Mejorando mi jardín y rediseñando el riego en zona de rocalla

Tema en 'Rocallas' comenzado por Holly, 26/1/13.

  1. Re: Ayuda para diseñar el riego de mi rocalla

    Genial, ya estás en marcha :5-okey:
     
  2. Re: Ayuda para diseñar el riego de mi rocalla

    Ya he conectado los nuevos tubos para cerrar el circuito. Lo he probado y funciona bastante bien, sale agua por goteros en los que antes no salía. Fantástico!!!

    Mañana me dedicaré a limpiar y poner los nuevos goteros autocompensantes. Espero que ahora mis plantas estén más a gusto. Los rosales ya comienzan a brotar.

    Qué ganas de volver a ver los rosales así:

    [​IMG]

    Gracias por vuestra ayuda. Cuando esté limpito y reverdezca os enseñaré los resultados.


    :cervezas:
     
  3. Re: Ayuda para diseñar el riego de mi rocalla

    Bien por el circuito reformado!

    Están empezando a brotar aquí, hoy he visto algún rugosa con un cm de hojitas...ya verás como llegue el invierno de repente que penita!
    Vosotros estáis más cerca de la ansiada primavera Holly :ojoscorazon:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar el riego de mi rocalla

    Hola
    cerrar el circuito y poner goteros autocompensastes es importante.
    y ante todo ver que caudal hay.
    Lo que hago en muchas de las rocallas es pasar un enrejado de tubos principales y luego envio dentro de cada planta un microtubo con gotero. Eso asegura que el agua le llegue al centro de cada planta y por otro lado las que mas necsitan se le colocan goteros con mas caudal
    en esta rocalla por ejemplo los goteros estan dentro de los agujeros que es donde se colocaron las plantas.y los microtubos los fuimos pasando entre las piedras, de manera que quedaron protegidos del sol.
    Es una forma de hacer el riego por goteo en rocallas como la tuya que recomiendo ,ademas de ser muy facil, pues llegas solo a la planta sin malgastar agua y resulta un sistema muy estable

    .[​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: Ayuda para diseñar el riego de mi rocalla

    Bien! Los goteros de los rosales ya están pinchados y comprobados, ahora cada rosal recibe su riego. Era lo primordial, de manera que ahora ya puedo seguir con el resto tranquilamente.

    Jon, acabo de descubrir tu "rinconcito" de suculentas y no podemos negar la evidencia... es fiebre!!! :11risotada: Esas echeverias secundas junto a la escalera están preciosas! Creo que me voy a copiar y pondré algunas crasas más junto a las escaleras. En la zona más baja no es tan fácil colocar tubos sin que se vean y unas cuantas sucus por allí quedaran bien.

    Ahora tengo que regular los difusores del césped, están más abiertos de lo que deberían y salpican las hojas de los rosales (cuando tienen, claro!).
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda para diseñar el riego de mi rocalla

    Holly no te puedo ayudar, de riego ni idea, pero he visto las fotos de Jon y me han encantado todas menos ésta que me da una rabia... Hace dos años quité el Aloe arborescens porque daba las flores en esta época y siempre venía una helada y no acaba de verlas abiertas del todo.

    Yo creo que la vecina lo recogió y hoy se le he visto en plena floración y he estado a punto de tirarme de los pelos...

    La rocalla me encantaba con mal riego ...ahora seguro que quedará genial.
     
  7. Re: Mejorando mi jardín

    Tu compréndelo, ha sido un aloe agradecido... :11risotada: La verdad es que no sé por vuestras tierras, pero aquí está siendo un verano de escándalo en lo concerniente a temperaturas.

    Tenía equivocado el nombre de esa planta, creía que era la kniphopia, y he visto que tienen poco que ver una con la otra salvo en el parecido de la flor.

    kniphofia_nelsonii.jpg
     
  8. Re: Mejorando mi jardín

    mareyo
    ja,ja,ja te comprendo, me hubiera tirado de ellos

    Holly
    Invierno quieres decir? si, aquí también. Ha habido 4 días de frío. Las plantas con los últimos días se ve que empiezan a mover.

    Nada que ver con tu zona, vosotros ya tenéis primavera nuestra.
     
  9. Re: Mejorando mi jardín

    jajaja!!! Quería decir invierno, por supuesto... es que ha sido un invierno muy veraniego!!! :ojoslocos:
     
  10. Girazol

    Girazol

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Guatemala, clima tropical.
    Re: Mejorando mi jardín

    Hola;
    Como me gusta este jardin, cada vez que lo veo, me trae recuerdos de mi infancia en casa de mi abuela, siempre tenia algunas de estas plantitas, delimitados los arriates con vigas de madera y esos agaves tan lindos. :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:


    [​IMG]
     
  11. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Mejorando mi jardín

    Precioso Holly!!!!:ojoscorazon:
    este fue uno de los primeros jardines que me enamoró en el foro, esta foto me impactó gratamente!!! Qué bien resuelta esa entrada, con esos escalones de grava y vigas de tren, y la rocalla con las plantas acompañando.....
    Qué bien que esté en marcha y funcionando ese riego!!

    Felicidades


    [​IMG]
     
  12. Re: Mejorando mi jardín

    Holly, seguro que en Valencia podrías cultivar muchos más tipos de suculentas en el jardín que lo que podemos en esta zona y además no necesitan casi riego, creo que quedarían muy bien en tu rocalla junto a otras plantas no suculentas.....

    Lourdes, yo que tú le pediría algunos esquejes a la vecina, jejeje... hace años traje un esqueje de A. arborescens y se hizo bastante grande y ramificado pero nunca floreció, hasta que un invierno se volvió mermelada, me parece una planta espectacular cuando está en flor...... a ver si consigo algún esqueje para probar de nuevo.....



    kniphofia_nelsonii.jpg

    Holly, yo diría que la planta de la foto si es Kniphofia, he buscado en google y parece Kniphofia nelsonii
     
  13. Re: Mejorando mi jardín

    Aquí estoy de nuevo. Ya he probado unos cuantos días el riego y funciona bastante bien a falta de regular los difusores del riego.

    Jon, la planta de la foto sí que es Kniphofia. Lo que comentaba es que el parecido de la flor (así en fotos) me había hecho confundirla con el ágave arbóreo.

    Hoy traigo dos nuevas mejoras que necesito hacer. La primera es referente a una fotinia, tiene forma de arbolito y quisiera que las ramas no crezcan mucho más altas, sino que se ensanche un poco. Supongo que deberé podarla despejando el centro para que le entre luz, así es como hacen aquí con los naranjos. Os dejo una foto para que opinéis.

    [​IMG]

    Lo segundo es el trachelospermum. Ha tenido poca agua y ahora está poco frondoso, eso no me preocupa porque con una poda y el riego nuevo se recuperará. Lo que quiero saber es como corregir la clorosis que tiene, no entiendo mucho de abonos y no sé qué debería echarle.

    [​IMG]

    Girasol, cirera, Lourdes, gracias por vuestras palabras. Todos los aportes son bienvenidos.

    ¿Me echáis una mano?
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mejorando mi jardín

    hola holly.
    Las fotinias arbolito que tengo plantadas solo les hago poda de recorte dejando la copa redondeada,pero no entresaco ya que me gusta que quede un arbolito compacto.Pienso que eso seria suficiente para que la copa vaya creciendo hacia donde tu quieras.
    recien salido de la peluqueria.:icon_rolleyes: por eso se ve todo bastante rigido.La fotinia cuando la puse era un poco trasparente,ahora fijate la densidad que adquirió


    https://img404.***/img404/4640/p1080818.jpg
     
  15. Re: Mejorando mi jardín

    Holly, si quieres que crezca más de ancho, poda más cortas las ramas más bajas y no podes la parte superior. Eso hará que la fotinia haga un esfuerzo en brotar en los pisos bajos.
    Aunque la veas un poco deforme al podar, más piruli que bolita, ya se encarga ella de compensar.
    También más adelante, cuando empiecen a formarse las ramitas, puedes ir despuntando cada cierta longitud en verde, para que no se hagan larguísimas y luego tengas más material de poda.