Medinilla: algo le pasa

Tema en 'Medinilla magnifica' comenzado por mmiborra, 3/12/10.

  1. [​IMG][​IMG][​IMG]

    Hola a todos!
    Tengo una Medinilla Magnífica desde hace 15 días que me tiene disgustada y preocupada.
    La puse en el salón mirando hacia la cristalera de la terraza,tras ella puse un recipiente con agua para ayudarla con la humedad.
    Empecé por regarla poco y en vista que no iba bien, la he regado un par de veces en cuatro días, pero lo único que consigo es que las hojas tengan estas manchas secas. Las flores se están muriendo en lugar de terminar de abrirse y las que estaban brotando han muerto sin crecer.
    La veo morirse sin poder hacer nada y me da mucha pena porque cuando la compré era realmente espectacular.

    Muchísimas gracias
     
  2. Re: Qué le pasa a mi Medinilla??

    ufff, si que esta mal...estas plantas parecen delicadas...¿Has mirado sus requerimientos y los estas cumpliendo??yo no puedo ayudarte pero igual es sequedad ambiental y quiere pulvrizados...
     
  3. Re: Qué le pasa a mi Medinilla??

    Acabo de mirar la ficha: ambiente calido y humedo. Luz pero no sol directo y pulverizarla. Mira la ficha del info.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  5. Re: Qué le pasa a mi Medinilla??

    Gracias por vuestros comentarios y por el enlace. Había leido una ficha de cuidados pero este enlace es más completo.
    La he sacado del salón a la cocina que está más fresca y parece que el proceso se ha parado un poco donde estaba.
    Me da un poco de miedo pulverizar las hojas con esas manchas tan feas,pero lo voy a intentar en las que estén más enteras.
    A ver si hay suerte!!
    Gracias otra vez
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Qué le pasa a mi Medinilla??

    De nada,tambien le podrias echar un fungicida de amplio espectro,como

    CLORTALONIL 50%
    METIL TIOFANATO 70%
    MANCOZEB 15% + OXICLORURO DE COBRE 37,5%

    Suerte
     
  7. Re: Qué le pasa a mi Medinilla??

    [​IMG]

    Pues si,taenialis, yo también creo que el fungicida le puede ir bien. Adjunto una foto hecha con más detalle a una hoja y eso no me parece problema de sequedad, más bien algo tipo hongo....pero en tan poco tiempo?!
    A ver si hay suerte.
    Gracias
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Qué le pasa a mi Medinilla??

    Mmiborra,esas son plantas tropicales muy delicadas en nuestros climas y que los errores en sus cuidadados los acusan muy rapidamente,creo que se te an juntado varias cosas,en nuestras latitudes florecen de mayo a julio por lo que pienso que la tendrian en invernadero con temperaturas de 22º a 28º al llevartela a tu casa estas temperaturas bajaran a 18º mas o menos que es la temperatura de su periodo de reposo,en la que necesita menos riegos (cada 10 dias o mas) y ningun abonado,tambien necesitan un sustrato acido y no toleran la cal, bastante frecuente en el agua del grifo de aquella zona.Tambien es aconsejable quel agua del riego este tibia.
    Lo de sulfatar las hojas haora en invierno tampoco creo que sea necesario por que por la zona donde vives (si no eres del interior de alicante o tienes la calefacion enchufada)la humedad relativa suele ser la mayoria de veces del 50% o superior para esto te puede servir de ayuada un termometro higrometro que lo puedes adquirir en grow shop,por
    internet,bazares etc.Tambien le cortaria las flores ya que estas le quitan mucha vitalidad a la planta.

    http://www.servovendi.com/categorylist/medidores-humedad--higrometros-termo-higrometros/

    Po la otra parte los dequilibrios en la raices ya sea por sustratos echacardos,ph elevado y cal en agua de riego,enfermedades de las raices etc producen un efecto en la parte aerea de la planta que en este caso debido a la poca informacion que hay al respecto no se como se manifiesta en esta planta.Pero creo que se manifiesta con esas manchas grisaceas,por que ya hubo un caso en el foro muy parecido al tuyo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155087

    Pero por si estubiera equivocado que puede ser y se tratara de hongos te recomendado fungicidas que abarquen tratamientos para varias clases de hongos (las manchas me recuerdan un poco a Botrirtis).Ten en cuenta que no te doi nombres comerciales si no materias activas.Si lo puedes encontrar yo gastaria METIL TIOFANATO 70% que es el que mas abarca.

    CLORTALONIL 50% o 72% o 75%

    Sirve para:

    Alternaria
    Antranosis
    Botritis
    Mildiu
    Septoria

    MANCOZEB 15% + OXICLORURO DE COBRE 37,5%

    Sirve para:

    Alternaria
    Antranosis
    cercospora
    Mildiu

    METIL TIOFANATO 70%
    Sirve para:

    Antranosis
    Botrirtis
    Cladosporiosis
    fusariun
    oidio
    septoria
    Roya


    Suerte
     
  9. Re: Qué le pasa a mi Medinilla??

    Gracias por los enlaces.
    Sí,las manchas de esas hojas son como las mias.Con lo que he leido me he atrevido a sacar la planta y secar las raices con periódicos.
    También he leido que tienen una en exterior asi que aprovechando que no hace el frío de estos días y que vivo en Alicante la he sacado a la terraza para que disfrute de la humedad ambiente.
    Con todo iré buscando el fungicida.