Me siento el Principito ¿me ayudan con mi flor?

Tema en 'Flores silvestres (identificación)' comenzado por PatriciaSeffino, 5/12/06.

  1. PatriciaSeffino

    PatriciaSeffino

    Mensajes:
    4
    Hola! Soy de la prov. de Santa Fe, en la casa de mi mamá, nacieron dos flores preciosas de una maceta abandonada y me encantaría saber su nombre.
    ¿Me pueden ayudar?
    Nacieron primero las flores, tiene tallos finos, y al secarse la primera flor, comenzaron a salir sus hojas...
    Gracias!
     

    Archivos adjuntos:

  2. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Sprekelia formosisima. Flor de lis
     
  3. Efectivamente es una Sprekelia formosissima .
     
  4. PatriciaSeffino

    PatriciaSeffino

    Mensajes:
    4
    Gracias!!!
    Y ahora???... Qué hago? cómo la trato?
    Cómo se reproduce?
    Muchísimas gracias por la ayuda.
    Un abrazo floral!:beso:
     
  5. PatriciaSeffino

    PatriciaSeffino

    Mensajes:
    4
    Qué lindo! No sabía el símbolo.
    Teníamos lirios pero sólo blancos....
    Y flor de lis.... no la conocía... PERDÓN!.. me dedico sólo a ADMIRARLAS!
    me encantaría algún día dedicarme a las flores, para mi abuela y mi mamá, las plantas eran su debilidad.
     
  6. Es muy bella...felicitaciones!
     
  7. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Lo que tienes que hacer es lo siguiente:
    riego muy poco frecuente a principios del período vegetativo, intensificándolo a días alternos hasta después de la floración. Después se vuelven a espaciar hasta el amarilieamiento de las hojas. Debe evitarse el estancamiento del agua, y necesita un sustrato que drene bien. :happy:
     
  8. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola!

    La Sprekelia formosissima es una preciosa planta americana de la familia de las Amaryllidaceae (Hippeastrums, Clivias, Narcisos, Pancratiums, etc.) que sin duda fue descubierta después del continente americano por los europeos (el 12 de octubre de 1492, según dicen). Como la flor de lis (iris) ya era usada en heráldica desde mucho antes, es obvio que no es una flor de lis... es una maravillosa Sprekelia formosissima.

    A2208_CAT~Fleur-De-Lis-Posters.jpg
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Creo que la heráldica de la Flor de Lis se basaba en la azucena de San José, Lilium candidum. Pero como la FABULOSÍSIMA (me encanta!!) Sprekelia formosissima tiene unas flores mucho más parecidas al símbolo, se le aplicó este nombre vulgar.

    Es sólo una suposición mía.
     
  10. Isidro tiene razón. La "flor de lis" se refiere a cualquier lirio en su estilización heráldica. En español no se llama "lis" a las flores de ciertos géneros de iridáceas, liliáceas o incluso amarilidáceas, sino "lirio", o, en todo caso, "lilio". La forma "lis" es la equivalente francesa. Pero, como lo adoptaron como emblema heráldico en los blasones medievales, en español entró la denominación "flor de lis" para esos lirios estilizados como los que llevan en su escudo, por ejemplo, los Borbones, o los del escultismo. Cuando se encuentra la flor de la Sprekelia formosissima (L.) Herbert [= Amaryllis formosissima L.] en México y Guatemala se le creyó ver cierto parecido con esos lises de los escudos, así que se le dió el vernacular "flor de lis".
    Pero también, y quizá estén más extendidos, los de "encomienda de Santiago" o "lirio de Santiago", porque les recordaba asimismo la cruz de la Orden de Santiago, y en México, además, se llamó "lirio azteca". Los nombres vernáculos parecen ser, en México y Centroamérica, "amacayo", "azcal xochitl" y "mayhua" . En otros idiomas le dieron nombres parecidos al español: en francés la llaman "lis de Saint-Jacques" o "croix de Saint-Jacques" y en inglés "jacobean lily", "Saint James lily", además de "aztec lily". Los botánicos de los siglos XVI y XVII ya recogían esa denominación española que lo relacionaba con el emblema de los caballeros de la Orden de Santiago, como l'Écluse, que en 1601 lo llamó Narcissus jacobaeus Clusii, y especificaba Narcissus Jacobaeus latifolius Indicus rubro flore, es decir, "narciso de Santiago, de hojas anchas, de las Indias, de flor roja".
    Hay muchos datos y curiosidades sobre ella en http://www.amaryllidaceae.org/Sprekelia/index.htm
     
  11. PatriciaSeffino

    PatriciaSeffino

    Mensajes:
    4
    Me encanta!
    Mi hermana está también fascinada con todo esto. Cuanto más me cuentan de esta flor MÁS LA QUIERO!. y más la vamos a cuidar.
     
  12. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Hua Qin. Muchas gracias, tu explicación asi como magnifica.¿Quedan dudas?

    Un saludo. Esteban,
     
  13. Matahari

    Matahari

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Chile,quinta región.

    Cuídala mucho...es hermosisimaaa:52aleluya: :52aleluya: