¿Me he cargado el olivo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por Pepe_Gotera, 24/8/06.

  1. Pepe_Gotera

    Pepe_Gotera

    Mensajes:
    7
    Hola a todos.
    Tengo un olivo al que este invierno pasado le hice una gran poda, dejando sólo las cuatro ramas principales que salen del tronco central. Las ramas las corté justo depués de unos nudos de los que salían brotes nuevos, y la poda la realicé en enero.
    El caso es que los brotes nuevos que le salen, además de ser escasos, se secan al poco tiempo. También he observado que algunos tienen como una especie de "caspa negra" que se puede quitar símplemente con soplar sobre las hojas ó pasándoles el dedo.
    Sin embargo, los brotes que nacen de la raíz cercana al tronco y del tronco cerca del suelo son muy vigorosos, crecen rápido y no presentan esa "caspa negra". Además no se secan.
    Es como si el árbol no tuviera fuerza para subir la savia desde la raíz.
    ¿Podéis decirme qué le pasa a mi olivo y cómo puedo solucionarlo?

    Muchas gracias por anticipado.
     
  2. ampelosis

    ampelosis

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Sierra Noroeste de Madrid
    Hola, el polvo negro puede ser "negrilla" aunque no estoy muy segura sin verlo y los chupones (las ramitas que selen del suelo) se los tienes que quitar porque esos son los que le quitan la fuerza.
    De todas maneras yo no soy muy experta, seguro que algún amigo del foro te da una respuesta mas concreta. Un saludo
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    La poda a que lo has sometido, en si misma, no es problema alguno. Ahora bién, los sintomas que describes no apuntan nada bueno.
    Intenta poner una imagen o especifica:
    Edad
    Riego
    Cultivos al pié
    ¿ Tenia algún sintoma antes de la poda?
    Etc..
    Saludos.
     
  4. Pepe_Gotera

    Pepe_Gotera

    Mensajes:
    7
    ¿Me he cargado el olivo? 2

    Gracias a los amigos ampelosis y aserrano por su respuesta en mi mensaje anterior.
    He hecho unas fotos del árbol, las cuales adjunto a este mensaje. Por favor, agradecería cualquier ayuda.

    Para los que no sepan de que va el hilo:
    Este olivo fue podado en invierno y los brotes que salen nuevos, además de escasos, se secan. Es como si el árbol no tuviera fuerza.
    Además tiene en algunas hojas una especie de "caspa" negra que se puede apreciar en una de las fotos. Ésta sale símplemente con soplar ó con regar.

    A unos diez metros hay una morera. Y antes de la poda parecía un árbol sano. Bueno, de vez en cuando le aparecía un especie de cochinillas negras con el caparazón muy duro, pero nunca han causado mayor problema. Todos los años daba un montón de aceitunas.

    Por favor, si alguien sabe que tratamiento puedo darle al árbol para salvarlo, que lo diga.

    Muchas gracias y salu2.
     

    Archivos adjuntos:

  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Me he cargado el olivo? 2

    Considerando, por lo que comentas, que no es un árbol trasplantado; los sintomas que presenta no son los normales tras una poda drástica.
    En el 99% de los casos esta especie reacciona con brotes vigorosos en tronco y ramas.
    Solo se me ocurren dos opciones: fitotoxicidad por herbicidas y el hongo de suelo Verticilium. Ninguna de las dos causas hipotéticas tienen tratamiento.
    Solo queda esperar que reaccione favorablemente.
    Los excrementos negros son posiblemente producidos por el microlepidóptero
    Palpita unionalis, cuyas larvas verdes son muy difíciles de ver, despuntan brotes tiernos, dañan hojas; pero el olivo lo supera perfectamente.
    Saludos.
     
  6. Pepe_Gotera

    Pepe_Gotera

    Mensajes:
    7
    Re: ¿Me he cargado el olivo? 2

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Me quito el sombrero ante tu respuesta, aserrano. De verdad que me dejas asombrado. Vaya nivel !!!

    Iré al vivero a ver si me dan una solución al problema, aunque yo creo, bajo mi ignorancia, que éste árbol tiene dos problemas:
    Insectos y debilidad en las raíces.

    Muchas gracias y hasta pronto.
     
  7. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: ¿Me he cargado el olivo? 2

    pepe gotera, perdona por la pregunta, pero si tenias un arbol completamente sano y que producia un monton de aceitunas, a que se debe la mutilacion ala que lo sometiste?
    el que no te rebrote bien, ypo creo que se debe mas a la ola de calor que hemos sufrido este verano, no creo que sea verticilium.
    y lo del lepidoptero, tambien podria ser prays oleae, polilla del olivo.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Me he cargado el olivo? 2

    Krispy , el prais está en estos momentos es su tercera generación, todo metido en la almendra de la aceituna y no saldrá hasta mediados de Septiembre.
    Saludos.
     
  9. Pepe_Gotera

    Pepe_Gotera

    Mensajes:
    7
    Re: ¿Me he cargado el olivo? 2

    Hola Krispy, gracias por tu respuesta.
    La "mutilación" como tú le llamas, se debe a que el árbol estaba muy asalvajado. Es decir, las ramas se habían hecho enormes y llenas de chupones.
    Cuando estaba lleno de aceitunas, alguna de sus ramas llegaban a tocar el suelo. Además te tenías que agachar si querías pasar cerca de él.
    En resumen, la poda ha sido por dos razones: estética y espacio.

    Además, he visto otros olivos los cuales han sufrido una poda igual, y ahora están preciosos. Por eso me atreví a meterle la motosierra.
    Si llego a saber lo que pasa, le hubiera hecho la poda por etapas.

    Salu2.
     
  10. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: ¿Me he cargado el olivo? 2

    pero lo suyo es hacer la poda en varios años sucesivos para no "ahogar" al arbol con la savia, piensa en que creas un desequilibrio enorme entre parte aerea y radical, y sera dependiedo de criterios, pero no veo nada mas antiestetico que un arbol desmochado. y que conste que te lo digo como critica constructiva para que a otra vez contemples otras opciones antes de meter la motosierra.
    un saludo.