¿Mejor época para cortar acebuches?

Tema en 'Acebuche' comenzado por ElMenut, 15/11/11.

  1. ElMenut

    ElMenut

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    Hola, Buenas Noches,

    ¿Sabéis cuando es la mejor época para cortar los acebuches? Tengo unos cuantos silvestres y los quiero cortar, pero quiero aprovechar la madera para la realización de mangos de herramientas de campo, etc. Me han comentado que si los corto cuando no toca, dicha madera se agrieta “rompe”

    Saludos y gracias anticipadas.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    normalmente para conservar la madera se corta en invierno y con luna descendente... pero no se si el acebuche sera igual...
     
  3. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    pues la verdad es que no lo se
    por aqui , los mangos se cortan en prmavera , cuando empiezan a brotar para poder "enqueiralos" (enderezarlos y quitarles la corteza con ayuda del fuego ) pero por lo general son mangos de castaño , y se hace en esa epoca por que sino , la corteza en vez de despegarde de la madera y dejarla suave y lisa , se quemaria .
    y sin embargo , si se quisiera cortal arboles para vigas , tablas o hacer otras cosas , el momento seria el menguante de enero , asi la madera no se rajaria tan facil , no se apolillaria y haunque estuviera fuera tardaria mucho en pudrirse

    saludos
    adrian
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    si se raja es por que hay savia, debes de cortarlos en pleno invierno, cuando el arbol este parado.

    de todas formas,es una madera que tiende a rajarse, es muy bonita y da sensacion de vieja, te has preguntado por que no se suele hacer muebles con ella? yo si y le pregunte a un amigo carpintero, su respuesta fue"es una madera muy dura para trabajarla y se raja"
     
  5. ElMenut

    ElMenut

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    ok! muchas gracias por vuestras respuestas! Hoy preguntado por el mercado de mi pueblo, un hombre, me dijo: creo, creo que es sobre alguna luna del mes de enero, pero no se si luna creciente o menguante.

    en algo coincidio contigo adriangg.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    la madera se suele cortar en decreciente pq asi la savia está abajo, esa es la teoria... lo de menguante o creciente no se como puede afectar...
     
  7. josep.sevi

    josep.sevi recolector de momentos

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    valencia
    en el lunario de michel gros hay un cuadrante de planetas y lunas, que te dicen los dias segun los usos asignados a la madera. un dia fenomeno seria el 15 de diciembre, pero hay otros. saludos
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    aperos para la agricultura dice, jajjjjaj, si te parece me hago el tractor de madera, jajjjaj

    a ver lena, si que soy medianamente joven, lo suficiente para haber cojido hazadas de madera de olivo todo rajadas y terminar con las manos llenas de bejigas, claro que en jaen se usaba esa madera, pero no por ser la mejor, si no por ser la UNICA que existia en la zona junto a la del almendro.

    tambien antes, por ponerte un ejemplo, como varas de avarear se usaba esto:
    http://www.sabor-artesano.com/imagen/glosario-aceite/vareo-olivo.jpg
    jibadas,pesadas,con nudos y astillas que alguna vez me he metido alguna en la carne ,se rompian y hacian daño a los olivos

    y ahora las usamos de fibra de vidrio,mas ligeras,casi casi irompibles,no se rompen,no llevan ni nudos ni astillas,etc:
    http://www.milanuncios.com/herramientas-de-jardin/vara-madera-y-fibra-pa-os-aceituna-19787285.htm
    http://www.todocampoyjardin.es/producto_VARAS-DE-FIBRA-3-MTS_1772.html


    ahh y para la azada ya no se va a un carpintero, se va a la ferreteria barchafe y pides un mango de azada de "bellota
     
  9. No siempre se corta la madera en invierno, el eucalisto se corta en la menguante de agosto y las palmeras se trasplantan tambien en agosto, la madera ademas de ser muy dura tambien esta de moda hacer algun tipo de muebles con ella he visto una fabrica que solo utilizan la de olivo pero hace tiempo y no recuerdo donde era creo que fue direccion granada sevilla todo es probar
     
  10. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    bueno , yo no tengo experiencia con la madera de olivo o acebuche , pero si con la de castaño , y os puedo decir , que tengo visto mangos de un año todos rajados , y otros de mas de 20 en perfeto estado , la clave ? corta en su tiempo y "enqueirado", un año de secado a sombra , a cubierto y de pie y despues el mantenimiento , los mangos no se pueden dejar al sol , pues se estropea la madera y muchisimo menos dejarlos a la lluvia pues se tuerce y perderiamos el trabajo hecho en el enqueirado , el apero se usa y se guarda en su lugar , en donde no tenga demsiada humedad y no le de el sol ni un minuto , y siempre puestos derechos o colgados , nunca tumbados
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola a tod@s, hola adriang, has comentado al principio del hilo, algo de como enderezar las varas de madera, aqui se suelen hacer de avellano, pero nunca he conseguido que nadie me cuente exáctamente como es eso del fuego, (NI QUE LES FUERA LA VIDA EN ELLO) :11risotada: , lo mio es pura curiosidad, que no me voy a dedicar yo a hacer varas rectas de avellano, hombre, si me dais la manera de como hacerlo aqui, lo mismo me hago una por curiosidad, un saludo.
     
  12. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    vindio , aunque la explicacion pueda parecer sencilla el llevarlo a cabo no lo es tanto , en avellano no tengo experiencia , como ya dije solo se de castaño , pero aqui te va la explicacion pero no se yo si funcionara igual.

    lo primero es conseguir la varas , cortalas en primavera , cuando empiecen a tener hojas ,es importante que pase el menor tiempo posible entre la corta y el "enqueirado" pues sino la rama se seca y la corteza se pega del todo , yo lo hago en dia que hacemos pan , en el horno de leña cuando ya empieza a estar caliente , aparto las ascuas y la madera ardiendo para los lados , como si hicieramos un pasillo en medio del fuego y los meto alli en unos instantes , la sabia de la rama que se encuentra en el cambium alcanza la temperatura de ebullicion y empieza a hacer mini explosiones, esto es que el vapor del agua de la madera , crea na camara entre la madera y la corteza , en cuanto la presion es muy alta hace la mini explosion , es importante ir girando las vara , para que se "cueza todo por igual , y cuanto la corteza empiece a ponerse tostada , o quemada las sacas y las tuerces al lado contario de su comadura original , por ejemplo pongamos que este parentesis es la rama ( pues tu tienes que doblarala en sentido contrario ) en cuanto la la tengas derechas , con ayuda de un cuchillo levantas la corteza por un extremo u tiras de ella y te salen como unas correas y cuando acabas de pelarla , las atas todas muy fuerte , para que se mantengan rectas y las pones completamente verticales para su secado
    hai que tener en cuenta que en este proceso la madera es muy muy flexible y ese minutos , puedes hacer casi de todo con ella pero tampoco sin pasrse (antes se hacian unas "correas de un roble joven con un nudo para atar el yugo al carro o al arado )
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Muchas gracias, muy bien explicado, no entiendo porque algunas personas no quieren contar estos detalles jeje, mejor será transmitirlos que no llevárselos uno a la tumba, un saludo.:5-okey: :5-okey:
     
  14. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    pues ya sabes como se hace , prueva con una hogera pequeña , y vas moviendo la vara de alante a tars para que este igual de tostada por todo , yo hare unos en cuanto asome la primavera , saludos
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Anda que como consiga enderezar alguna, no me lo voy ni a creer, jeje, un saludo y gracias.:5-okey: