Medicina preventiva para cactus

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por cactulina, 18/12/10.

  1. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Hola amig@s, quisiera saber si a mis cactus le tengo que echar algun producto para que no les salgan bichos y se me puedan morir, yo no les echo nada y no se si estoy haciendo bien, a veces veo alguna tela-araña o algun bichito minusculo en la planta o por el sustrato y me da miedo que pueda acabar con la planta e incluso propagarse a otras. En los comercios hay muchos insectisidas y fungicidas para plantas genericas pero no vi ninguno especifico para cactus. Cualquier consejo me sera de mucha utilidad, gracias.
     
  2. MatEmaGon

    MatEmaGon Maty!!!

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Cnel.Brandsen, Bs As, Argentina
    Bueno buscando te arme un resumen de algunas plagas y enfermedades:

    Cochinillas: Son insectos pequeños y succionadores que se adhieren a la superficie de la planta y la debilitan, Son de color marrón, amarillentos, negros o rosados. Se los combate limpiando el ejemplar con alcohol fino o con productos químicos (Dimeotato, Mercaptotion, aceite emulsionado, acefato)

    [​IMG]

    Cochinilla algodonosa:Parecen diminutos copos de algodón. La Zona atacada puede pincelarse con agua jabonosa, alcohol fino o con productos específicos (Dimeotato, Mercaptotion, aceite emulsionado, acefato)

    [​IMG]

    Arañuela roja: En ambientes muy secos se instala este acaro, que produce lesiones, en forma de manchas de color amarronado, en la epidermis de la planta. Para evitarlo, deben realizarse pulverizaciones agua.
    Cuando esta instalado, eliminar con (Dimeotato, Mercaptotion, aceite emulsionado, acefato)

    [​IMG]

    Pulgones: Aparecen cuando aumenta la temperatura y atacan los escapos florales o los nuevos brotes, provocan deformaciones en la planta y transmiten diferentes virus. para eliminarlos realizar pulverizaciones con alcohol fino, solución de agua jabonosa con tabaco o con productos específicos (Dimeotato, Mercaptotion, aceite emulsionado, acefato)

    [​IMG]

    Pudrición basal, de raices y de semilleros: Se produce en general por exceso de humedad. se soluciona con fungicidas específicos (Benamil, Carbendazin)

    Fusariosis: Se manifiestan manchas marrones en la zona apical y luego se extiende por toda la planta, otras veces penetra por la raiz y afecta rapidamente todo el ejemplar, hasta matarlo.
    Se combate con (Benamil, Carbendazin)

    [​IMG]

    Espero que te sirva la informacion esta sacada de la revista Jardin.:5-okey:
     
  3. muy buena recopilacion Mat, tambien podés encontrar mas info en el post que hizo Cora para novatos, te dejo el link a la parte de enfermedades

    LINK
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Si no hay plagas, lo mejor es no usar nada. Ahora bien, hay algunas tan prolificas, tales como las cochinillas, que antes de que te des cuenta te han infectado medio jardin. Lo que yo te recomiendo es que riegues tus cactus con un insecticida sistemico dos veces al año. Yo lo hago a mediados de abril y a finales de septiembre. Si en el mismo riego le añades además un funguicida que sea también sistémico, mucho mejor.
     
  5. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    yo hago lo mismo que Santi, en distintas fechas claro, y me han advertido acerca de que las plagas pueden crear resistencia al veneno, pero hasta ahora, me ha ido muy bien haciéndolo. El anteúltimo y el último riego del año se lo doy con veneno sistémico.
     
  6. aquarius

    aquarius

    Mensajes:
    1.478
    Ubicación:
    España.

    Es la mejor solución, lo único q añadiría es q en la fórmula del producto esté incorporado el Dimeotato.

    Un saludo.
     
  7. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Muchas gracias MAT, muy completo tu informe, me ayudo mucho
     
  8. Lumber

    Lumber

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia
    Hola a todos, hace tiempo que no paso por aquí.

    Quiero comentar una cosa que me ha pasado para pedir su opinión: resulta que estaba tranquilamente mirando mis cactus y cual fue mi sorpresa cuando me encontré un par de hormigas paseando por el sustrato de mi Opuntia Microdasis. Miré y no había hormiguero y ya, medio enfadado por no poder ver de dónde venían las hormigas me dio por levantar la maceta. ¡Habían hecho su hormiguero por los agujeros de desagüe! Mi pregunta es: ¿cómo hago para librarme de ellas?
     

  9. cambiale el sustrato y limpia bien el cepellón
    !!
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    No siempre es asi, pero segun mi experiencia, donde hay hormigas acostumbra a haber pulgones o peor todavia, cochinillas. Eliminalas inmediatamente. Quiza no haga falta usar insecticidas y el consejo de Dandego sea mas que suficiente (consejo acertado por otra parte), pero yo le iria echando una ojeada de vez en cuando por si acaso. Hace ya tiempo, unas simples e inocentes hormigas me trajeron una colonia de cochinillas que se expandieron como la peste y que casi acaban con todo lo verde que habia en mi terraza.
     
  11. LaloNat

    LaloNat

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México
    :-? :-? :-? últimamente tambien he notado unas misteriosas hormigas cerca de mis lophos y sobre su sustrato ....me han preocupado ahora...pensaba que eran inofensivas.....

    Habrá alguna manera de descubrir si se tienen cochinillas en raíz que no sea quitando sustrato??? ...... de no ser así ni hablar a remover tierra:( :(
     
  12. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    las hormigas pastorean las cochinillas, como si fueran su ganado.