Medidas legales de muros permitidas según nivel

Tema en 'Muros' comenzado por zumisol, 19/6/06.

  1. zumisol

    zumisol

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid zona sur
    Hola, mi nombre es Noelia y vivo en madrid zona sur. Tengo un adosado con parcela de unos 6 metros de ancho por 9 de largo. De momento hemos puesto un muro meridiano de metro y medio aproximadamente más una valla entre el vecino de la izquierda y el de enfrente, pero el vecino de la derecha quiere poner un muro de 2 metros de altura, mi pregunta es?? cómo se yo si es legal o no? porque un muro tan alto.... eso es legal??
    Gracias.
     
  2. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: TEMA LEGAL: medidas legales de muros que estan permitidos según nivel

    Brevemente te comento, por experiencia propia, que lo mejor es consultar con el arquitecto de tu ayuntamiento y que normalmente la altura de dos metros es "legal" si está medida desde el nivel natural del terreno.
    Espero haberte ayudado.
     
  3. Re: TEMA LEGAL: medidas legales de muros que estan permitidos según nivel

    Hola noelia,

    Si vas al ayuntamiento de tu municipio y pides por la normativa municipal de edificación te tiene que venir especificado. Y si le preguntas directamente al funcionario de urbanismo, al que se le entregan los proyectos, o te informa de papeleos seguro que se sabe la medida de memoria.

    suerte!!
     
  4. Re: TEMA LEGAL: medidas legales de muros que estan permitidos según nivel

    Hola,

    Ahora vi tu mensaje en el otro post.

    La medida legal en su parte me referia a que la altura se cuenta desde el nivel de la casa. Si teneis la casa a la misma altura, el muro debe quedar con la misma altura por lod dos lados. El problema surge cuando hay diferente nivel entre dos casas y una esta a un nivel más alto. Te plantan un muro que cumple "legalmente" las normas por su lado, pues no levanta más de lo que dicen en el ayuntamiento, pero a ti te queda un fronton para jugar a la pelota!!

    Se suele permitir una altura de muro opaco, y a partir de esa altura pues se suele poner valla , celosia o algo semi-opaco. Esas medidas te las darán en el Ayuntamiento sin ningún problema.
     
  5. jotarey

    jotarey

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Ares (La Coruña)
    Re: TEMA LEGAL: medidas legales de muros que estan permitidos según nivel

    Hubo ya una discusión en el otro foro sobre el tema. La mayoría de los ayuntamientos hoy en dia tienen 1,5 mts. Puede que el tuyo tenga 2 metros. Pero consultalo en el ayuntamiento, como te dicen aquí, lo sabrá hasta de memoria.
     
  6. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: TEMA LEGAL: medidas legales de muros que estan permitidos según nivel

    tonister, lo siento pero no estoy de acuerdo................en cuanto a que te dejen levantar un muro de dos metros cuando una de las casas está más alta, o quizás yo te entendí mal. Yo entendí que te referías al terreno en el que va la casa, no al edificio de la casa en sí mismo, no???? si es así, la altura sobre la que te permiten levantar el muro de 2 metros es la cota natural del terreno, nunca sobre la que tu hayas levantado el tuyo..........
     
  7. Re: TEMA LEGAL: medidas legales de muros que estan permitidos según nivel

    Hola Leia y a tod@s,

    Tienes razón, me expresé mal:martillo: . La altura la marca la cota natural del terreno respecto al nivel de la calle, que es donde va la casa "plantada". Te muestro en nuestro caso como va la cosa. Fijaros a la izquierda la altura del murete de separación entre las dos parcelas, y al frente la altura respecto al otro vecino. Todas las casas que están por la otra calle están a una cota más alta y pueden hacer su muro, que no pasa de los dos metros por su lado, no, no, no!!!.... pero por el nuestro si. Y así pasa en toda la calle con todas las casas.

    lado%20izquierdo-trasero.jpg
     
  8. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: TEMA LEGAL: medidas legales de muros que estan permitidos según nivel

    Ok.:beso:
     
  9. zumisol

    zumisol

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid zona sur
    Re: TEMA LEGAL: medidas legales de muros que estan permitidos según nivel

    Hola, ante todo muchas gracias por vuestras respuestas.... al parecer pensandolo bien,.. qué más me da un muro de metro y algo más valla que en total mide 2 metros más o menos.. que solo un muro de 2 metros.. no?? porque quizás en ese lado pueda poner unas trepadoras que seguro que quedan bonitas que suban.... de todas formas, ya más que nada por curiosidad iré al Ayuntamiento para que me informen.
    De nuevo mil gracias.
     
  10. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    Re: TEMA LEGAL: medidas legales de muros que estan permitidos según nivel

    hola, he estado siguiendo este tema digamos que por encima, pero esta frase me ha echo pensar...

    zumisol a tí te da igual ?

    yo si fuera mi casa, preferiría estar 'cerrada' con valla que con hormigón. Si en los dos casos vas a poner plantas, pero con la valla hay una circulación de aire que no hay entre muros, no ?

    me he leido otra vez todo el tema y creo que este muro no es para contención de tierras ni de nada, es solo 'de separación', es así ?
     
  11. zumisol

    zumisol

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid zona sur
    Re: TEMA LEGAL: medidas legales de muros que estan permitidos según nivel

    Buxus, el muro es de separación meridiano,... digo que casi como que me da igual muro y valla que muro solo porque por ejemplo este fin de semana en frente un vecino estaba con la barbacoa y le estaba ahumando el seto que habia puesto yse le traspasaba el humo a su vecino, y por eso me ha hecho el pensar que si tuviese muro.. entero el humo no hubiese pasado no??
    No se, quizás este equivocada... pero bueno,.. mi vecino lo tiene decidido el quiere poner el muro de 2 metros, que si queremos nosotros lo hacemos meridiano y si no lo pone a partir de la valla que separa las parcelas... :icon_rolleyes:
     
  12. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Re: TEMA LEGAL: medidas legales de muros que estan permitidos según nivel

    pues si la normativa del ayuntamiento no le deja, da igual que sea meridiano o que lo haga en su parcela, no se puede y punto. Para hacer un muro de dos metros tendria que alejarse de la valla meridiana unos tres metros (no creo que eso sea lo que quiera :13mellado: )

    De todas formas cada ayuntamiento tiene sus normas urbanisticas, normalmente es un metro de muro y encima una valla de metro y medio (más o menos) consultalo.
     
  13. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Re: TEMA LEGAL: medidas legales de muros que estan permitidos según nivel

    Los muros ciegos no pueden exceder a pie de calle 1 m y altura maxima con valla 2m
    en division de parcelas el muro ciego no puede exceder de 75 cm y con valla 2m
     
  14. Re: TEMA LEGAL: medidas legales de muros que estan permitidos según nivel

    Hola Zumisol, vete a enterar al ayuntamiento porque la norma puede cambiar incluso entre varias promociones o urbanizaciones del mismo pueblo. La norma general es el POM o plan de ordenacion municipal, este se tiene que atener en sus minimos a lo que marque la legislacion autonomica si la hay.
    En mi caso, Castilla la Mancha.
    En mi urbanizacion esta permitida valla de separacion con medianeras exclusivamente con malla de doble torsion, es decir el mallazo normal de las vallas. se permite muros para nivelacion de tierras de maximo 1 metro de altura y despues valla de doble torsion, es decir entre medianerias no se permiten muros de mas de 1 metro y exclusivamente para nivelacion de tierras, y estas tienen que constar por escrito, bien en el proyecto o bien en posteriores licencias de obras. Por lo que cuentas no es tu caso.
    Otra cosa es que os pongais de acuerdo los vecinos, en ese caso el ayuntamiento no puede decir nada, pero lo autorizara sin perjuicio de terceros, es decir, si alguno vende la casa, el nuevo comprador puede decir que eso no es legal y lo pueden hacer tirar.
    Con las barbacoas pasa algo parecido, si son portatiles no podras decir nada, porque siempre la tendran alejada de los muros, pero la distancia minima para colocarlas es de 1.5 metros a linderos, y como en los muros, sin perjuicio de terceros.
    Lo mejor que puedes hacer, ir al ayuntamiento e intentar hablar con el secretario o bien con algun asuxiliar que lleve el tema de urbanismo, en pueblos pequeños solo suele haber 2 o 3, pero siempre hay alguno que se conoce mejor que otro la norma.
    un saludo
     
  15. zumisol

    zumisol

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid zona sur
    Re: TEMA LEGAL: medidas legales de muros que estan permitidos según nivel

    Pues fijaros, creo que con las barbacoas creo que voy a tener problemas,... por un lado el vecino de la derecha que quiere hacer el muro de 2 metros y por otro lado el vecino de la izquierda que ha puesto la barbacoa ( de obra ) al lado del muro-valla meridiano, es decir justo en la esquina superior de la derecha pegadito a mi esquina superior izquierda ( me explico ) ?? creo que no he tenido suerte con mis vecinos, pues éste de la barbacoa los fines de semana les dan por hacer barbacoas pero a las 2 o las 3 de la mañana y están un monton de gente además de bañandose en su piscina, horrible, además el dormitorio y la habitacion de mi niña dan a ese lado y si dejo la ventana abierta ( para que entre algo de fresquito ) además de parecer que estan allí todos juntos en mi habitación, con el fresquito entra el olorcillo a chorizo...
    En fin,.. una locura,.. y solo pensar,.. lo que queda de verano... :icon_rolleyes: