Mejorando mi pequeño jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Dorn, 28/1/09.

  1. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Rescatando mi Jardín

    muchas gracias, que amable son todos.

    Veremos que más consejitos buenos me traen hoy. Nadie ma ha podido decir en qué sector puedo trasplantar mis macetas?
     
  2. Re: Rescatando mi Jardín

    ¡Hola!!!

    Dorncita, sobre el collar de perlas :meparto: , si no lo quieres quitar, podrias pegarlo un poco mas a las plantas? asi no te abarcarian tanto espacio, se notarian mas simetricos, y podrias poner mas plantitas, en mi jardin pienso poner pegados a la pared (en tu caso a la reja) plantas altas, y en forma armoniosa "adelante" las bajitas, tipo gazanias, gerberas, agapantos.

    Es lo que se me ocurre de momento.

    Saluditossss
     
  3. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Rescatando mi Jardín

    eso es lo que quiero hacer lunita, ya me agarraste la onda.. quiero sabercuáles plantas de las que tengo son altas y cuales bajas para acomodarlos donde deben estar y además dependiendo de la luz que les da en cada sector tener distintas, para que me entiendas lo que quiero es tener flores y plantas distintas, es un espacio tan pequeño que no quiero llenarlo con solo 2 o 3 especis, sino que parezca muestrario, jajaja. Y que se cree un microclima entre todas para conservar la humedad en lo posible.

    Las gerberas y los agapantos aguantan estar al sol en la intemperie?
     
  4. Re: Rescatando mi Jardín

    holisss

    sobre la phytolacca no te la recomiendo para que la siembres ahi, aparte de lo venenosilla, sembrada en el suelo es de muchisima raiz, y se iria al suelo del vecino, esa mejor controladita en una maceta, el telefono es de sombra, crece mas bonito, la verdolaga es "rastrera" segun yo, mmm no me gusta mucho para ahi, los agapantos yo los tengo a pleno sol, y dan una vara de flores azules muy bonita, aparte todo el año sus hojitas estan verdes. la gerbera apenas la voy a sembrar pero eh leido que tambien aguanta el sol.

    De las que tienes en el primer sector como pensamientos alegrias etc, son de temporada no? osea que en invierno se te va a ver secon el jardincito.

    no te gustaria poner de las "altas" lantanas?. Deja investigar como se llaman unas que parecen pata de elefante, son altas, creo que es papiro japones... se ven elegantes y son de sol.

    para la reja, de las trepadoras..... la "susana" es de todo el año. o el rosal trepador... aunque ya tendrias muchas rosas....
     
  5. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Rescatando mi Jardín

    muchas gracias por los tips, de las flores de temporada pues no me aflijo, como quiero aperrar esea area jajaja pues mas vale que sobren...:meparto:

    Si te viven las gerberas ya me cuentas y las meto, los agapantos los voy a anotar ya como opción. ;)

    No sé que son las altas lantanas, hay que investigar. :icon_rolleyes:

    Anotaré la susana,que no tengo idea de qué es, pero voy a preguntarle a la señora del vivero. :mrgreen:

    Ya me mandarán también un rosal trepador. :5-okey:

    Gracias lunita!!!
     
  6. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Rescatando mi Jardín

    Una pregunta, podrían decirme qué tipo de luz necesitan estas plantas?

    Y qué tipo de riego requieren? así yo las acomodo en diferentes sectores o en macetas en jardinera...dependiendo eso, gracias!

    1. girasol doble
    2. lluvia
    3. aguilena
    4. tigridia pavonia
    5. malva florida
    6. panalillo
    7. perritos gigantes
    8. scila sibérica
    9. verdolaga doble
    10. zinnia elegante

    Espero sus indicaciones, gracias!
     
  7. yuya

    yuya otra vez "yo"

    Re: Rescatando mi Jardín

    Hola dorn:
    No se si tengas pensado un sector de aromáticas como la lavanda, el romero, salvia, etc.

    la capuchina y las azáleas.

    Esta es la susana de ojos negros, ojo de poeta u ojo de venus como la conocemos por aquí, yo tenía pero ya se secó y no recolecté semillas,
    [​IMG]

    Saludos
     
  8. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Rescatando mi Jardín

    yuyita linda!!
    Acabo de consultar las fichas de lo que me propones y me gustó mucho la lavanda para agregarla. :5-okey:
    El romero y la salvia no fueron mucho de mi agrado:icon_rolleyes: . Soy más bien de gusto en flores abundantes... jaja.:mrgreen:
    La capuchina me ha encantado para mi jardinera y las azáleas también ya están en la lista, te agardezco muchísimo amiga!

    :beso:
     
  9. barbara.angelina

    barbara.angelina practicante en macetas

    Re: Rescatando mi Jardín

    hola dorn!!

    podrias poner Kalanchoes en el camino de "collar de perlas" para que armonicen juntos, emite muchas flores es crasa por lo que resistiria la sequia, lo malo es que es de floracion invernal. Tambien tus alegrias quedarian bien, son de sol.

    Pegado a la cerca como dice luna plantas altas, tal vez si siembras desde semilla el coleo se adaptaria al sol, son muy llamativos. O palmas dracaenas, no creo que si se pasa una hoja al vecino se vaya a molestar. Tambien puedes probar los geranios, en suelo crecen altos y tambien resisten la sequia, tambien podrias poner sanseviera formando una segunda reja. Y de trepadora para la reja "campanula isophylla" campanilla de flores moraditas, madevilla splendens de flores fushia centro amarillo, pasionaria.

    Y en el centro de cada sector podrias poner bulbosas y a su alrededor plantas de "usese y tirese", por aquello de que no siempre estan en flor.

    son solo sugerencias, a ver que te agrada. algunas las saque de un libro que tengo.

    saludos
     
  10. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Rescatando mi Jardín

    wow!! Barb.. muchas gracias!! :eyey: son buenas ideas, hay algunas que no conozco pero buscaré al ratito las fichas y decidirme por algunas o todas. Las anotaré en mi lista del primer post cuando las lea :5-okey:

    Llegué a tener alegrías ahí, pero se me pudrieron todas con la lluvia, así que opté mejor por dejarlas en macetas y meterlas cuando llueve.

    Coleo tengo hasta para aventar pa arriba,:11risotada: no lo ves en mis fotos? tengo como 5 matitas ya ;)

    Oye.. qué bulbosas aguantarían en Jardín, es que le pega el sol directo y el clima es extremoso, no les hace daño a las bulbosas la humedad de la tierra abundante y el sol directo???

    Gracias por tus consejos barb!! :beso:
     
  11. barbara.angelina

    barbara.angelina practicante en macetas

    Re: Rescatando mi Jardín

    se pudrieron? acaso llovia y ademas las regabas? mi papa tiene y no se le pudren con la lluvia y el clima ha de ser similar (en Leon).

    Creo que solo los lilies son de sombra de ahii en mas cualquiera que te guste. Para centro me gusta el gladiolo, canna, podrias poner el alcatraz que te envio elena, el hippeastrum quedaria bien pero si fueran mas de 3 bulbos.

    No creo que se pudran o eres de las que diario le hecha agua? hace 1 an~o que no sabia nada de plantas diario hasta que se ahogaron... pobres.

    Cuantas y a que hora da el sol en los 3 sectores en verano?. Es que realmente las mas bonitas y populares son de sombra al menos para mi.
     
  12. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Rescatando mi Jardín

    es que aquí a partir de Julio hasta Octubre llueve diario sin parar.. durante horas, a veces toda la noche. León es muy cálido. Puebla es más bien templada...y cuando llueve por la noche amanece con neblina, como Londres.

    Mi Jardín lo riego solamente cuando veo la tierra que está secándose o las hojas tristonas.

    Sembré ya 2 calas que me dió Elena en el sector 2 y el 3. No sabía que los bulbos aguantaban el sol directo, jaja, hasta ya les tenía reservado espacio en mis jardineras a semisombra :razz:

    mmm en cuanto al sol... todo el año les pega de la misma manera como lo indiqué, en el sector 1 solo unas 2 horas por la mañana, en el sector 2 de lleno hasta el medio día y en el sector 3 le pega el sol directo desde que amanece hasta que se oculta el sol ;) Aún tomando en cuenta cuando llueve, suele suceder que con pleno sol tenemos granizadas en seco y lluvia algunos meses.
     
  13. Re: Rescatando mi Jardín

    Hola paisana ! Yo te recomiendo también la lavanda, tengo en mi jardin y se dan bastante bien, casi no requieren de agua, otra es que no deberias de poner muchas plantas y menos de temporada, o eso pienso yo, después cuando se te pongan tristes de todos modos las vas a querer pasar a maceta, como los pensamientos. Para que se pueda hacer un mejor diseño yo uniria los tres sectores o sino el sector 1 y 2 dejando el 3 como esta, no se cuales margaritas tengas pero la margarita africana tambíen se da muy bien por acá, checale que van a crecer bastante cualquiera de esas, plantas como el amaranto las deberias poner juntas, un formio pegado a la reja iria bastante bien y colocado entre tu sector 1 y 2 suponiendo que unieras esas partes, de otra forma no se si vaya tan bien.

    Bueno me daré una vuelta por aquí con mas calma después, ojala te vaya quedando excelente tu jardín :5-okey:

    Ah y quita el collar de perlas por favor !!!
     
  14. Re: Rescatando mi Jardín

    Hola Dorn. Estoy de acuerdo con Bersimis en que deberías replantearte el espacio en su totalidad antes de pensar en las especies que vas a poner en cada zona. Creo que sin esas divisiones y sin las piedrecitas blancas podría quedarte mucho mejor.

    También estoy de acuerdo en que podrías utilizar más espacio y entonces podrías hacer algo más frondoso, con arbustos de diferentes tamaños , texturas y colores, incluso en las borduras!


    :beso:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rescatando mi Jardín

    Hola dorn, vengo al rescate de tu jardin tal como solicitas en el titulo.:razz:

    Encuentro que este es un típico tema mal direccionado.Se han concentrado en plantas en lugar de pensar un diseño
    aun para un cantero como este es posible pensar en un diseño, pero 3 paginas hablando de lo que te gusta y que no y todos recomendandote plantas diferentes se transforma en un tema que va bien en el foro de jardineria ,pero en diseño este tema no puede avanzar.
    Esto es una recomendación que hago no solamente al forer@ que solicita ayuda sino tambien a la mayoría que viene dando consejos en este tema
    dejen por ahora las plantas,solo se logra confundir todo si comenzamos por las plantas.


    Entonces te dire como lo plantearia y si quieres seguirlo como te comento OK, tratare de ayudarte.
    de otro modo seguiran con el tema plantitas y terminaras yendo a un vivero comprando plantitas y colocandolas mas o menos donde te parece.
    En los foros de diseño ayudamos de modo que esto no se haga así.


    https://img407.***/img407/5403/jardin1pr3.jpg
    ante todo



    1.-no tenemos la medidas, un planito sencillo con las orientaciones el que luego servira para armar el jardincito

    2.- comenzaria quitando el collar de perlas que pusiste asi vemos mejor el espacio.
    3.- necesitamos saber si tienes que tapar vistas del vecino

    4.- que tipo de riego tienes instalado, y si no lo tienes tendras que ponerlo
    6.- tendras que eliminar el cesped, es un espacio demasiado pequeño para tener césped, ya te lo han dicho-

    entonces si este planteo te interesa me lo haces saber

    saludos.!!