Me equivoqué plantando arizónicas: ayuda

Tema en 'Ciprés arizónica o arizónicas' comenzado por bandolero, 12/3/06.

  1. bandolero

    bandolero

    Mensajes:
    13
    Hola, hace poco planté 150 arizónicas y desde entonces han ido a peor.
    Están plantadas rodeando un patio, en unas jardineras de obra y con arena (no sustrato). He procurado nutrir esa arena con sustrato por encima y abono especial para coniferas pero nada. Algunas están con la punta amarilla y caída y otras, las que más me preocupan, se secan y palidecen desde abajo hacia el resto de la planta.

    Mas pistas:
    Riego una o dos veces por semana, lo que me recomendaron en el vivero.
    Vivo en Madrid (pozuelo)
    Planté en otra zona unos cipreses para ir probando y esos han crecido poco pero se les ve sanos.


    He leído que puede ser un hongo y antes de decidirme a probar con algún producto quería estar seguro de que éste es mi problema.



    GRACIAS ANTICIPADAS
     
  2. bandolero

    bandolero

    Mensajes:
    13
    Hoy he vuelto a ver a mis pequeñas y necesito un cable porfavor. Se mueren.
     
  3. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    comor? esto como poco suena extraño, por lo menos a mi... se q las coniferas necesitan buen drenaje y q para eso se mezcla el substrato con arena... pero de ahi a estar plantadas en arena :shock:

    Si el sustrato no es el adecuado y no tienen nutrientes puede ser esa la causa, si el contenido en arena es muy alto problema de drenaje no sera-esa seria la causa mas comun de hongos, el exceso de riego-...

    Al estar en maceta podria ser tb por el frio... las coniferas se ponen negras? amarillean? las causas pueden ser multiples, una foto ayudaria, y quizas en el foro de arboles ornamentales te ayuden mejor al respecto. ;)
     
  4. bandolero

    bandolero

    Mensajes:
    13
    Las arizónicas se ponen como pálidas, no marrones sino blanquecinas y secas.

    Me dijeron en el vivero que la arizónica aguantaría bien en la arena pero veo que no.

    Las jardineras tienen bajo la tierra una capa de unos 10 cm de piedras y una especie de telilla encima para que drenen bien. Yo pienso que si que drenan bien porque al poco de regar empieza a salir el agua por debajo.

    Por encima habré echado ya 7 sacos de 25L de sustrato y un saco de abono especial para coníferas.


    El verano pasado planté distintas variedades de coníferas para ir probando y esas si que siguen sanas, incluso una hiedra. Crecen poco pero sanas.


    En cuanto tenga foto la posteo.

    De momento voy a ver si las trato con altet, que me han dicho que puede ser un hongo.
     
  5. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    ¿Puede ser por las heladas?, lo que tu dices es como si si estubiesen secando.
    Recuerdos.
     
  6. bandolero

    bandolero

    Mensajes:
    13
    Hola Celeste, aquí en pozuelo (Mad) por la noche si hemos tenido bastantes temp bajo cero. Para eso soluciones pocas no?

    Gracias
     
  7. bandolero

    bandolero

    Mensajes:
    13
    Hola de nuevo, ya he tenido que arrancar algunas plantas, unas están como secas, blancas y quebradizas y otras están completamente marrones (claro).

    Las estoy tratando con altet pero no parece haber mejoría en las que están enfermas, lo bueno es que las que están sanas mantienen el varde y las que tenían puntas amarillas comienzan a tener mejor color ;)

    ¿Sigo arrancando las que estén enfermas? he leído por ahí que si són jovencitas y tienen algún hongo es mejor quitarlas para que no enfermen el resto.

    gracias
     
  8. ecorZ

    ecorZ

    Mensajes:
    10
    Pues si, un grave error.
    No solo estan mal plantadas, solo se cultiva sobre arena los cultivos hidroponicos (se les añade nutrientes disuletos en agua), que quiza eso sea lo de menos, lo peor es el error de concepto.
    Que crees ¿las arizonicas son arbustos o arboles de gran desarrollo?

    ¿Plantarias un arbol que necesita un minimo de 2 metros de diametro alrededor de su tronco para desarrollarse sano en una maceta o jardinera pegada a un muro o valla?

    Tu solo. Ah! felicita a los del vivero de mi parte por asesorarte tan bien.

    Por cierto: las heladas no les afectan lo mas minimo.

    Consejo: Quita las arizonizas, mejora el sustrato y planta un arbusto perenne que te sirva de pantalla vegetal.
     
  9. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Yo tambien soy de Pozuelo (Madrid) y tengo arizonicas al rededor de mi jardín y ninguna ha muerto con las heladas. Bueno, solo eso.
     
  10. bandolero

    bandolero

    Mensajes:
    13
    Gracias por los consejos,

    ecorZ, ¿qué planta me recomiendas?
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    bandolero, este año fui de vacaciones a la costa Argentina donde se han plantado muchos ejemplares de coníferas sobre arena para fijación de médanos, y tuve la oportunidad de leer un libro sobre la historia de los primeros forestadores de la región y tomé nota que tuvieron serios problemas con la plantación de almácigos pequeños sobre la arena, porque de la misma no obtenían los nutrientes necesarios para comenzar a crecer y por ende enfermaban y se secaban.

    La solución fue reemplazar el el pozo de plantación la arena por una mezcla a base de sustrato, abono y la misma arena.

    Hoy 60 años despuès de aquellos colonos, existen grandes bosques de pinos donde antes solo existían dunas.

    Conclusión : es factible usar arena para la plantación de coníferas, pero aportando los nutrientes necesarios.

    No creo que sea un problema de hongos.

    Saludos.
     
  12. ecorZ

    ecorZ

    Mensajes:
    10
    Muy interesante CMI.

    En España se comercializan diferentes mezclas de polimeros superabsorbentes de agua y abonos que se liberan lentamente y añadidos a la arena o tierra de plantacion permiten la correcta implantacion de los nuevos ejemplares y les dan un margen alto de tiempo en buenas condicones para asentarse sobre el terreno. Un ejemplo: www.locid.com (hay otros muchos)

    Asi pues, tal y como dice CMI, es viable cultivar sobre arena (sobretodo cuando no tienes mas remedio).

    De todas formas, volvamos a lo que a mi humilde parecer es el origen del problema. ¿Se deben cultivar Arizonicas en macetas de un patio, tengan arena o un gran sustrato?
    Este caso de todas maneras es tipico español. Antes en España y Europa habia muy pocos ricos con unas parcelas y jardines enormes a los que no les suponia nada perder 2 o 3 metros de anchura de sus lindes con un seto de conifera (ej:arizonica). Ahora la gente en su jardin de 60 m2 pone lo mismo y no quiere que le quite mas de 50 cm..

    !!!A un arbol que facilmente alcanza 20 m de alto y 6 de ancho le piden que se quede en 2 x 0,5!!! ¿Tiene sentido?

    Eso motiva que cuando los pobres ejemplares de arizonica alcanzan cierta madurez y los troncos un diametro serio hay que talarlos porque como no rebrotan del tronco y las ramas se han cortado muchisimo dejan de cumplir su funcion de pantalla visual. Quedando a la vista unos esperpentos de arboles que son solo una fila de troncos con algunas ramillas desordenadas.

    Una vez claro el verdadero problema. ¿Que soluciones proponeis?
    (Ahora me tengo que ir, en breve yo tambien dare algunas ideas)
     
  13. bandolero

    bandolero

    Mensajes:
    13
    De nuevo gracias por la información, muy muy interesante.

    De momento llevo desde el mes pasado añadiendo sacos de sustrato por encima, abono en polvo especial para coníferas y ahora las paso el pulverizador con altet. Ah! y también he regado alguna vez con un abono de canna crecimiento. Parece que ahora la cosa está estable. Las enfermas no mejoran pero tampoco empeoran (aunque tuve que arrancar algunas) Las sanas tienen mejor color.

    Otra cosa que me intriga es que en un tiesto tan pequeño las arizónicas hubieran alcanzado el metro y medio. ¿No serían esquejes de un árbol bastante crecido?

    En fin, sólo necesito que crezcan medio metro a lo alto y el resto a lo ancho. Si me proponeis que corte por lo sano y plante otra cosa como enredaderas lo haré pero quería estar seguro antes de tengo la batalla perdida y que por mucho abonos y tiempos que le dedique a las plantas no obtendré demasiados resultados.

    GRACIAS
     
  14. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    bandolero, Yo aplicaría la técnica de Bonsai en tus Arizónicas. Buen sustrato, buen drenaje y podas de formación más podas de raices. Si bien es mucho trabajo, tendr{as muy bonitos ejemplares por mucho tiempo.

    Mucha suerte.

    Saludos.
     
  15. ecorZ

    ecorZ

    Mensajes:
    10
    CMI, es la idea mas original que he oido en mucho tiempo. :o

    pruebala bandolero, y nos cuentas.