Me presento con mi Serissa phoetida y necesito consejos

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por Alberthox, 17/2/09.

  1. Alberthox

    Alberthox

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a toda la gente del foro, soy nuevo y me gustaría presentarme con mi bonsái recien regalado, es una Serissa Phoetida, la verdad es que me ha sorprendido porque según he leido tiene una adaptabilidad cuando la cambias de lado bastante mala, poniéndose las hojas amarillas, pero yo hace que la tengo tres días y se ha adaptado bastante bien, aún es pronto para determinarlo, pero me he dado cuenta que, hasta le están saliendo nuevos brotes supongo que donde está situada también es muy buen lugar, al lado de una ventana orientada al sur y sin que los rayos solares la impacten en su totalidad. Tengo que decir que cuando vaya acabando la primavera tengo intención de sacarla al alfeizar de la ventana y lo bueno de ser un primero es que los rayos solares no impactan de lleno en la base de la ventana por lo que tendría muy buena iluminación indirecta.
    Aquí está:
    https://img208.***/img208/2053/cimg0021ce9.jpg
    Otra más:
    https://img201.***/img201/7408/cimg0015td7.jpg
    Por supuesto también me gustaría que me dieseis consejos acerca del estilo que le convendría más, un inconveniente que le veo es que las ramitas crecen muy cerca de la base del árbol y no sé si podarselas, un estilo que me gustaria ponerle es recto informal, pero según está seria más fácil manter el estilo de escoba, pero lo dejo para los expertos, a ver si podeis asesorarme, no me importa esperar lo suficiente para poder meterle mano, pues para eso están los bonsáis, pero ahora que es joven me gustaria darle algún estilo. Por cierto tiene 5 años
    Gracias
     
  2. Alberthox

    Alberthox

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hola a todos, me presento con mi Serissa Phoetida (y necesito consejos)

    Nadie opina? tan mal aspecto tiene ? xD
     
  3. Jesusillo

    Jesusillo

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Hola a todos, me presento con mi Serissa Phoetida (y necesito consejos)

    La verdad es que se le ve sanísimo, enhorabuena porque tiene muy buena pinta. Si que creo que necesita ciertas remodelaciones, teniendo en cuenta que es un bonsai joven, pero espera a ver que dicen los "expertos"..jeje..Mucha suerte y sobre todo paciencia...Un saludo..;)
     
  4. Alberthox

    Alberthox

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hola a todos, me presento con mi Serissa Phoetida (y necesito consejos)


    Muchas gracias por tu observación, estoy a la espera a ver que me dicen los maestros jajaja, pero creo que habría que empezar por quitarle un poco de ramas por la base del tronco, pero no prefiero arriesgarme y esperar a ver que me dicen.
    Saludos!!
     
  5. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: Hola a todos, me presento con mi Serissa Phoetida (y necesito consejos)

    Maestros, donde?
    Yo solo puedo ponerte un pedazo de una ficha de lo que mas importante me parece, no se ni de donde la saqué, pero hay muchas opiniones. Yo tengo una y no me da mas que problemas, no le pillo el truco.
    Sin embrgo hay muchos compañeros que lastienen muy bonitas



    Debido a su origen tropical, debe protegerse de las temperaturas bajas en invierno, otoño y primavera, situándola en el interior de casa, en un lugar sin calefacción cerca, o en un invernadero, con mucha luz y sin que la temperatura baje de los 12ºC. Una ventana al sur, dentro de casa, le proporcionará el máximo de luz, pero evitando el sol directo a través del cristal. De no ser así, lo más probable es que alargue los brotes, las hojas amarilleen y/o se hagan más grandes las nuevas hojas.

    Durante el final de la primavera y el verano su situación debe ser exterior, en un lugar muy bien iluminado pero protegida del sol directo, por ejemplo, un lugar parcialmente sombreado, especialmente durante la época de máximo calor estival.

    Una vez encontrado su emplazamiento más adecuado, no conviene moverla de sitio porque se resiente con los traslados, sobre todo si son frecuentes, llegando a perder todas las hojas.

    No le gustan los ambientes excesivamente secos y agradece estar próxima a una fuente de humedad (estanque, acuario, cacharro con agua, humidificador, etc.) que aumente la humedad ambiente.
    En cualquier caso hay que evitarle los cambios bruscos de temperatura y exposiciones muy prolongadas y directas al sol.

    Los riegos deben cada vez comience a secarse la superficie de la tierra, haciéndolo a fondo, es decir, hasta que salga abundante agua por los agujeros de drenaje, evitando el encharcamiento permanente de la tierra, para evitar un exceso de humedad que pudra sus raíces.
    En cualquier caso nunca hay que dejar secar totalmente la tierra porque es muy sensible a la falta de agua y no se recupera fácilmente. En verano, se puede mantener un recipiente en una bandeja con piedras mojadas, pero evitando siempre que las raíces estén en contacto directo con el agua, pero nunca debemos mantener esta práctica durante el invierno.
    No hay que pulverizar las hojas ni mantener ambientes excesivamente húmedos de forma artificial porque correremos el riesgo de que aparezcan hongos, pero si aún así decides pulverizar, hazlo con mucha precaución y siempre que no te hayas olvidado de aplicar los correspondientes tratamientos fungicidas de primavera y otoño. Nunca lo hagas con el árbol en floración ya que sus flores se marchitarán prematuramente.

    Abonar con frecuencia con un abono orgánico de calidad, especialmente durante la época de crecimiento vigoroso, es decir, desde la primavera hasta el otoño. Durante el invierno y la época más calurosa del verano debe reducirse la cantidad de abono porque son épocas con escaso o nulo crecimiento.
    La serisa es especialmente sensible a un exceso de abono, de hecho, cualquier intento de abonado en la época que detiene su crecimiento provoca que las hojas se vuelvan amarillas y se debilite
     
  6. Alberthox

    Alberthox

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hola a todos, me presento con mi Serissa Phoetida (y necesito consejos)


    Hombre, seguro que, más que yo sabéis fijo jajaja, gracias por la ficha esa la tengo en favoritos como oro en paño xD, pero ahora estoy buscando como modelar esta especie desde joven pero no encuentro nada al respecto, por eso, quería que alguien que tuviese esta especie me pudiera asesorar por donde debo empezar
    De todas formas gracias a todos por vuestro tiempo!