Me lío con los sustratos

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por Pedrocf, 3/8/11.

  1. Pedrocf

    Pedrocf Menos que novato

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Saludos a todos y cada uno de los que lean este post y a los que no lo lean pues me le mandan saludos también.

    Cansado ya de leer leer leer un gran cantidad de información acerca de los sustratos para los bonsais me he hartado y no he llegado a ninguna conclusion real.

    Pues unos dicen una cosa y otros totalmente lo contrario como ejemplo cito el siguiente post de http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=132838

    Realmente de plantas no se absolutamente nada, salvo que tienen clorofila, hacen fotosintesis se les pone agua y abono, algunas son sabrosas en ensaladas y otras causan picazón.

    Tengo ya un tiempo leyendo acerca de esto de los bonsais, incluso ahorita mismo no tengo ninguno, puesto que quería comprar uno y a medida que fui leyendo y viendo fotografías me di cuenta que lo que venden por ahi, no son bonsais, sino mas bien arbolitos mal mutilados.

    Actualmente tengo una plantita de mandarina de un año de edad que esta batallando y dando la talla para continuar trabajando con ella. Ademas de otras plantulas de un arbol que es propio de la zona llamado Samán.


    Esta ha sido mi experiencia con estas plantulas:


    *Intente usar tierra sola, me dijero que era tierra de bosque, y el agua se empozaba y no bajaba ni de pelos. (No sirve)

    *Luego intente usar una arena que consegui y se formo una placa luego de secarse con la porra tuve que partirla ( no sirve)

    *Use otra arena cada granito de arena es como 2 mm y tiene una gran cantidad de piedrecillas entre los 2mm y 5 mm y el agua se va como por el lavadero ( drena bien pero carece de nutrientes)

    *Compre TURBA y me quise hacer una almohada con eso, es muy suave parece como algodon negro. ( no se si es rubia o morena)

    *COmpre Humus de Lombrices

    Pues como aun no son Tecnicamente bonsais ni siquiera pre bonsais, pero con un pco de suerte y ayuda algun dia lo seran.

    Mezcle de la siguente manera:


    3 partes de arena de rio gruesa

    1 parte de turba

    1 parte de tierra de bosque

    1 parte de Humus de lombris

    Lo que logre con eso (de lo que puedo observar fisicamente) el agua pasa a traves de la maceta brevemente sin retensiones ni charcos, se siente esponjosa a la presión.

    Allí puse mis plántulas con la esperanza de que sigan adelante, quizás es muy tarde ya para preguntar porque lo hecho, hecho esta! Pero Esta bien esta mezcla como para una planta???

    Otra cosa.. Todo el mundo habla de Akadama y hoy vi en un gardencenter unas bolitas de arcilla idiotamente pregunte si era AKadama, y me dijero que era arlita y citohttp://foroarchivo.infojardin.com/cultivo-general-plantas/t-152102.html

    Servira para algo este material en plantas sembradas en macetas ya sean plantulas, pre bonsais o bonsais?

    La intensión de esta larga pregunta es saber si después de haber leído y tratado de entender esto de los sustratos, lo he asimilado bien y estoy orientado en buen camino o si la estoy "poniendo" siempre hay tiempo para rectificar.

    Mis mejores deseos de paz interior para todos ustedes.
     
  2. Re: Que lio con los sustratos

    como ya habras leido por ahi, existen muy pocos arboles que aguanten el sustrato encharcado y por lo tanto en los aficionados a arboles de porte pequeño, (no me considero que tenga bonsais, no doy la talla), aún así aprendo y le pongo ganas. Si que es cierto que regamos normalmente más de lo devido haciendo que de cada 10 bajas 8 sean por motivos de riego.

    Yo de todos mis arboles tienen diferentes mezclas y bueno algunas van mejor que otras y otras simplemente no habia otra cosa. Si que es cierto que las akadama, y todas esas seran la lexe, pero si que es cierto que valen una pasta, y ahora voy a ser sarkastico con muxos ......

    (estoy cansado de leer,.... los arboles no son de interior, apuesto una estrella a que lo tiene en el interior), pues yo digo, los arboles en la naturaleza no tienen akadama y allí estan.

    Con esto me refiero, que ole tu huevos, que seguro que la mezcla va muy muy bien. y a seguir provando y investigando tus propias tecnicas de cultivo que seguro que algunas seran provechosas y otras no.

    Yo la verdad compro tierra de bonsai de una marca de esas famosas, Componoseque, no es la panacea pero drena bien y es barata. para los romeros.

    sustrato natural de alta montaña, para las coniferas, es el que mejor resultado me ha dado, aguanta bien la humedad y supongo que es mucho más facil que micorrize, (la verdad es que hasta ahora no se me ha muerto ningún pino/abeto desde entonces).

    y luego algunos experimentos, con tierra de mar, turba de bosque, etc...,

    un saludo y suerte.
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Que lio con los sustratos

    hola a todos, porque te cansa leerlo ? a mi lo que me cansa es escribirlo, te has fijado que el 80 o 90% de los casos de arboles moribundos (olmos, carmonas, incluso ficus) se encuentran en interior? ese, junto con el mal riego son las principales causas de muerte, claro yo pienso que el problema del interior es que como nosotros estamos en nuestras casas muy agusto y la evolucion nos dio la capacidad para que nuestros ojos se adapten y regulen (dentro de unos limites) la luz de nuestro entorno, creemos que es suficiente para los arboles, claro que tambien la evolucion le ha dado las herramientas a cierto tipo de plantas (casi todas tropicales) para vivir con limitaciones de luz, porque? de donde vienes originalmente estas plantas como los ficus? de selvas, de lugares donde casi siempre van a nacer a la sombra de arboles gigantes y frondosos todo el año, y deben vivir asi, en latencia, hasta que la misma naturaleza (y ahora el hombre) provoque un hueco en esa sombra, entonces si, se dispara una carrera por crecer y aprovechar todo el sol posible antes que los vecinos te ganen y te hagan sombra (literal) de nuevo

    bueno que me enrollo demasiado y este post es de sustratos, me parece genial tu iniciativa de experimentar con los sustratos que tienes disponibles, para mi esa es la mejor solucion, tu mezcla me parece buena en general, digamos que base es muy buena, luego ya segun la especie y tu clima y disponibilidad para el riego, agregas una u otra cosa, voy de acuerdo con devilvath que la akadama no es indispensable, ademas segun donde vivas a veces es imposible encontrarla, o es tan cara que para los prebonsais que muchos tenemos seria como usar platos de cristal y cubiertos de plata para comerte una hamburgesa de McDonals, ademas yo como muchos de uds, tan solo tenemos el bonsai como hobby, la mayoria trabajamos, tenemos familia, obligaciones varias, no nos dedicamos a esto profesionalmente y pocos contamos con sistemas automaticos de riego y usar akadama pura te esclavizaria completamente a los arboles

    no, para mi la solucion es lo que tu hiciste, mira a tu alrededor, ve que sustratos tienes disponibles, prueba sus caracteristicas y crea la mezcla apropiada a tus posiblidade$$$, las especies,tu forma de riego, segun tu clima y hasta tus gustos
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Que lio con los sustratos

    Aunque la akadama no es indispensable, es una arcilla, por lo que, al ser la arcilla indispensable y facilmente compactable en poco tiempo, puedes coger tierra de campo en cultivo que contiene arcilla. Las mezclas con turbas, mantillos, paja u hojarasca ya madura (vieja), carbon de leña, algo de ceniza etc de origen orgánico sirven para mejorar la textura y aportar acidos huimicos y nutrientes y para el final un estiercol muy hecho (fermentado y viejo), de caballo, oveja, de lombriz, etc en poca cantidad acaban por hacer una buena tierra y si le añades algo de piedra pomez (pomice) arena de rio o lava (picón), perfecto.
    Pero comprende que despues de pasar mas de treinta años con los arbolitos en maceta y comprobar que la akadama, el pomice y la turba son los componentes principales que mas me aseguran la sobrevivencia de mis arboles trabajados y mantenidos por muchos años, si me preguntan, conteste con esos componentes.
    Como todos, hemos probado con todo lo que nos rodea, tierra de campo, de bosque, de pinada, grava de torrente de diversos tamaños, arena de playa lavada, arena para gatos no perfumada, unas bien y otras peor. Hasta voy a decirte que yo tenia la costumbre de recuperar algunos arbolitos con cepellón y recogia tierra del lugar en los primeros años siempre con resultados desastrosos.....En la actualidad siempre limpio, recorto y desinfecto las raices y, de tierra del lugar, nada de nada, si acaso en las coniferas, un poco del mantillo o de lo pegado al musgo de las hifas de la micorriza, por si ayudan a la recuperación.....
    Cada maestrico tiene su librico, pero en el librico tiene que haber un buen drenaje y arcilla por el CIC (intercambio cationico)....
     
  5. Pedrocf

    Pedrocf Menos que novato

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Re: Que lio con los sustratos

    Gracias por sus repuestas, pero ahora me surge otra duda.
    ¿Arcilla?

    Cada vez que pregunto por arcilla, en las tiendas de plantas, me dicen que no tienen hasta ayer que me ofrecieron arcilla para modelar. Obvio que esta no debe ser la que ustedes usan para sus plantas, ya que es una pasta de color marron-grisasea que no entiendo como podria usarse para plantas.

    Y quizas yo me paso de bruto, pero ¿es la misma arcilla que usa para modelar la que ustedes usan en sus plantas?

    Por cierto ya recorri todos los viveros y tiendas agropecuarias de la ciudad y no tienen akadama, tampoco existen tiendas de bonsai, solo cmo dije algunes viveros que venden arbolitos mutilados en una bandeja plana, lejos de ser siquiera prebonsai
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Que lio con los sustratos

    No es la misma arcilla, es arcilla expandida, bien por métodos naturales, bien por artificiales. La arlita por ejemplo es arcilla expandida, pero tiene un pH muy básico y granulometría muy grande por lo que rara vez se usa salvo en la capa inferior de drenaje.

    Si no quieres dar muchas vueltas una receta fácil que me funciona es mezclar dos componentes, uno orgánico, tierra de bosque, de jardín, mantillo.... y otro inerte y de granulometría gruesa, arena gruesa, perlita, gravilla... hasta que estando húmedo el sustrato puedas cerrar el puño y al abrir no se haya apelmazado. Si se apelmaza, usa más componente inerte. Yo uso ese tipo de mezcla para todo variando proporciones, por ejemplo, añadiendo más componente inerte para cactáceas. Si uso esta mezcla es porque es asequible, fácil y barata.

    Otro truco, para los sustratos orgánicos que tienden a producir cambios de volumen bruscos de seco a húmedo y luego cuesta rehidratarlos si mezclas un poco de vermiculita con el sustrato no se cuartea tanto al secarse.
     
  7. Re: Que lio con los sustratos

    que añadir.... (pues nada), más claro el agua, con las siguientes explicaciones la verdad es que hasta yo, acabo de ahorrarme algunas pruebas y ir sobre seguro.

    gracias a todos por el aporte.
     
  8. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Re: Que lio con los sustratos

    Rafles, tu criterio evita que yo agregue algo mas, Nelo idem pero contigo me he reido y debo confesar que incumplo tu teoria pero de mero concervador y estructurado que soy, si bien lavo las raices segun la planta cuando no me gusta o esta super compactado, pero soy permisivo con la tierra de origen, y si encuentro tierra negra bueno eso es como una ofrenda, yo empece con tierra negra y de ella tengo buenos recuerdos, y luego le agregue arena y estiercol desmenuzados y mucho de ello aun concervo.
    Si esta bien, mejor o peor creo qu enunca lo sabre ya que mezclo siempre segun lo que consigo o este en diponibilidad y creo que siempre sera así, mini leca o media leca (seria similar a la arlita) perlita cundo tengo, binder (piedra granitica partida esta mas que nada para juniperos, pinos y a veces no tanto pues es muy pesado, gravilla, mantillo de pino y compost (estos 2 ultimos los fabrico yo) arena volcanica muy rara vez pues aqui no hay pero la deseo, arena de rio, tosca ; trata de mezclar inorganico y organico en la proporcion que mas te plazca y sirva sea 50-50, 60-40 o 70-30 y akadama pues gracias que aqui no hay, y lo digo pues no me gusta qu ese imponga y ser dependiente de un elemento supuestamente natural en este caso de jopon pues no pertenece a mi mundo, a mi identidad y arboles y vida existe en todo el planeta por lo que cad auno en su lugar deve cultivar lo que se da con el suelo que puedas conseguir en tu propia region y mejor por tus propios medios, si quieres leche ordeña la vaca, muevete, busca, averigua, investiga, prueba, pregunta, siempre habra alguien que te dispare o te de una idea.
    De acuerdo a lo que plantearas tu primer mezcla no esta nada mal, depende de donde estes, y como riegas y como abones.
    Saludos y Gracias
     
  9. Pedrocf

    Pedrocf Menos que novato

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Re: Que lio con los sustratos

    Bueno a afortunadamente ustedes, que obviamente son mas expertos que yo esto del cultivo aprueban el tipo de mezcla con le he estado experimentando. Gracias de nuevo por todas las repuestas que he obtenido.

    Alguna vez leí, no recuerdo donde por cierto, que mientas mayor sea la granulometría del sustrato mas ayudara al desarrollo inicial de la planta, algo así como que creciera un poco mas rápido en un sustrato de grano grueso que en uno de grano medio o fino. no recuerdo textualmente si era asi. ¿Que saben acerca de esto?

    Perdonen tanta preguntadera, pero soy obsesivo con el conocimiento
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Que lio con los sustratos

    tienes razon, para empezar a educar el cepellon de cualquier arbol, se empieza con grano grueso (aunque la verdad en esto yo no soy muy fijado) la razon esta (en teoria) que los granos gruesos dejan muy poroso el sustrato, dejando huecos entre grano y grano que favorece que pueda sar colonizado por raicillas finas y no gruesas que es lo que finalmente nos interesa, porque de las raicillas finas es como los arboles se alimentan
     
  11. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Re: Que lio con los sustratos

    Si tal cual, esto es muy de libro, a groso modo si dividis la altura de tu recipiente de cultivo en tres capas, tienes la inferior con granulometria gruesa,(aqui se pueden colocar trozos de carbon) al medio mediana y la superior mas fina, y digamos que esto se aplica o deberia en cultivo y desarrollo, luego cuando pasas a un recipiente definitivo y mas pequeño en relacion, las granulometris disminuyen y si bien se puede aplicar las capas casi se reducen a dos, siendo en relacion mas chicas que las primeras. Tambien pasa que con el tiempo estos estratos se confunden por accion del palilleo del trasplante y la propia decantacion de un año al otro.
    En la practica muchas veces respetamos esto y otras no, unificando una sola mezcla para todo, diferenciando solo grueso abajo para evitar qu ese tapen los drenajes y aguna pelicula fina arriba para evitar los exesos de deshidratacion en las epocas mas calidas.
    Saludos y GRacias
     
  12. Pedrocf

    Pedrocf Menos que novato

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Re: Que lio con los sustratos

    Recientemente he ido a trabajar a una cantera donde se extraía agregados para la construcción, piedras, piedrecillas, y peñascos :smile:

    Y me he traido una saca de este material: rgh1313596017a.jpg

    Lo llaman arrocillo, ni idea para que lo usan, pero podria usarse como parte del sustrato de plantas en macetas, prebonsais etc?
     
  13. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Que lio con los sustratos

    Parece muy grueso y muy poco poroso, quizá te valga para usar de capa de drenaje, la que pones en el fondo de la maceta. Entérate del pH de los sustratos que consigas por si fuesen excesivamente básicos o ácidos.
     
  14. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Re: Que lio con los sustratos

    Bueno, eso que tienes alli es el rezago de piedra partida, por las caracteristicas de su origen de cantera tiene restos calcareos por lo que se podra utilizar como parte del sustrato para especimenes que toleren o les guste este tipo de caracteristicas, ejemplo Juniperos, quizas otras tambien pero no aventuro por demas. En realidad yo utilizo este componente pero mas fino, aqui este subproducto se denomina binder. Una de las contras que tiene es que es muy pesado por lo que seria una parte del sustrato, una tercera parte a lo sumo, combinandolo con algo mas fino y otra mas absorvente (perlita, fibra de coco, turba y algun material poroso dependiendo de tu zona u region sea simil arlita u otro)
    Saludos y Gracias
     
  15. Pedrocf

    Pedrocf Menos que novato

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Re: Que lio con los sustratos

    Gracias por su pronta respuesta, ledelel como se puede medir el ph de una piedra???:sorprendido: no habia pensao en eso.

    Para un ficus que Ph de sustrato le agradan?