Me he pasado con el insecticida + fungicida causando daños a mis frutales

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por igniwan, 11/6/07.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Me parece que me he pasado (cantidad) con una mezcla de fungicida+insecticida, causando daños a varios arbolitos frutales , incluso a una higuera...
    no me a dado tiempo a sacar fotos pero :
    > HIGUERA: tiene por debajo de sus hojas manchas marrones como de quemaduras...
    > GRANADO : Tiene "manchas" negruzcas en sus pqueños futuros flores+frutos, en las hojas, y además a tirado muchíssimas hojas, dejando algunas ramas totalmente peladas...
    > ALBARICOQUERO : tiene manchas amarronadas oscuras en el enves de sus hojas, aunque sólo en una pequeña parte del arbolito....

    La mezcla de fungicida+insecticida la apliqué hace 7 días aprox.....y anteriormente había realizado otra aplicaión mucho más suave 15 días antes, o sea hace unos 22 días al día de hoy....

    lo que me extraña algo esque sólo se han dañado estos arbolitos, y los rosales, moreras, hibiscus, lilos, viburnum opulus, etc....están bien....

    También esparzí algo de QUELATOS DE HIERRO en la base de estos arbolios, aunque la dosis que heché era menor que la aconsejada por el fabricante...
    ¿tendrá algo que ver esto?
    también lo apliqué en la base de algunas GLICINIAS (Wisteria Sinensis)

    Tengo una foto de la futura fruta del granado, la pondré en cuanto pueda....

    Anoto que anoche una tormenta de agua+viento+etc.... dio guerra...

    espero alguna ayudita....
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: me he pasado con el insecticida+fungicida....

    sorry, no vengo a ayudar, solo a decirte q si no hubieras usado productos quimicos seguramente esto no te hubiera pasado :smile:
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: me he pasado con el insecticida+fungicida....

    y donde puedo conseguir productos que no sean químicos por mi zona...????
    pues los usaría de muy buen gusto ????

    Sólo utilizo una mezcla de TABACO+AGUA+GOTAS DE JABON, en el jardín de mi casa,...y con éxito contra los pulgones....
    pero en jardines más grandes, necesito más variedad de productos :
    como ALLIETE, ACEITE ANTICOCHINILLAS, FUNGICIDAS,....ETC....
    Pero si me das una solución sin química, me alegraría.....

    ah!!!!
    GRACIAS DE TODAS FORMAS....
     
  4. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: me he pasado con el insecticida+fungicida....

    me he informado mejor, y los daños en las plantas que fumigé no han sido debidos a una mala medición de químicos,....fue por la mezcla del fungicida e insecticida....digamos que me a tocado la lotería de la mala suerte en este sentido, pues esas dos productos en concreto no se deben mezclar....
    Ahora tendré que esperar a que se recuperen las plantas, que no tardarán mucho...
    y a partir de ahora, seguiré como lo hacía antes, que siempre me dio buen resultado....
    y por supuesto seguiré intentando buscar lo ecológico....aunque a veces resulta casi imposible....pero poco a poco me iré haciendo mi pequeño almacen de dichos productos....incluso de depredadores....
    pero antes tengo que arreglar otras cosas....
     
  6. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: me he pasado con el insecticida+fungicida....

    imposible?? informate de predadores naturales :smile:
     
  7. Michel Hevia

    Michel Hevia Servicio Jardinería Flora

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: me he pasado con el insecticida+fungicida....

    Pues si que es mala suerte. De todos modos te recomiendo que cuando tengas dudas acudas al servicio técnico de la empresa que comercializa el producto, el teléfono debe aparecer en la etiqueta. Yo siempre utiizo los productos de la misma casa y cuando los he llamado para realizar alguna consulta precisamente sobre mezcla siempre me han dado una buena solución.

    Por cierto, ya que expones tu caso, podrías decir que mezcla has hecho para que así nos sirva a tod@s de lección?

    En cuanto aquímicos si/químicos no yo opto por la opción del manejo integrado y educar a la gente para que no se pongan histeric@s ante el primer "bichito" que vean.

    Saludos!!!!!!!!

    Michel
     
  8. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: me he pasado con el insecticida+fungicida....

    yerbaexpert...
    ya tengo una pag.w. donde predadores de arañas rojas, pulgones, cochinillas, etc....es esta:
    http://www.biobest.es/
    y esutbe a punto de comprar algunos....suelen venir tipo salero,¿me entiendes?
    pero al final me operaron de hernias, y se pasó el tiempo....pero tengo muchas ganas de tener esa experiencia....
    aunque no sé como irá eso de la venta ahora, proque antes estaba un poco complicada (aunque posible) pues son comercios pensados para vender a los agricultores de invernaderos grandes o similares....a los particulares, ya es otra historia....pero creo recordar quee n el foro si llegaron a comprar varias personas, pequeñas cantidades...

    MICHEL EVIA
    Hoy he visto a la persona que hablo de la mezcla para fumigar de esa forma, y me a comentado que si hay algunas opciones de tener problemas, posiblemente por el cobre del fungicida (aunque es un poco palo de ciego)...
    de todas formas yo voy a mirar esta semana los nombres, composión , etc... y os cuento...
    el fungicida, recuerdo que era un sobre, especial para huerto....
    el insecticida lo tengo que mirar, para estar más seguro.....
    además también añadí una pequeña dosis de ACEITE ANTICOCHINILLAS...
    Todo por las prisas....pero bueno, de los errores se aprende.....lo que si que no tiene perdón, es no aprender de esos errores..... y menos aún no reconocerlos....

    bueno ya os contaré....
     
  9. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: me he pasado con el insecticida+fungicida....

    weno la pagina esta interesante, pero siento decirte q falta informacion por un tubo... paso a decirte los predadores de araña roja:

    acaros como Amblyseius californicus y Phytoseiulus persimilis
    coleopteros Suymus mediterraneus y Stehorus spp
    neurop-terosontocoridos del genero Orius
    miridos como el Cyrtopeltis tenuis
    tisanopteros de los generos Scelothrips, Aelothrips y Frankliniella
     
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: me he pasado con el insecticida+fungicida....

    me imagino que en esa pag.w. pondrán sólo la información que les interese para sus ventas....pero a mí si me gusta bastante, además se explican muy bien con pocas palabras....
    alguna vez habeis usado esa "técnica" contra pulgones, cochinillas, etc....????

    Aún no he podido bajar al jardín porque está lloviendo,...espero bajar mañana que no trabajo, pero en ese jardín en concreto si tengo ke trabajar porque abren la piscina, y tengo que poner algunas cosillas aún... o sea sé, que hecharé un OJO a los nombres de los productos....
    por cierto, al higuera y el albaricoquero han aguantado sin tirar hojas, pero el granado,y el guindo están tirando sus hojas (con lo bonito que iba el granado)
    ....menos mal que vuelven a hechar hojas cuando se les pase, pues es como una especie de fiebre (por decirlo de algún modo)
    ah!!! y espero poder hacer fotos también....
     
  11. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: me he pasado con el insecticida+fungicida....

    con esa "tecnica" supongo q te refieres a predadores naturales... yo personalmente para el pulgon en exterior uso mariquitas q recolecto por el monte y en interior (invernadero y otros cultivos:icon_rolleyes: ) uso mantis religiosas, para todos los insectos plaga :smile:
     
  12. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: me he pasado con el insecticida+fungicida....

    MANTIS...que pasada....
    aunque se que no son venenosas (antes pensaba que sí había algunas venenosas) su aspecto me impone respeto...
    yo no sabía que se quedaban dentro de casa sin largarse....


    En cuanto a las mariquitas, ya tienes que tener mariquitas para mantener a los pulgones a raya....porque no veas como REAPARECEN....
    Has intetnado tener sus propios criaderos de amriquitas?????
    este link es de como hacer un criadero facilito
    http://insected.arizona.edu/espanol/mariquitarear.htm
    y este otro trae igual lo del criadero, pero akí te lo venden, y más bichejos,
    http://www.world-alive.net/index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=49&Itemid=49&lang=es

    A mí se me criaron solas en una jardinera que tenía de espárragos, y las ví de casualidad, cuando estaban en fase de desarrollo, pues pensaba que eran unos bichejos indeseables, hasta que pasé las fotos que les hize al ordenador y las vi aumentadas.....y allí las dejé...
     
  13. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: me he pasado con el insecticida+fungicida....

    mirar esta es una de las fotos que saqué el año paasado de las maiquitas en fase de desarrollo
    [​IMG]

    akí se ve mejor, aunque esta foto es copiada, no es mía:

    :\Documents and Settings\SUPRATECH\Escritorio\PROBLEMAS JARDINES\animales beneficiosos\Mariquita
     
  14. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: me he pasado con el insecticida+fungicida....

    yo como voy mucho al monte no me molesta recolectar mariquitas, y asi tengo siempre

    lo de las mantis, no es tenerlas sueltas por casa... es tenerlas en cultivo protegido con un microclima apropiado para su desarrollo, y q nunca las falte comida, NUNCA, incluso si en un jardin no muy grande, tiene una o dos plantas donde comer sin problemas, se puede tener en el jardin sin irse
     
  15. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: me he pasado con el insecticida+fungicida....

    os voy a ir poniendo fo de los daños, aunque ahora sólo dos, porke no me da tiempo a más....
    por cierto, también he sacado fotos de los productos utilizados....

    [​IMG]

    [​IMG]