¿Me puedo dedicar a agricultura ecológica y vivir de ello? Voy a hacer curso

Tema en 'Cultivar verduras y hortalizas como negocio, para venderlas' comenzado por oienaut, 7/10/11.

  1. oienaut

    oienaut

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    gipuzkoa
    buenas. aunque es la primera vez que escribo aqui, hace tiempo que visito esta pagina. os cuento.de siempre he salseado con la huerta,mis pollos etc...dispongo de un terreno aqui en gipuzkoa ,aunque no lo he medido nunca mas o menos sera como un campo de futbol,donde planto mis historias.la cosa es que despues de 12 años en la empresa, esta se ha ido al garete.ahora estoy haciendo un curso de agricultura ecologica y me estoy planteando dedicarme a ello.ya se que nadie tiene una varita magica ni es adivino pero me gustaria saber de vuestra opinion,consejos,como legalizarme,donde vender etc.es que no se por donde tirar,y con 2 hijos y hipoteca no me quiero estrellar con todo el equipo.espero que me podais aconsejar y perdon por la txapa.saludos.
     
  2. Re: a vueltas con el paro

    Hola y bienvenido a este foro, paisano. Ya me dirás más adelante dónde tienes el huerto para echarle un vistazo y conocerte

    No sé exactamente donde se ubica pero hay una "especie de asociación" que se dedica a comercializar los productos de sus afiliados, supongo que la puedes encontrar en Internet. Funcionan a base de lotes de diferentes hortalizas y la venta se hace por Internet.No creo que te resulte complicado encontrarla

    Podrías intentar vender por tu cuenta a tiendas de Donosti, o incluso solicitar un puesto en la Brecha

    Hay diversas opciones

    Suerte en tu empresa
     
  3. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: a vueltas con el paro

    En Guipuzcoa teneis BIOLUR la asociación de agricultura ecológica que te podran ayudar y aconsejarte para hacer las cosas bien, ademas de organizar mercados donde sus asociados venden los productos.
    Suerte con tu proposito.
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: a vueltas con el paro

    hola


    mucha mucha suerte oienaut

    saludos
     
  5. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: a vueltas con el paro

    Hola,

    lo primero, desearte suerte y mucho ánimo.

    Supongo que te lo contarán todo en el curso, pero para poder poner 'el sello' ecologico a tus cultivos tienes que cumplir una serie de normas dictadas por la Unión europea, yo tengo los dos Reglamentos europeos (que se encuentran también en Internet) pero si me das tu email te los envío, te dice como tienes que cultivar (desde medidas medioambientales a fitosanitarios que debes aplicar). Son largos y un poco rollo, pero ... supongo que incluso los mencionan en el curso.

    Respecto a donde vender tus productos no te puedo ayudar aunque no descartes venderlos a través de Internet.

    Lo dicho, suerte y si necesitas ayuda, consejos durante el cultivo, ... abre un hilo y ... se hará lo que se pueda.
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: a vueltas con el paro

    Yo te aconsejaria que lo que cultives lo vendas a comercios o particulares cercanos sin complicarte la vida en legalizaciones, con esa cantidad de terreno si pagas autonomos y demas trabajaras para el estado nada mas, hazte un grupito de clientes cercanos como agricultor aficionado y no te compliques la vida con burocracias,el potencial economico de tan poco terreno es bastante limitado, no creo que nadie se meta contigo, es un consejo, un saludo y mucha suerte
     
  7. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: a vueltas con el paro

    Buenas a tod@s!

    con el espacio que tienes vas bien con la idea que tienes... y si el clima te lo permite pon también caracoles! es dinero de contado y hay más demanda que caracoles.

    La "venta" intenta que sea en tu "huerto" a modo donativo, así no hay quien te diga nada, el tema de ecológico se lleva bastante tiempo.

    Mucha suerte!
     
  8. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    Re: a vueltas con el paro

    Hola, yo te aconsejo lo mismo que tamanduja, si te lías con legalizaciones lo primero que tienes que hacer es pagar, además con la burocracia es este país es imposible hacer nada, piensa que los productos de huerto están bien valorados en general si te buscas una tienda o varias y particulares creo que te será mas rentable.

    Yo miré de pasar una finca de cultivo tradicional a ecológico y aparte de la normativa y rollos autonómicos de momento tenía que pagar dos tasas anuales, ya ni pregunté de cuanto eran las tasas por el choriceo legal, ahora voy a presentar el proyecto sobre una granja de ponedoras ecológicas, veremos por donde salen los tiros...

    Cultiva buenos productos y te los quitarán de las manos.

    Saludos