosas, ya vieron donde esta el alimento y la mesa esta servida, lastima que tus perros no son rateros, porque las ahuyentarían, puedes poner trampas pero las "clasicas" las que las capturan vivas o las que las prensan, no uses venenos, debes ver la manera de se "sellar" para que no puedan entrar, no se que tan viable fuera ponerle paredes y tapadera a la composta, yo reutilizo materiales, no te estoy diciendo que gastes dinero en la construccion de algo.......

    ------------------------------------------------------------

    a tu compostera le faltan lombrices rojas, las que venden en los lombricultivos (eisenias ssp.) estas te ayudarian a regular el "olor" y ya no tuvieras que revolver, solo que la pila esta muy alta al parecer y sube mucho la temperatura, tenes que leer un poco mas para entender esto de las lombrices que no es complicado, bajar la pila a unos 40 cm para que no caliente mucho.

    -----------------------------------------------

    las lombrices es un buen alimento de hormigas, ratas y pajaros, por lo que tambien tienes que seguir cuidando los aspectos antes tratados

    ----------------------------------------------

    la lombricultura se puede llevar a cabo sin limitaciones de paredes y cubiertas , pero en tu caso por la falta d experiencia y que los roedores los tienes ahi.... ya cambia un poco las cosas
     
  3. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Avalesco Gracias por contestar, bueno el contenedor en donde se encuentran, mediaran tal 1mt o 70cm de largo por 70 de ancho mas o menos ahí, debe de poder contenerse al menos unos 20 lts de composta, capaz sea también porque le hecho mucho nitrógeno todos los días, y no mucho carbono como debería, porque realmente en el jardín no hay mucho de donde sacar, las hojas secas no hay muchas y las pocas que hay las tiro, lo que he hecho es lanzarle encima tierra y revolverla, también intento lanzarle muchas cenizas a la misma composta porque se que adicionan potasio a la composta, y también me parece que de alguna forma esta absorbe los malos olores y de alguna forma medio seca los excesos, y en cuanto a la perra, mi perra de la casa las ve y se pone en modo cazador, pero siempre cuando las ve, las condenadas ya hechan a correr, entonces es medio difícil para ella poder atraparlas ademas de que la compsotadera esta por una esquina y bueno las condenadas se van corriendo por una acera que tiene la pared y bueno se le hace difícil, pero de que las ve las ve y las sigue.

    Entonces para disminuir el mal olor me aconsejas hechar mas carbono, tierra, hojas, ramas, palos, lo único que se hace difícil es que en la casa, todos los dias salen desperdicios y no hay muchas fuentes de carbono para equilibrarlo :S entonces tendré que buscar mas de donde sacar, capaz voy a un restaurante de parrillas que usan carbón y leña, entonces capaz ellos me puedan regalar las cenizas, y se las hecharia encima a la composta cada vez que hechara nuevo material.

    Pero las ratas, entonces jaulas es lo unico que me aconsejas? y cuando las atrape que hago? las enveneno? porque no me parece inteligente soltarlas.

    En fin gracias por la ayuda.
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Para las ratas hazte con un gato.
    Lo de la ceniza del restaurante yo no lo haría pues la ceniza lleva el olor de la carne por las gotas de grasa que caen y aún será peor .
    La relación C/N tiene que estar al rededor de 30-35 para conseguir un compost equilibrado
    Las tablas de la relación las puedes buscar en google por ejemplo
    http://organicsa.net/relacion-cn-en-el-compost.html
    o en mi blog cuento lo que aprendí en el curso y puse una tabla
    http://edubellver.blogspot.com.es/2012/06/compostaje.html
     
  5. Para las ratas consigue un gato,:11risotada:
    Para los olores sigue los consejos que te han dado.Si no tienes gato también puedes tapar la compostera con una malla de trama fina como para gallinero, que no deje entrar a las ratas.
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    creo que tendrás que considerar que por ahora no tienes la capacidad de compostar TODOS los desechos vegetales que produce tú cocina, sí no quieres tirarlos a la basura quizá puedas destinar un rincón a enterrarlos, es la mejor solución que se me ocurre
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    ya que tienes el compost en un jardin, lo puedes ampliar?, enterrar las cuestiones tambien ayudaria (de mala manera pero ayudar mientras dominas las cuestiones).

    porque tiras desechos que luego usarias? y no es de ponerle tierra vuelve el proceso mas lento y menos oxigenado.......... y las cenizas no son buenas en grandes cantidades
     
  8. mess1210

    mess1210

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Irapuato, Guanajuato, México
    la mejor opción como mencionaron, podría ser enterrar en un rincón de tu jardín la composta que tienes. y por un periodo de tiempo seguir aplicando veneno para ratas, solo que tendrás que amarrar a tus perros para que estos no lo coman. y para la siguiente composta cuida mas tu relación C/N, en Internet aparece esta relación de diversos materiales para que te des una idea. salu2!! y suerte!
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    nunca uses veneno a ser en extremo necesario, puedes usar otros metodos, lo tuyo no es extremo, trampas, o animales para que los maten funcionan bien, mis perras insisto no podria alejarlas todos los dias de los alrededores hasta que las atrapen o las ratas al ver el asecho se vallan
     
  10. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Hm tal vez seria una solución la de enterrar los desechos, aunque no veo la manera ni el lugar en donde enterrarlos ya que no hay mucho espacio ya que se diga en el jardín, en fin, les cuento lo que he realizado por los momentos, he tomado toda la composta y la he aireado completamente de arriba para abajo, y le he hechado una gran cantidad de césped cortado cosa que no hacia de hace tiempo, debido a que no lo habia podado, pero en fin ya lo he hecho y me parece que la composta a quedado bien aireada, el olor sigue siendo a frutería, pero creo que empezara a mejorar, y también he limpiado completamente el jardin, y los lugares en donde antes se escondían los ratones, que era entre unas heliconias a las cuales mi perra no tenia acceso, ahora no veo razón para que vengan, ya no tendrían donde refugiarse y esconderse, porque he quitado todas las heliconias de ese lugar, ya dentro de unos días les mostrare el lugar para que vean como ha quedado, y pondré algunas trampas para atraparlas y eliminarlas del jardín, por cierto tengo una duda, a la hora de realizar la composta, que tipo de cosas le hechan a la composta para elevar los niveles de Carbono, porque la mayoría de los desechos de la cocina son altos en N y bajos en C, yo por ejemplo solía hecharle hojas d papel usadas, periódicos, pero deje de hacerlo por flojera, de tener que volverlas en pedazos mas pequeños y bueno también suelo colocarle restos de podas, ramas, hojas, ramas, etc. pero aveces no es suficiente comparado con lo que desechamos en la cocina día a día. Entonces que le hechan ustedes?
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    la relacion c/n de los desechos domesticos estan bien, son adecuados, lo que pasa es que son muy jugosos y tienen a compactarse, lixiviados seguros, esto no permite la entrada de oxigeno lo que fomenta la putrefaccion, o sea mal olor............ si lees un poco de quimica y edafon sabras que las bacterias al no tener oxigeno utilizan el nitrogeno para sus funciones, por lo que la mara oxigenacion va en detrimento de un producto que podria ser de mejor calidad, y acompañado de muchos problemas entre eso,,,,,,, esos olores y los posibles caroñeros
     
  12. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    entonces sí agregas papel podrías mejorar la cosa, en las oficinas se genera muchísimo papel que se imprime por un lado y luego se bota, puedes guardar el que se produzca en tú trabajo e irlo agregando, sólo tienes que rasgarlo
     
  13. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Si eso estoy pintando, ademas yo siempre intento reutilizar las dos partes de las hojas, y despues los utilizo para practicar pintando, asi ya cuando terminan completamente negros, porque se que el unico papel tintado que se le puede colocar es el negro, lo arrojo ahi en la composta dejandola ahi, lo unico fastidioso es tener que rasgarlo para que quede, pero bueno es un buen precio a pagar por ayudar al planeta :smile: Ya desde hace mas o menos un año, en la casa lo unico que se desecha son desechos plasticos, que no se pueden reciclar porque aqui en Margarita, Laura no existe ningun tipo de planta recicladora lo cual es una lastima, seria muy bueno tener al menos alguna sin importar el tipo, con solo tener una seria un gran aprovechamiento de los desechos.
     
  14. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Les cuento que después de mover unos ladrillos de mi casa, me encontré con el nido de las Ratas, imagínense que el otro día, detrás de esos ladrillos sonaban gritos de rata, pero decidí no entrar de noche, por miedo a que pudieran morderme o algo así, y descubrí el día siguiente que estaba pariendo una rata, que desagradable, en fin al mover los ladrillos me conseguí con 3 Raticas moradas, recién nacidas a mi respecta, las recogí con una pala y las bote, después vi a la madre, que se fue escapando, esto ya sera hace mas o menos una semana tal vez, pero hoy me he llevado una sorpresa, mi perra ha resultado ser ahora toda una cazadora, hoy conseguimos en el garage una Rata de tal vez unos 15cm sin contar cola mas o menos, la vimos y supimos que fue por acto de nuestra perra.

    Creo que una de las principales razones de las ratas es que la composta no estaba lo suficientemente aireada, despues de ponerle los restos de poda del cesped me di cuenta que al mezclarlo el olor disminuyo mucho, ademas de no ponerle los restos de la cocina por unos dias, preferi mas enterrarlos y ahora la composta no huele a fruteria, huele mas o menos como a tierra mojada, y bueno, espero que las otras ratas o ratones que decidan aparecerse sean asesinadas por mi perra. Por cierto, no es extraño que la perra la haya matado pero no se la hubiera comidO?
     
  15. Leyendo todo el hilo, veo que ya recibiste buenos consejos.

    Sólo agregar que podés conseguir aserrín o viruta (o como se llame en tu país) que son los restos que quedan en fábricas de muebles o aserraderos de toncos. Siempre asegurándote que sea madera de árboles y no la pseudo-madera mdf creo que le llaman, que es polvillo de madera, o madera muy molida mezclada con un producto químico inorgánico (¡bah! plástico).
    Yo agrego bolsas de las grandes con viruta de madera cuando mis lombrices tienen mucha materia orgánica verde o húmeda y va bien.

    El asunto de las ratas, según m i opinión, podés resolverlo con gatos, perros o trampas . Nunca con tóxicos. Cada vez que se usa un tóxico, TODOS nos perjudicamos.....
    Evitémoslos una y otra vez, y tanto nos habituaremos, que ya nos será detestable el aplicarlos.

    Contanos luego cómo has resuelto el asunto, si va mejorando.
    Es instructivo para todos el aprender de las experienciias comunes o no.

    Abrazo.