Medición del ph del agua: ¿cómo determinar el ph de las aguas?

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por gerardo., 9/2/04.

  1. gerardo.

    gerardo.

    Mensajes:
    93
    Hola a todos:
    A ver si alguien me puede dar una razón para esto:
    Preparo un cubo con diez litros de agua, que una vez medido con un medidor de ph para acuario me lo fija en superior a 7.
    Añado una cucharadita de ácido cítrico, lo suficiente para que el ph me baje hasta mas o menos 6.5.
    Al día siguiente lo vuelvo a medir y me lo vuelvo a encontrar superior a 7. Lo achaco al cloro que tenía el primer día y vuelvo a añadir ácido para equilibrarlo. Con esta agua ya empiezo a regar las plantas.
    Pues bien, cuando me queda algo así como medio cubo de agua, después de haber pasado 2 o tres días sin regar, me da por volver a medir y me encuentro otra vez el agua como al principio. :icon_evil:
    ¿A que puede ser debido ésto? ¿Puede ser debido al cloro? Yo pongo el cubo en un sitio en donde le da la luz y además un poco de sol, con lo cual se supone que con un día de reposo es mas que suficiente como para que deje de interferir en el ph.
    ¿Por qué según la voy gastando va volviendo a subir éste?
    Cualquier ayuda será bien recibida, porque ya yo estoy de los nervios :psico:
     
  2. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Yo no entiendo mucho de ph, pero leí sobre ello para regar la azalea.
    tienes que esperar 24 h para saber definitivamente el ph que queda, por eso cuando mides al día siguiente ha cambiado.
    el ácido cítrico, con el tiempo, va perdiendo eficacia, pero no se decirte el porqué.
    Te paso la web de Julio, que trata ese tema y está muy bien, y si entra aquí te responderá que entiende mucho de ph
    www.fuchsiarama.com
     
  3. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    quiza sea por que se pierde el efecto acidulante del acido citrico???
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Supongo que lo que te ocurre es por culpa del aire.Tienes una disolución con una gran superficie de contacto con el aire, en relación con su volumen. Si tu disolución fuese nuy ácida, el efecto del aire sería despreciable, pero como no es así por eso se altera.

    Prueba a mantener una porción de ese agua en una botella o bote cerrado. Supongo que se te mantendrá el pH.
     
  5. El título era:
    Definitivamente no me aclaro con el pH

    Pues yo diría que es ahora cuando comienzas a aclararte :lol:

    Lo que sucede es que ha surgido una duda lógica, propia de la situación que se origina.

    A menudo, al hablar, decimos que se añade ácido cítrico al agua hasta alcanzar el valor de pH deseado y ya está. Pues no está. Falta incluir la duración del proceso.

    Supongamos (es mucho suponer, los valores son ficticios) que para neutralizar cinco gramos de carbonatos del agua se precisan tres gramos de ácido cítrico. Una vez neutralizado necesitaremos más ácido para bajar el pH. Es decir, se necesitan dos cantidades de ácido (sumadas), una para neutralizar y otra para bajar.

    Si echamos los tres gramos, removemos durante un par de segundos e inmediatamente medimos el pH obtendremos cierto valor de acidez. Es lo que te está sucediendo. Se ha dado la circunstancia de que al medir enseguida no le has dado tiempo a todo el ácido cítrico a combinarse con todos los carbonatos. Si le das tiempo y has puesto la cantidad justa solo para neutralizar, la medición al final será pH=7. A partir de este momento, cada cantidad adicional de ácido que eches al agua producirá una disminución proporcional del pH.

    Lo que yo hago, después de conocer mi agua por experiencias anteriores, es echar la medida establecida de ácido cítrico al agua, remover y olvidarme hasta el día siguiente. Entonces mido. Generalmente obtengo un valor de 6 ó 6,5 (he acertado porque la medida que he echado ya la conocía por experiencias anteriores que me tomaron más tiempo).

    Si el valor me conviene lo dejo tal cual. Si lo quiero bajar más echo un poquitín más de ácido.

    Dicho de otra manera: al principio gastaba bastante tiempo en echar ácido, remover, esperar, medir, corregir, esperar, volver a medir, volver a corregir, etc. Ahora, suponiendo que el agua me venga constante (hay variaciones invierno - verano en donde estoy) acierto a la primera en la cantidad de ácido para la mayor parte de plantas. Y si quiero agua para acidófilas (menos cantidad) la genero a partir del agua anterior.

    Yo uso un depósito de 50 litros.

    - - -

    Esta propiedad de los carbonatos de no dejar subir el pH amortiguando el efecto de una pequeña adición de ácido se le llama tampón y también amortiguador (efecto tampón, efecto amortiguador, etc.).

    En general, las palabras tampón y amortiguador se refieren al freno tanto para bajar como para subir. Aunque lo clásico en Agricultura, al menos en nuestra geografía, es oir hablar solamente de la dificultad para bajar.

    - - -

    El cloro en el agua puede dar una indicación de acidez. Esta acidez desaparece al evaporarse el cloro, generalmente en 24 horas. Esta acidez, por la misma razón, no es útil para las plantas. Las plantas no sufren demasiado por la pequeña cantidad de cloro presente en el agua potabilizada pero, estrictamente, es mejor dejarlo evaporar y si se puede hay que hacerlo con la ventaja añadida de que el agua habrá alcanzado la temperatura ambiente.

    - - -

    No es fundamental acertar con la acidez con la máxima precisión. Hay que tener en cuenta que el substrato también puede ejercer cierto efecto amortiguador. De otra parte, las tolerancias de muchas plantas son bastante amplias. Aunque, como con todo, cuanto mejor se hagan las cosas mejores resultados se obtienen.
     
  6. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    ¡ Hola !

    Te contesto de nuevo para ampliarte mi respuesta y aclarar algunos puntos del mensaje de Julio que ,creo, no son correctos.

    Tu cubo con agua no está aislado, si no que interacciona con la atmosfera que le rodea, y una pequeña parte de los gases que ésta contiene se solubilizan en el agua y modifican el pH.

    Para bajar una unidad de pH a 10 litros de agua de red, no debe de hacer falta más de un gramo de cítrico anhidro ( algo más si es monohidrato ), con lo que obtienes una disolución diluida de un ácido débil. Dicho de otro modo, el poder ácido del agua de tu cubo es pequeño. Además de esto, tu cubo presenta una gran superficie de contacto ( en relación con el volumen que contiene ) con el agente desestabilizante ( la atmósfera ), por lo que tras pocas horas en contacto con ella, muestra un aumento considerable de pH.

    No hay nada que permanezca inalterable con el tiempo, pero si quieres minimizar o amortiguar este efecto, mantén el agua acidulada en un recipiente cerrado.

    En general, una solución concentrada, bien cerrada, mantiene su pH mucho tiempo; una solución acuosa muy diluida en contacto con el aire, varía su pH hora tras hora. De hecho, incluso bien cerradas, soluciones muy diluidas varían de propiedades fácilmente, por lo que suele ser mejor prepararlas en el momento a partir de otra más concentrada.

    Te comento ahora los puntos que considero no son correctos:

    - El cítrico, como cualquier ácido se combina rápidamente con los carbonatos. Tras echar el ácido en el cubo y una vez disuelto, agitas un poco para homogeneizar y ya puedes medir el pH, sin esperar más. De hecho, soluciones de carbonato sódico se utilizan desde siempre para valorar soluciones de ácidos fuertes, tales como clorhídrico o sulfúrico, y los resultados son "inmediatos".

    - Los carbonatos como tales no tienen ningún efecto amortiguador. Una solución tampón básica suele hacerse con un ácido débil y su sal sódica o potásica o, una base débil y su correspondiente sal. Estas mezclas tampón tienen la propiedad de no cambiar su pH cuando se les adicionan pequeñas cantidades de ácidos, bases o frente a la dilución. Por otra parte hace falta una cierta cantidad de estas sales en el agua para poder formar un tampón mínimamente efectivo, cantidad a la que no llegan los carbonatos del agua. Sí puede ser posible utilizar bicarbonatos para amortiguar una solución, pero sería desde luego a pH mayor de 8.
    Ya puestos, quisiera aclarar que se está hablando de carbonatos cuando en realidad lo que tienes en solución son principalmente bicarbonatos. El carbonato es un anión que en solución sólo predomina a pH>10; a pH más bajos se protona formando bicarbonatos y ácido carbónico, un ácido muy débil e inestable que se descompone dando anhídrido carbónico y agua.

    - El cloro residual existente en el agua de red no es un indicador de acidez, es un indicador de que ese agua está microbiológicamente protegida. Tampoco se evapora, si no que se descompone por diversos factores, como la presencia de materia orgánica o la acción de la luz (en la oscuridad tambien se descompone, pero mucho más lentamente).
     
  7. Clonc:

    Gracias por tu aportación que, de bien seguro y con tu posterior colaboración, nos dará la oportunidad de progresar en el conocimiento de lo que sucede "entre bastidores" en la actividad que nos ocupa aquí.


    Un detalle:
    En repetidas ocasiones, aunque no en los anteriores mensajes, he puntualizado que la palabra "carbonatos" incluía el carbonato y el bicarbonato tanto de calcio como de magnesio y que el principal agente activo en el tema que nos interesa son los dos bicarbonatos citados, productos en los que lentamente van convirtiéndose sus carbonatos al hallarse disociados en el agua.

    Creo que se necesita una aclaración:

    Los puntos en los que has mencionado no estar de acuerdo parecen contradecir mis explicaciones forzosamente simplificadas. Forzosamente por una doble razón: no soy técnico en Química ni lo son los partícipes en este Foro. O dicho de otra manera: ni soy capaz de dar las explicaciones en su más elevada complejidad ni muchos componentes del Foro las entenderían.

    Entonces quedan unos cuantos hechos cuya explicación ha quedado pendiente:

    (1) Si a un agua del grifo (con sus correspondientes carbonatos) le vas echando pequeños incrementos de ácido, agitando y midiendo cada vez, hasta que estos incrementos no alcancen una "suma" determinada el pH no baja. A partir de esta cantidad, cada nuevo incremento de ácido produce una bajada de pH proporcional.

    (2) Si a un agua del grifo le echas una cantidad de ácido algo inferior a la anterior "suma", agitas y mides inmediatamente obtienes un pH ácido. Dejas reposar dos o tres horas y ya obtienes un valor neutro. Añades de nuevo un exceso de ácido y vuelves a obtener una lectura ácida. Mides a la semana siguiente y la lectura sigue siendo muy similar a la última. Es decir, sigue siendo ácida. En recipiente abierto.

    (3) Una agua del grifo clorada da una indicación de acidez al intentar medir su pH, aún a pesar de venir cargadísima de carbonatos. Esta indicación desaparece al día siguiente de encontrarse en un recipiente abierto, mejor con luz. Esta misma agua es la que luego produce el comportamiento citado en los dos puntos anteriores.


    Y dos puntualizaciones por mi parte:

    (A) Efectivamente, el cloro presente en el agua potabilizada nunca puede evaporarse. Porque evaporación significa el paso de líquido a gaseoso. El cloro, en el agua, nunca está en su fase líquida.

    Decir "evaporarse" es una forma de hablar como se podría haber dicho "esfumarse" (también incorrecto porque no hay humo) o "desaparecer" (también incorrecto porque no desaparece sino que se va a otra parte).

    Quizás tenía que haberme expresado de la siguiente forma: "El cloro libre del agua pasa a la atmósfera" o algo parecido.

    (B) La expresión "tampón" debería aplicarse únicamente a las disoluciones, que es de donde procede el concepto. Pero en la práctica se aplica al carbonato cálcico como producto, a la dolomita e incluso a un campo agrícola al referirse a sus propiedades.

    - - -

    Me gustaría, de verdad, que dieras una explicación más precisa que la mía sobre los tres puntos indicados arriba. Por favor, de una manera que los que no somos técnicos en Química podamos entender. Muchas gracias.
     
  8. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    ¡Hola Julio!

    Licenciatura en química y amplios conocimientos en la materia no es lo mismo,...al menos en mi caso. Además parte de lo que contesté es conocimiento empírico,que no es menos cierto (suponiendo que sea verdad) pero si es más dificil de explicar.

    Dicho esto, intentaré dar una explicación más precisa que la tuya de los puntos que me pides...otra cosa será que lo consiga. De todos modos esto me llevará algo de tiempo y ahora estoy hasta arrriba de trabajo ( tópico que aunque muy socorrido, no es menos cierto en este caso ) . Así que aunque tarde un poco no dudes que contestaré

    Aclarame que quieres decir con " un agua del grifo clorada ca una indicación de acidez ".

    Es la tercera vez que intento contestar y no lo consigo. Espero que no salga por triplicado.

    Un saludo.
     
  9. Muy bien. Ya dirás algo cuando puedas.

    El lujo del Siglo XX era el dinero y el del Siglo XXI es cada vez más el tiempo libre.

    La frase por la que preguntas significa que al intentar medir el pH de muchas aguas cloradas al salir del grifo la indicación o valor medido es ácido. Esta situación se da incluso con aguas con un alto contenido de carbonatos.

    Llenas medio vaso con agua, hueles y notas el tenue olor a cloro. Mides y te da ácido. Al cabo de horas ya no huele y el pH medido es neutro.
     
  10. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Respuesta a Julio nº 1

    ¡ Hola !, numero la respuesta porque te contestaré en varios días, evitando en lo posible toda terminología química.

    Respecto a la aclaración número ( 1) decir que intentar bajar el pH de un agua que contiene una o varias substancias básicas ( p.e: carbonatos) con un ácido, es llevar a cabo una reacción de neutralización.

    Una reacción de neutralización es aquella en la que un ácido y una base se combinan entre sí , anulando sus propiedades y dando agua como producto de reacción. Para explicarla pondré como ejemplo un caso muy visual.

    Preparo una disolución básica disolviendo sosa ( hidróxido sódico ) en agua. Sobre ésta añadiré poco a poco una disolución ácida ( de clorhídrico en este caso ), para ir neutralizándola.

    Los resultados obtenidos pueden verse a continuación:


    Total ácido añadido ( ml ) pH de la solución
    0............................................. 13,45
    1.............................................. 13,45
    2.............................................. 13,42
    3.............................................. 13,38
    4.............................................. 13,33
    5.............................................. 13,27
    6.............................................. 13,15
    7.............................................. 13,02
    8.............................................. 12,84
    9.............................................. 12,53
    9,1........................................... 12,47
    9,2........................................... 12,40
    9,3........................................... 12,30
    9,4........................................... 12,22
    9,5........................................... 12,12
    9,6........................................... 11,93
    9,7........................................... 11,75
    9,8........................................... 11,45
    9,9........................................... 10,79
    10............................................ 3,76
    10,1......................................... 2,88
    10,2......................................... 2,62
    10,3......................................... 2,45
    10,4......................................... -----
    10,5......................................... 2,22
    11............................................ 1,95
    12............................................ 1,71
    13............................................ 1,59
    14............................................ 1,51
    15............................................ 1,45
    20............................................ 1,20
    25............................................ 1,01
    30............................................ 0,86

    La neutralización, entendiendo como tal el momento donde no existe ácido ni base, se produce en un punto entre 9,9 y 10 ml (mililitros). Cuando he añadido 9.9 ml la solución aún es básica ( pH 10.79 ); para 10 ml ya tengo un exceso de ácido ( pH 3.76 ).

    Al principio de la reacción al añadir 1 ml de ácido el pH no baja , y luego en adiciones posteriores va bajando cada vez más, hasta que al final ( 10 ml) baja escandalosamente con sólo 0,1 ml.

    Puesto que la neutralización se alcanza con 10 ml de clorhídrico ( aprox.), cada ml de ácido se está cargando una décima parte de la sosa presente; tanto el primer ml. como el último. La diferencia es que al principio como la solución es tan básica, el perder uno , dos o tres décimas partes de su fuerza no le suponen ningún cambio de pH apreciable. Sin embargo tal y como seguimos añadiendo ácido su fuerza se hace menor y los cambios de pH son cada vez mayores. Un caso “similar” sería el de un préstamo hipotecario a interés fijo: en la primera cuota parece que no hayas pagado nada ya que debes mucho dinero y casi no has amortizado nada; sin embargo has pagado lo mismo en la primera cuota que la última, en la que neutralizas tu déficit.

    Una vez paso de 10 ml, como ya no hay base que destruir, lo único que estoy haciendo es acidificar más la solución , y el pH es cada vez más bajo, aunque cada vez los saltos de pH son menores ya que la solución es más ácida.

    En resumen, al añadir ácido el pH parece que no baja, o baja muy lentamente, mientras tiene mucha base para neutralizar. Cerca del final de la neutralización los cambios producidos por pequeñas adiciones de ácido son muy acusados. Una vez superado el punto final, cada nueva adición produce una disminución del pH proporcional, pero menor en valor numérico. Las disminuciones de pH son cada vez menores, porque la escala de pH es logarítmica y no lineal.

    He puesto este ejemplo porque se ve muy bien el salto de pH en el final de la reacción de neutralización, ya que son dos disoluciones concentradas de una base fuerte y de un ácido fuerte. Pero básicamente el funcionamiento es el mismo en cualquier caso, sólo que cuanto mas débiles sean los ácidos y bases participantes y más diluidas sean las soluciones, más difícil es ver el salto en el punto final de la neutralización.

    Un saludo.
     
  11. Respuesta nº 1: De acuerdo.

    Rescataré una vieja imagen que había puesto en el Foro hace tiempo, que indica lo dicho de forma muy simplificada; solo pretende indicar que con pequeñas adiciones no se ve descenso y que a partir de que estas adiciones alcancen una cantidad ya comienza a descender:


    [​IMG]
     
  12. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    RESPUESTA A JULIO nº 2 ( parte 1 )

    Respecto al punto (2) que debía ser aclarado, decir que tu enunciado es correcto y tienes toda la razón, lo que no significa que yo no la tenga ( al menos en parte).

    Como te dije, “mi conocimiento” sobre el tema era empírico, así que empecé reproduciendo lo que más o menos ya sabía, aunque en un tema muy diferente que te resumo brevemente. Hace un tiempo, tuvimos unos problemas de campo en algunos depósitos que contenían agua medicada: se producía una precipitación del principio activo a las pocas horas de añadirlo al agua. Comprobamos que dicho efecto se debía a un aumento del pH, y que se podía contrarrestar o bien añadiendo un ácido auxiliar o tapando los depósitos.

    Así pues en una primera pruebe preparé varias disoluciones, todas con agua del grifo y las tuve en contacto o protegidas del ambiente.


    PRUEBA 1

    Soluciones ensayadas:

    AG: agua del grifo sin añadir nada
    AG-20: 250 ml de agua del grifo con 20 mg de cítrico
    AG-50: 250 ml de agua del grifo con 50 mg de cítrico
    AG-200: 250 ml de agua del grifo con 200 mg de cítrico
    AG-20000: 250 ml de agua del grifo con 20000 mg de cítrico

    Cada una de estas disoluciones las dividí en dos; una parte la dejé en un vaso abierto al ambiente y la otra la puse en un recipiente cerrado bien lleno. A partir de aquí realicé varias mediciones de pH a diferentes tiempos ( t):

    a) -Disoluciones expuestas al ambiente ( tiempo expresado en horas )


    Disolución..................pH ( t=0)....................pH (t=17)............pH ( t=91)

    AG..............................7.6............................8.2.........................8.6
    AG-20.........................6.5.............................7.8.........................8.2
    AG-50.........................5.1.............................5.1.........................5.2
    AG-200.......................3.4.............................3.4.........................3.4
    AG-20000....................1.6............................1.6..........................1.6

    b) -Disoluciones protegidas del ambiente

    Disolución.................pH ( t=0).....................pH (t=17)............pH ( t=91)

    AG.............................7.6.............................7.6...........................7.6
    AG-20.........................6.5.............................6.5...........................6.5
    AG-50.........................5.1.............................5.1...........................5.1
    AG-200.......................3.4.............................3.4...........................3.4
    AG-20000...................1.6..............................1.6...........................1.6

    Bueno, de esto se infiere que las soluciones no cambian de pH si se evita el contacto con el ambiente o si se aumenta su concentración ácida, ya que, en este último caso, tienen bastante acidez para contrarrestar las perturbaciones producidas por el ambiente y mantienen su pH.

    Sólo me quedaba por entender por qué, como tú decías, primero subía el pH y luego con posteriores adiciones se mantenía ácido al cabo de una semana, ya que mi experiencia con agua medicada se limitaba a (24-36) horas, tiempo en el que el agua de los depósitos se renovaba.

    Resuelto un problema no le das más vueltas, y tenía claro ( aunque sin saber muy bien por qué) que la exposición al aire producía que algún componente de éste se solubilizara, con lo que aumentaba el pH.

    Sin embargo, haciendo más pruebas he visto que los responsables de este aumento son los carbonatos y lo que el aire parece que haga es acelerar la reacción.

    El trabajo me llama, cuando pueda sigo.


    Un saludo.
     
  13. Respuesta nº 2: Perplejo.

    Como decías, los dos tenemos razón. Pero no se trata de discutir por eso. Se trata de comprender cosas que pasan y por qué pasan.

    Yo me he quedado asombrado al ver el comportamiento en ambos casos: abierto y tapado y en las condiciones descritas. No esperaba la influencia de "la tapa" en un tiempo tan corto. Quizás en un tiempo realmente largo sí.

    Definitivamente, "la tapa", el aire, ¿la luz? o lo que sea parece tener un papel a jugar que no entiendo demasiado bien. Me quedo con el misterio.

    - - -

    Incidentalmente: Yo uso como depósito de 50 litros una de esas papeleras con tapa basculante. No ajusta herméticamente en absoluto pero la tapa tiene tres ventajas: impide la entrada de polvo y hojarasca, impide la entrada de luz (verdín) y permite la entrada de agua de lluvia que se escurre por la tapa hasta caer dentro (de paso recojo algo de agua cuando llueve). Fue el depósito más barato que encontré.
     
  14. Se que no tiene nada que ver con el tema que os llevais entre manos, pero Julio me encanta y estoy totalmente de acuerdo con tu frase, incluso la utilizan mucho los cobardes

    El lujo del siglo XX era el dinero y el del siglo XXI es cada vez mas el tiempo libre
     
  15. Puede que la utilicen los cobardes, los bajitos o los morenos. No tengo ni idea. Pero seguro que no la utilizan los que pasan hambre.

    No entiendo nada.