Me lo vendieron como olmo chino pero...

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por pumuki1987, 29/5/12.

  1. ¡Hola!
    Hace unas semanas me compré mi primer bonsái en una floristería y me dijeron que era un olmo chino, viendo las fotos de la web me he dado cuenta de que esta especie tiene las hojas con el borde aserrado y mi bonsái las tiene lisas.
    ¿Me podéis ayudar?
    Subo unas fotos.
    [​IMG]
    Esta es de cuando lo compré.
     
  2. esta es de ahora
    [​IMG]
    vista desde arriba
    [​IMG]
    detalle de las hojas
    [​IMG]
     
  3. me he dado cuenta después de que quizá iría mejor en otro apartado...:-?
     
  4. parece ligustrina (ligustrum sinense)
    sácale el plato de abajo para que el agua que queda ahi no pudra las raices
    siempre afuera y a pleno sol
    el sustrato no se ve claramente pero es posible que esté en malas condiciones (partiendo de la base que te dijeron que era un olmo seguramente poco sabían de sustratos...) fíjate si puedes poner una foto mejor del sustrato a ver si es necesario un transplante o un cambio de maceta para evitar que se arruine la planta durante el verano...

    igual espera más comentarios

    saludos y gracias
     
  5. pues la verdad es que tiene muchísimas raíces y el agua le sale por abajo en cuanto se la echo. lo he tenido a pleno sol y se empezó a poner amarillo así que lo he cambiado de sitio
     
  6. Es un aligustre.
     
  7. sí, yo también he llegado a esa conclusión después de la primera sugerencia
    gracias
     
  8. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Pumuki, lo que yo haria seria sacarlo a la calle al sol, procurando que le de el sol de por la mañana y evitando las horas de mas calor, pero sin estar cambiandolo de sitio. Con un palillo chino o de los dientes haz muchos agujeritos en la tierra de modo que cuando riegues el agua penetre bien y quitale la bandeja de abajo. Riega cuando la capa de arriba de la tierra se seque.

    Yo no trasplantaria ahora, aguantaria hasta principios de otoño para hacerlo.
     
  9. Lo tuve en un sitio donde le daba el sol desde por la mañana temprano hasta el mediodía y se me ponía amarillo, lo cambié a otro donde no le daba tanto sol y se puso medio mustio, así que ahora está a la sombra.
    yo creo que el problema es que es todo raíces (pues asoman por debajo y por encima) y que el poco sustrato que tiene se le escapa por el agujero.
    Cuando lo riego lo quito del plato para que escurra y luego lo vuelvo a poner.
    Yo de momento no me planteo trasplantarlo porque no tiene mala pinta.
    Gracias por las sugerencias.
     
  10. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Cuando se compra un arbol, es normal que se le pongan algunas hojas amarillas hasta que se aclimate a su nueva ubicacion pero no por ello debemos dejarlo a la sombra y menos un aligustre ya que son arboles que les gusta mucho el sol, el arbol es tuyo y puedes hacer lo que tu mejor veas pero yo sin duda lo dejaria al sol de la forma que te he comentado, solo hay que controlar bien el riego y dejar que se aclimate ya que a la sombra tarde o temprano terminara por empeorar su aspecto.

    De todas formas, suerte
     
  11. Bansai

    Bansai

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Galicia
    Bueno, yo si quieres un consejo le cambiaría la maceta y le haría un transplante. Te comento porqué. Esas macetas pudren raíces solo con pasarte un poco con el riego. En el vivero donde lo compraste debe ser pulverizado a cada rato porque no les dan un riego a fondo, porque sino en esas macetas se pudren las raíces, doy fe. Conozco bien esas macetas. Si en tu casa eres capaz de recrear ese ambiente húmedo nipón del que gozan la gran mayoria de viveros entonces déjalo en esa maceta, pero sino... te recomiendo un buen sustrato y un transplante para que ese precioso bonsai siga adelante con fuerza.
    Es mi opinión.
     
  12. +1 Me parece que lleva razón, además le falta sustrato y le sobran raíces.
     
  13. respondo en general. no creo que haya riesgo de que se pudran las raíces porque el agua se le va tal cual se la echo, no retiene nada. de momento lo mantengo con un poco más de sustrato y le he tapado un poco (no totalmente) el agujero de drenaje para que no pierda tanto porque si no tendría que estar todo el día echándole agua.
    quizá se haya puesto amarillo porque empezó a hacer calor (mucho) muy de repente y le daba el sol muchas horas, me plantearé ponerlo en una zona con sol pero no tan directamente, porque ha seguido echando muchos brotes a pesar de todo...eso es buena señal.
    Lo de trasplantarlo me gustaría poder dejarlo hasta que pueda hacer trasplante con corte de raíces (que le van sobrando muchas, que las he visto y por debajo es una maraña de raíces finas) y poda, pero si veo que voy a tener que hacer un trasplante pues lo hago y cuando sea época lo sacaré para cortar raíces y ya está.
    muchas gracias por las aportaciones.
     
  14. pumuki1987:

    por lo que cuentas es claro que no se pudrirán las raices, pero me dá la sensación que el arbol está sufriendo por exceso de raices y sustrato apelmazado razon por la cual no retiene nada de agua y me parece que la solución no es taparle un poco el drenaje, si no hacer un cambio a una maceta más grande sin tocar las raices o mejor aun, despeinando un poco las raices (pero sin recortar) en el perímetro del cepellon y asi pasaría mucho mejor la espera hasta un transplante bien hecho
    es posible que el amarillamiento sea exclusivamente por eso y también es posible que se haya sumado a un cambio brusco en la exposición al sol pero la verdad es que yo tengo lugustrinas que están a pleno sol todo el dia y tuvimos dias de 40ºC y nada de nada...parece que fueran de plástico porque no les afectó en nada...eso sí, un verde muy intenso en las hojas, las hojas chicas y explosión de brotes con cualquier pinzado

    pero ya ves, al que tiene la mejor información eres tú así que fíjate que conclusión se puede sacar de todo esto

    saludos y gracias