Me vendieron el frijo "akumi" es soja?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por ceciliade96, 18/11/13.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Luego subo la foto de la bolsita pero me dijeron q son como brotes de soja, pero busque akumi en internet y no me aparece absolutamente nada relacionado a brote o soja.

    Vi por ahi que puede ser vigna radiata pero la semilla es parecida a sus fotos.

    besoste!

    Miinstantaacutenea1_zpsbc1c7fc5.png
     
  2. Hola ¿qué hay?

    Son granos de JUDÍA (FRIJOL) DE ORO o JUDÍA MUNG.

    Su nombre botánico actual es Vigna radiata (L.) Wilczek. (Chlorospermus Group)

    Sinónimos : Phaseolus mungo Gagn. var. chlorospermus, Phaseolus aureus auct. non Roxb. f. viridis.

    CHINO : Lü dou, Luhk dáu (Cantonés), Lü zi lü dou.

    INGLÉS : Green gram, Mung bean, Chinese mung bean, Green-seeded mung bean, Tientsin green bean.

    FRANCÉS : Haricot mung à grain vert.

    Ha sido llamado 'JUDÍA MUNGO', y en la actualidad esta alubia la suelen llamar comercialmente 'SOJA VERDE', pero no es ninguna Soja.

    El error proviene de que cuando se empezaron a realizar la comercialización de los granos germinados llamados erróneamente 'brotes de Soja'.

    La JUDÍA MUNG o JUDÍA DE ORO no tiene nada que ver con la Soja ni tiene sus propiedades, ni tampoco la Judía Mungo (de grano negro).

    Saludos,
    Eiffel.
     
  3. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Muchas gracias!!!! besotes!!! :smile: a sembrar se ha dicho! :icon_biggrin:
     
  4. Hola; passiflora96:

    El término 'akumi' parece ser de origen japonés.

    He consultado mis libros de hierbas culinarias/hortalizas japonesas, así como los de cocina japonesa, pero no he encontraro el nombre de 'akumi'. Tampoco lo he encontrado en internette. ¿Quizás donde lo compraste te habrán dicho lo que es?

    De todas formas, se ve claramente que no son brotes de soja, ¡ya que ni siquiera han brotado en la bolsa!
     
  5. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    aunque no es soja, la judía mungo es muy rica en proteinas.
    Yo también hace unos años pensaba que era soja pero la prueba está en que no pude hacer tofu con ella, hacía leche con ella y me dolía la tripa...osea que como bien te han dicho contiene muchas proteínas pero no es soja.

    Un saludo.
     
  6. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Me dijeron que son "Brotes de soja" para ensalada pero no es soja :smile: es una vigna, la usare ademas de comer sembrar para q la planta con sus nodulos fijen nitrogeno atmosferico simbiotico para las plantas.

    gracias besos igual es una leguminosa :smile:
     
  7. romango

    romango

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    tenerife sur
    puede que la confundieron con 'Azuki' (Vigna angularis) que también se usa por hacer brotes.
     
  8. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    ahhahahha siii era azuki!!! perdon por mi ignorancia me confundi por una letra :icon_biggrin:

    besotes gracias!
     
  9. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Pero igual no entiendo porque las semillas q tengo son verdes y la v. angularis son rojas..

    yo creo q me vendieron otra variedad porque el mio no tiene nombre y el del chico creo q eran rojas y decia azuki con certificado organico pero yo me agarre las de abajo y me dijo las arriba son azuki y las de abajo (las mias) son brotes de soja.

    me hicieron recordar!

    besoso
     

  10. Hola:

    La JUDÍA AZUKI (roja) y la JUDÍA MUNG (verde) son dos especies diferentes. La composición química de cada una también es diferente.

    JUDÍA/FRIJOL MUNGO / JUDÍA DE URD (grano negro) ¹
    Cantidad por 100 gramos
    Calorías 341
    % Valor Diario:
    Grasas totales 1,6 g 2%
    Grasa saturada 0.1 g 0%
    Grasas poliinsaturadas 1,1 g
    Grasa monoinsaturada 0,1 g
    Colesterol 0 mg 0%
    Sodio 38 mg 1%
    Potasio 983 mg 28%
    Carbohidratos totales 59 g 19%
    La fibra dietética 18 g 72%
    Proteína 25 g 50%
    Vitamina A 0% Vitamina C 0%
    Calcio 13% Hierro 42%
    Vitamina D 0% Vitamina B-6 15%
    Vitamina B-12 0% Magnesio 66%

    JUDÍA/FRIJOL MUNG / JUDÍA DE ORO (grano verde) ²
    Cantidad por 100 gramos
    Calorías 347
    % Valor Diario :
    Grasas totales 1,2 g 1%
    Grasa saturada 0,3 g 1%
    Grasas poliinsaturadas 0,4 g
    Grasa monoinsaturada 0,2 g
    Colesterol 0 mg 0%
    Sodio 15 mg 0%
    Potasio 1246 mg 35%
    Carbohidratos 63 g 21%
    La fibra dietética 16 g 64%
    7 g de azúcar
    Proteína 24 g 48%
    Vitamina A 2% Vitamina C 8%
    Calcio 13% Hierro 37%
    Vitamina D 0% Vitamina B-6 20%
    Vitamina B-12 0% Magnesio 47%

    SOYA o SOJA (grano blanco gordo)³
    Cantidad por 100 gramos
    Calorías 446
    % Valor Diario:
    Grasa total 20 g 30%
    Grasa saturada 2,9 g 14%
    Grasas poliinsaturadas 11 g
    Grasa monoinsaturada 4,4 g
    Colesterol 0 mg 0%
    Sodio 2 mg 0%
    Potasio 1797 mg 51%
    Carbohidratos totales 30 g 10%
    Fibra dietética 9 g 36%
    7 g de azúcar
    Proteína 36 g 72%
    Vitamina A 0% Vitamina C 10%
    Calcio 27% Hierro 87%
    Vitamina D 0% Vitamina B-6 20%
    Vitamina B-12 0% Magnesio 70%

    ¹ En realidad, el grano de la Judía Mungo es verde muy muy oscuro que pasa a verde oscuro con el remojo.

    ² La Judía Mung o Judía de oro es la que produce los ‘gérmenes/brotes de Soja’.

    ³ Esta es la auténtica soja. El grano tiene el tamaño de un guisante, es de color generalmente blanco aunque se puedan encontrar también de color negro según las variedades. Con esa se prepara la leche de soja y no se suele germinar.

    Saludos,
    Eiffel G.