Me presento y les presento a mis orquideas

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Spookie, 28/9/11.

  1. Spookie

    Spookie

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    BsAs - Argentina
    Buenos dias gente!!!
    Buscando un poco de informacion sobre mis orquideas me encontre con este foro, al verlo muy interesante dije tengo que unirme, asique aqui estoy...
    Soy de Argentina, provincia de Bs As, mas puntualmente Adrogue...
    Vivo en un pequeño departamento asique estoy un poco acotado con las posibilidades para mis plantas.
    El año pasado compre mis primeras orquideas y como no tenia mucha idea, creo que no les di los cuidados necesarios o las condiciones que les puedo ofrecer no son las mejores :icon_rolleyes:
    A pesar de que al principio se empezaron a secar, ellas y yo la seguimos peleando!!!

    No se el nombre de esta:
    [​IMG]
    Al poco tiempo de que las compre se empezaron a achicharrar, solo una hola sobrevivio, y los pseudobulbos(no se si se llaman asi) desde entonces estuvieron arrugados... igual como pueden ver en las siguientes fotos, todavia pelean... se pueden ver nuevos brotes y algunas raices esponjosas
    [​IMG]
    [​IMG]

    Otra de la misma camada fue esta Brassavola Tuberculata, que no se cuantas chances tiene de sobrevivir :desconsolado: Se la ve bastante seca pero tiene alguna que otra raiz luchando :5-okey: Quizas con su ayuda la pueda sacar adelante.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ya que estoy les hago una pregunta, lei en varios lados cosas opuestas. Como vieron en las fotos la brassavola tiene varias raices muy secas. Conviene dejarlas o cortarlas?
    Otro tema... nunca en el año que las tengo les puse ningun tipo de aditivo.. solo agua una vez por semana y en verano cada dos.. Esta bien?
    Deberia ponerles algo?
    Como ven soy muy nuevo y estoy abierto a todo tipo de consejo o reproche. :icon_redface:
    Creo que solo asi podre aprender y en algun momento ver una florcita de mis plantitas.
    Muchas gracias
    Edu
     
  2. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Hola Edu :5-okey: Bienvenido.
    La primera parece una Cattleya nobilior. Y te felicito por el brote! De ese brote podría llegar a florecer, x que así se comporta esa planta. Cuidá de no mojar el brote al regar, porque se pudre muy rápido si se moja.

    La 2da, no es Brassavola. Casi con seguridad es un Trichocentrum jonesianum.

    Podés investigar distintos tipos de fertilización en Infojardin y elegir la que se adecue a tus necesidades, pero para empezar, con que compres Fertifox orquideas o similar y le apliques cada tanto un poco estará bien.
    Saludos
     
  3. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hola Spookie bienvenido!!!

    Te digo que entre las orquídeas de fácil acceso, no te agarraste las de fácil cuidado!!!

    Ambas están bien, no se van a morir, pero bueno hay que ajustarles las condiciones de cultivo. :5-okey:

    La primera es una Cattleya nobilior, gusta de mucha humedad bastante sol y sobre todo humedad nocturna, con buenas temperaturas a esta te conviene pulverizarle las hojas a la noche. :5-okey:

    La segunda es un Trichocetrum jonesianum, también gusta de mucha humedad, mas aun que la anterior, deberías regarla a diario.

    Bueno te pido nos cuentes un poco mas de como las tenes, ubicación exposición al sol, viento y todo lo que puedas, asi le hacemos historia clinica a las muchachas.:mrgreen:
     
  4. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Ups me pisé con Gaby, ahora tenes info por duplicado. :13mellado:
     
  5. Spookie

    Spookie

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    BsAs - Argentina
    Gracias Cry y Gaby por contestar!!!

    Hoy voy a compra el Fertinox!

    Buenisimo!!! ahora paso a regarlas todos los dias despues del trabajo... yo no queria regarlas de mas, porque como las vi con hojas finas colgando hacia abajo pense que querian escurrir el agua :happy:

    Pense que la Trichocetrum jonesianum era mas ancha de hoja.. mucho mas largas, con pseudobulbos mas grandes... pero como ninguna tuvo ni tiene flor es dificil de decir (al menos para mi :11risotada: )

    Las tengo en el balcon, colgando de la pared NorOeste. No reciben sol directo en todo el dia, pero tienen luz de sobra. Hay bastante briza/viento (lo que creo no es tan bueno)
    Estan atadas a unos tronquitos que me traje del Sur, despues de una tormenta estaban en la playa del lago. Imagine que con eso iban a estar sin recinas, lo mas neutrales posibles.

    Sigo con preguntas:
    Se fertilizan todo el año o en alguna epoca particular? el riego tambien? porque lei algo de una epoca seca pero no se si para estas aplica.
    Algun tip de las raices? las dejo asi o las corto?

    Cry, dijiste que no me agarre las mas faciles, cuales me recomendas para las condiciones que yo tengo... como para cuando vaya ampliando la coleccion ;)

    Gracias a todos!!!
     
  6. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Lo ideal seria repararlas del viento, principalmente para que se sequen menos, y para que en invierno no pasen tanto frió.

    Lo de que no son las mas fáciles es porque su habitad natural dista bastante de las condiciones que les puede ofrecer BsAs, pero se pueden imitar las condiciones lo que lleva algún tiempito de prueba y error.

    Para comprarte te recomiendo entre las nativas las gomesas (ex oncidium), la immortal Miltonia flavescen y las Brasavolas, que son las mas fuertes y menos quisquillosas, también podes cultivar dendrobium que seguro conseguis a buen precio y en flor en casi cualquier lado. ;)

    Después iras viendo que podes agregarte segun veas que les puedas dar las condiciones necesarias.:5-okey:
     
  7. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Edu, tranquilo, tranquilo ;) Nadie dijo que debías regar todos los días. Creo que como estás regando está bien. Cry escribió "pulverizar" "con buenas temperaturas", y quiso decir "cuando hace mucho calor".
    Lee bastante hasta que empieces a manejar los términos. Y ánimo que todit*s empezamos así :11risotada: Es muy fácil :5-okey:
    Las raíces por ahora no las toques... puede esperar eso.

    Slds
     
  8. Spookie

    Spookie

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    BsAs - Argentina
    Ufff casi meto la pata tonces... :13mellado:
    Riego una/dos veces por semana y pulverizo las hojas todas las noches...
    Fertilizo cada 15 dias? No corto nada...
    Paciencia tengo de sobra, lo que me falta es conocimiento :meparto:
    Gracias por estar ahi y ayudar a este pobre novato :5-okey:
    En que epocas deberian florecer esas en nuestro clima? tengo chances de verlas en el corto plazo?
    Gracias
     
  9. Spookie

    Spookie

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    BsAs - Argentina
    Bue, estuve haciendo la tarea.. saque un par de fotos mas para mostrarles a mis otras orquideas.
    Espero que esta si sea una brassavola :icon_rolleyes:
    [​IMG]

    Y esta es mi otra, creo que es un Trichocentrum jonesianum... como todo lo mio todavia no me dio flor pero no tengo problema en esperar. :5-okey:

    [​IMG]

    Ahora pasemos al mangazo de info :icon_cool:

    Compre Vitamina B1 (las pastillitas en la farmacia), preparo una pastilla en 3lts de agua, no? Ahora meto ese agua en un tachito con spray y pulverizo todas las raices y el sustrato cada cuanto y por cuanto tiempo? o sea que cantidad tengo que pulverizar? como ven alguna de mis plantitas no son/estan como para sumergidas....

    Tambien compre el Fertinox Orquideas, ese lo pulverizo cada 15 dias? que cantidad de pulverizacion? tipo un ratito, espero dos minutos y vuelvo a pulverizar otro mas?

    Muchas gracias!!! :5-okey:
     
  10. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    A bueno Spookie que pedazo de plantas!!!

    Estas están muy lindas!!! Se las ve sanas y enormes, Felicitaciones.:5-okey:

    Ahora la info, acá se derrapa un poco, vas a escuchar mil consejos y ninguno igual.:meparto:
    Yo con mas de 25° riego mis plantas a diario y a los manguerazos, y fertilizo de otra manera. Con fertifox, creo que seria 1/2 dilución indicada cada 15 días.
    La tiamina tal cual como decís, la pulverizas bien mojada a la planta entera, hojas y raíces, al atardecer o noche. (ya que se descompone por la radiaciones luminicas)

    Lo de sumergir es cuestión de gustos, yo nunca metí en un balde mis plantas.:sorprendido:

    Así que bueno, lo mejor es que leas te ilustres y descubras que te funciona mejor.:mrgreen:
     
  11. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    Hola, ya lei que Cry y Gaby te dieron muchas y correctas explicaciones de como cultivar tus orquis. Con respecto al fertilizado, la Cattleya nobilior y la Brassavola la podes fertilizar cada 15 dias a 1/2 de la dosis que indica la caja y al Trichocentrum cada 15 dias a 1/4 de la dosis. La vitamina B1 en mi caso la aplico 1 vez por semana. El fertifox orquideas es un fertilizante de crecimiento, lo podes usar en las orquis chicas. En el caso de las 2 enormes matas, para no complicarte tanto con fertilizantes de crecimiento y floracion, buscaria un fertilizante equilibrado.
    Saludos, Daniel.
     
  12. Spookie

    Spookie

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    BsAs - Argentina
    Gracias muchachos por la info!!
    Las dos mas grandes las compre este año... con lo cual no tengo mucho merito en su crecimiento. :icon_redface:
    Las dos primeras las tengo hace mas de un año y al principio sufrieron maltrato por desconocimiento... pero quieren repuntar.:5-okey:

    Daniel tenes algun nombre o modelo de fertilizante del que te referis que se consiga en Argentina? Hay particular de orquideas? yo conozco alguno de los genericos... pero dado que voy a comprar, compro el que me recomienden :11risotada:

    La mas redonda entonces es una Brassavola no? que cosas la diferencian de la tricocentrum? yo fuera del tamaño y grozor de las hojas no veo mucha diferencia... las raices son mas finas quizas?

    Otra cosa, la preparacion de B1 en agua o la de fertilizante mas agua... la puedo tener ya preparada y usarla cada 15 dias no? o se hecha a perder?

    Muchas gracias por comportir toda esa informacion!!!
    Edu
     
  13. magicla

    magicla Liliana M.

    Hola Spookie, ya te dieron muy buenas indicaciones con respecto al riego y fertilizacion.
    Con respecto a guardar preparada la vitamina b1 o cualquier fertilizante no te lo aconsejo. Por lo menos yo cuando preparo cualquiera de las dos cosas lo uso en el momento y no guardo nada, por lo menos es lo que siempre me aconsejaron y asi lo hice.

    La diferencia que veo entre la brassavola y el trichocentrum creo que sobre todo es en las hojas las de la brassavola son mas finitas.

    Saludos
     
  14. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    Spookie, la marca que yo uso de fertilizante es Peters 20-20-20.
    En el jonessianum las raices mas nuevas tienen una especie de "pelitos" en el velamen y sus pseudobulbos crecen hacia abajo pero la mejor manera de diferenciarlos es con su floracion :11risotada: :meparto: :meparto:
    Te lo digo por experiencia, hace unos años compre una mata de un supuesto Oncidium cebolleta y lo monte con sus pseudobulbos hacia arriba (tal como crecen) y el resultado es que era un jonessianum. Tiene mitad de pseudobulbos hacia arriba y la otra mitad hacia abajo.:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Saludos
     
  15. Mariana Garcia

    Mariana Garcia Mariana

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    templado
    hola spookie, como tu soy nueva en el foro y te felicito por luchar con tantas ganas por obtener una floracion de tus pseudobulbos, espero y mejoren tus plantitas saludos desde Ozumba, Estado de Mèxico.