Me regalaron una violeta y ha ido a mal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de violeta africana o Saintpaulia' comenzado por Mora14, 19/5/09.

  1. Mora14

    Mora14

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!!!, sobre todo dar las gracias de anticipo por toda la información recopilada en el foro y mi admiración a toda la gente que está puestisima en el tema.
    Pues a pesar de que llevo días leyendo el foro y empapandome del mundo de la violeta, no he encontrado respuesta para solucionar mi problema con mi violeta (ya es raro pq información hay para dar y regalar, supongo que no he leido lo suficiente). En fin expungo mis dudas y si alguien es tan amable que me responda lo antes posible pq no quiero que se me vaya del todo.
    Pues bien, ará un mes o asi, me regalaron una violeta, pero estaba en una maceta que yo creia que era pequeña, y la trasplanté a una más grande, yo creo (ahora que os he leido) que ese ha sido el error, ahora pienso que es demasiado grande, en fin poco a poco las flores se han ido chuchurriendo, pero las hojas parecen que están fuertes.
    la situacion actual de mi violeta, es que está en la maceta que creo que es grande, flores chuchuridas que están casi secas, y en la superficie de la tierra le está apareciendo como moho, eso si, las hojas grandes y aparentemente fuertes y sanas. mis cuestiones ahora son: quito las flores marchitas, como las quito? las corto? las arranco? como lo ago? (como veis soy una gran novata), la trasplanto a una maceta mas pequeña? y lo del moho, a que viene?
    otra cuestión, es que quiero esquejear, se explica muy bien para hacerlo en tierro en un post de aqui, pero para agua no lo he encontrao, si lo hay explicado paso por paso y alguien me quiere remitir directamente al post, se lo agradeceria, o bien que me lo explique, claro.
    Bueno gracias de ante mano.
     
  2. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Ayuda porfavor

    Hola que tal! Yo si te recomendaria cambiar esa plantita a una maceta mas peque;a, la podrias dejar ahi y esperar a que crezca pero te enfrentas a varios puntos, no floreara hasta que las raices se aprieten en la maceta, se podrian pudrir las raices por el exceso de tierra humeda que las rodea y que no se secara mas rapido.
    El moho es mas propenso salir cuando no hay buena ventilacion, trata de mantener algun abanico que este inderectamente puesto, solo para mantener el aire en movimiento. Pero si pasas la planta a una maceta mas chica reduciras el problema de moho por exceso de humedad.
    Si quieres quitar las flores secas por razones de estetica, simplemente toma el ramillete y pasalo de un lado a otro hasta que el tallo se corte, es facil de romper si lo paseas por entre las hojas.
    Espero aclarar tus dudas! :razz: Que te vaya super bien y regresa por aqui!
     
  3. Re: Ayuda porfavor

    Hola Mora14

    Ya gaby te explico varias cosas acertadamente, ahora, con lo del esqueje en agua, no te compliques, seguramente hay mas información del de tierra porque es un poco mas quisquilloso.

    El de agua nada mas tomas una hoja sana, ni muy vieja ni muy joven y la pones en un vasito o contenedor transparente pequeño con agua, el peciolo debe quedar en el agua procurando que no toque los bordes del vasito, la hoja no debe tocar en agua.

    Eso es todo, no necesitas meterlo en bolsa o cubrirlo eso es solo para esquejes de tierra. De ahí solo esperas que empiezen a salir raices, luego vendrán las hojitas y cuando las veas grandecitas como de un centímetro pasas el esqueje a tierra, también en algún contenedor pequeño, ahí si puedes taparlo para acelerar su crecimiento y cuando tenga un buen tamaño le puedes retirar la hoja madre y trasplantarlo a su maceta definitiva.

    Espero haberme explicado bien, si algo no te quedó claro me consultas.
    Voy a tratar de buscar temas o imagenes del proceso.

    Saludos
     
  4. Mora14

    Mora14

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda porfavor

    Hola a todos de nuevo; estoy contenta con mi violeta.
    Leí vuestros consejos, pero no me dio tiempo a trasplantarla pq por motivos personales me tuve que ir a Córdoba (mi tierra) dejandola sola y sin ningún tipo de cuidados durante 2 semanas en Madrid, cuando volvía esperaba encontrarmela con mal aspecto, pero cual a sido mi sorpresa, que tiene flores!!!!!, la muy pelleja cuando me fui se puso bien,jejejjee.
    eso si, la cambié de lugar, la dejé al lado de la ventana, con una rajita abierta y sin luz directa pero con claridad, la cosa que me la he encontrado con 2 flores totalmente abiertas y sus capullos en proceso,pero la tierra la tenía cuarteada de lo seca que estaba, el moho de la superficie que os comenté está seco tambien, durante el primer y segundo día le he ido echando poco a poco agua en el platito, hasta que e visto que el agua se quedaba en el plato.
    parece que va bien, lo que no se si retirar el moho seco de la superficie de la tierra, pq trasplantarla ya no la trasplanto no??? desde luego sigue en el tiesto que yo creo que es grande, (a ver si le hago fotos),
    y otra cosa, cuando os vais y dejais las plantas solas teneis algún truco para regarlas que no precise personas, pq el metodo de dejarselas a la vecina ya lo se, jejjejejej.
    Bueno besicos.
    ah, hice el esqueje y ahí va parece que tiene algún hilito de la raiz, pero vamos una cosa mu chica, cuanto mas o menos tarda en salir las hojas????
     
  5. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda porfavor

    Hola Mora!

    que bien que tu violeta te haya dado una buena bienvenida!

    ten cuidado con el riego, necesitan poca agua. yo les doy un chorrito cada vez, cada 7-15 dias segun el tiempo que haga (espero a que las hojitas mas viejas se pongan blanditas y luego riego).

    las flores marchitas yo siempre las corto con una tijerita, de hecho si quitas las flores que empiezan a espachurrase la floración dura más tiempo.

    Ah! aviso para los madriles! en verano el calor puede llegar a matar a las violetas! cuando empiece el calor insoportable ponlas en un lugar fresco a la sombra, y si ves que empiezan a perder las flores y las hojas se ponen lacias, ponles encima una bolsita transparente para que haga de invernadero.

    un saludo!
     
  6. Mora14

    Mora14

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    fotos de mi violeta

    aqui dejo algunas fotos de mi violeta y del esqueje.
    las hojas están sucillas pero no tengo pincel blandito y me da cosica mojarlas.
    y el esqueje, utilizando los recursos del hospital en el que trabajo, lo tengo en un bote de orina,jejejeje, sin usar ehn?? veis los hilillos de las raices?, va bien la cosa?
    bueno que creis? es demasiado grande el tiesto??
    si veis algo que no este bien echo o que no vaya bien, decid.
    Saludos y gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Re: Ayuda porfavor

    Hola Mora

    Felicidades. Que buena noticia lo de la floración, ves, hay veces en que solo es cuestión de paciencia y dejarlas tranquilas un rato.
    Debes ser prudente con el riego, no debes regarla 2 días seguidos, basta con que le pongas agua en el platito un solo día, lo dejas un rato hasta que la tierra de arriba se vea ya húmeda, le quitas el platito y te aseguras de quitar el exeso de agua haciendo la maceta para arriba y para abajo. Me entiendes? Como cuando casi se nos acaba el shampoo o la salsa de tomate :meparto: , que ponemos la botella boca abajo y la agitamos para que salga el líquido, claro no es que pongas la violeta para abajo, es para lograr que el exeso de agua se concentre abajo y ayudarle a salir por loa agujeros de la maceta. Bueno así es que hago yo siempre, dejo de menearla hasta que ya no le sale más agua.

    Saludos.
     
  8. Re: Ayuda porfavor

    Ahhh, se me olvidaba, me parece que la maceta si está un poco grande, no exesivamente, pero grande, si quieres esperte a que termine la floración y la pasas, así la siguiente floración será mas abundante.
    El moho si pudieras remover un poco de la superficie con algo, que se yo, una cuchara, sería bueno, trata de no abusarte con los riegos porque la exesiva humedad es lo que lo genera.
    Y el esqueje, muy bien, transplantalo hasta que ya haya sacado hojitas de al menos un centímetro.