Mejores kakis no astringentes

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por 72-73, 1/10/12.

  1. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Jose !!! Hombre lo de los pinos es coña, llevas razon, pero te digo que mi padre se hace mayor y cada vez tengo mas invernaderos libres para meter cosas interesantes, (a mas el esta encantado)...me lo imagino comiendo Pluots y Cherrycoses en 2 años y me parto...el ni los conoce...de hecho me dice -Te vas a quedar ciego con tanto internet y tanto foro !!!! :meparto: ...pero no sabe la que se le viene encima ..Jajajajaja

    Ademas para que crezca maleza en los invernaderos le meto frutal por un tubo no...:smile:

    Soy conciente que voy "flechao" pero es normal al principio....soy culo veo culo quiero, y me encanta la fruta.
    Con las peras y manzanas mal asunto, porque aqui no tenemos mucho frio (500-600) y si meto variedades de 1000 horas me voy a comer los mocos..tengo que ir al loro. Naranjas y mandarinas pa aburrir, pero peras y manzanas... mmmmmm ......bueno ya veremos...


    Saludos.
     
  2. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Julio,
    Yo empecé hace unos tres años a conseguir variedades no astringentes de kaki. Ahora ya tengo mi propia colección y dispongo de material para compartir, por ejemplo, de las siguientes variedades:
    - Jiro
    - Cal Fuyu
    - Jiro C27676
    - Maekawa Jiro
    - Koda Gosho
    - Giant Fuyu
    - O'Gosho

    Desgraciadamente, de algunas variedades tengo muy poco material todavía, pero de otras ya tengo para hacer unas cuantas injertadas.
    El año pasado ha sido el primero que he conseguido probar las frutas de Giant Fuyu, y están deliciosas. No he conseguido observar un sabor muy diferente al rojo brillante....


    En cuanto a patrones, como bien dice Jose, el diospyros virginiana es la leche. Sobre todo si los plantas tu directamente.
    Recopilando un poco de información:
    El 29 de enero de 2010 compraba yo un paquete con 70 semillas de diospyros virginiana en http://stores.ebay.es/Two-Willies-Nursery.
    Sí, 70 semillas porque la gente decía que germinaban muy mal (lo cual es rematadamente falso, germinan como las habas).
    El 19 de marzo (San José) de 2010 metía las semillas en tierra y a esperar....
    Y fíjate cómo estaban los míos allá por el 1 de septiembre de 2010. Y seguían creciendo.....
    viu1283322950u.jpg
    Ese mismo invierno la mayoría de ellos ya estaban listos para injertar.
    A día de hoy su grosor es como el mango de una escoba.....

    Sin embargo, ese mismo año, 2010, recibí mis primeras estaquillas de kakis y no tenía donde injertarlas (salvo mi rojo brillante). Pedí ayuda en el foro por si alguien me podía vender algún patrón de virginiana. Conseguí tres que me enviaron de Valencia y cuyo origen creo que ya se ha nombrado en este foro. Los injerté y dos de ellos agarraron bien.
    Aquí muestro una foto del injerto sobre estos patrones que me enviaron (foto del 15/06/2010)
    rgh1276577833f.jpg
    A día de hoy, esos dos injertos me llegan por la rodilla...... no dan tirado, se han estancado....

    Sin embargo, a continuación una foto de un injerto que realicé el año pasado sobre un patrón que planté de semilla (me da por el hombro)
    [​IMG]


    Lo que quiero decir con todo esto es que los patrones de virginiana que se consiguen por ahí vienen en macetas excesivamente pequeñas, y eso hace que tarden mucho tiempo en arrancar. Si plantas tu mismo las semillas verás que al año siguiente tienes patrones listos para injertar, y sobre todo si plantas las semillas en el sitio definitivo y no practicas trasplante... eso ya es la leche.
    Mi recomendación: agénciate unas semillas.
    Por ejemplo, gratuitamente desde http://www.ars-grin.gov/npgs/orders.html (Yo acabo de recibir un paquetito con semillas de pyrus betulifolia por el morro)
    O bien, 60 semillas por 11 dólares
     
  3. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Oye, y vosotros que conoceis tanto el tema ¿sabeis si sería posible injertar un no astringente sobre virginiana y este sobre lotus? ¿o injertar un no astringente sobre rojo brillante que este sobre lotus? Más que nada para saber si se puede evitar el rechazo y reducir las necesidades de riego del árbol...

    Si no, pongo directamnte rojo brillante sobre lotus, y arreglao.
     
  4. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Manuel muchas gracias por toda la informacion recopilada con fotos incluidas..
    Que casualidad, por que justamente ayer rebuscando información por el foro, estuve leyendo un hilo larguísimo de arbustos donde participabas activamente y ví esas mismas fotos que nos muestras ahora de los Virginiana y también tu colección de moras y todo..increíble.!!
    Vi que comentabas lo mismo, que es totalmente falso que germinan mal...
    Una duda que tengo sobre los patrones de D .Virginiana... leí que hay que cortar la raíz pivotante si se compran a raíz desnuda para favorecer el arraigo lateral..que opinas???
     
  5. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Hola Manuel, yo tambien estoy interesado en saber si podria injertar sobre un rojo brillante ( que no sé sobre que esta injertado, pero es igual que el tuyo ) y un sharoni que tampoco se sobre que esta injertado.
    Un saludo a todos
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Yo os puedo contar mi experiencia de los injertos de este año , sobre Rojo Brillante ( patron Lotus ) , los injertos de diferentes variedades, todas no astringentes , prendieron de maravilla , sin embargo los injertos realizados sobre caqui tomatero ( patron Lotus ) , no prendio ni uno .
    No entiendo por que , pero os cuento mi experiencia .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Los míos (cortesía de Manuel), los planté hace dos años. Planté 3: uno se fué a tomar por flix (terreno muy seco), los otros dos los planté para hacer plantas madre. El año pasado no daba un duro por ellos (por otra parte los puse en una zona de finca muy húmeda pero con maleza), pero este año han tirado para arriba. Este invierno intentaré acodo y recalce, a ver que pasa...
     
  8. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    No soy un experto en kakis, pero he leído bastantes cosas por ahí, aparte de experimentar bastante.
    En cuanto a los injertos que comentais os diré que yo tengo las ramas de mi rojo brillante injertadas casi todas con variedades no astringentes. Asumo que mi rojo brillante está injertado sobre lotus (lo más común) así que puedo decir:
    - no hay problemas de incompatibilidades entre rojo brillante (astringente) y otros no astringentes (comprobadísimo).
    - y me imagino que un patrón de lotus, al que luego le injertas un virginiana y luego injertar encima un no astringente no debería dar problemas, pero no veo qué puede aportar el tener un injerto intermedio de virginiana (salvo que sea para evitar ciertas incompatibilidades entre lotus y no astringente).

    En cuanto a cortar la raiz pivotante.... yo que tu no lo haría forastero. La raiz pivotante es muy importante ya que da estabilidad al árbol, profundizando bien en el terreno. Si la razón es para que salgan raices laterales cerca de la superficie que es donde el terreno tiene más nutrientes, yo no me preocuparía, porque todas las plantas son lo suficientemente inteligentes para que las raices crezcan donde hay comida.....
    Me temo que eso de cortar la raiz pivotante es para justificar una práctica que hacen muchos viveros por motivos de espacio, pero poco más.

    Jose, ¿seguro que era variedad tomatero? no sería que intentaste injertar sobre un tomate?:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Es algo bien curioso eso que no te hayan prendido ninguno y sabiendo tu experiencia asumo que ya has descartado otros motivos óbvios como la época de injerto y todo eso.
    En principio no tendría que haber rechazo entre plantas astringentes y no astringentes, ya que todas ellas son de la misma especie (Diospyros Kaki).
    Hubiera entendido que no te hubieran prendido en patrón lotus, ya que a pesar de ser del mismo género (Diospyros), son de distinta especie....
    Qué cosas más raras te pasan....

    En resumen, y confirmado por José, los no astringentes van bien sobre rojo Brillante......

    Santi, no merece la pena el acodo. Desde semilla nacen como la mala hierba, y crecen un montón. A mi al final me sobraron tres o cuatro y los dejé allí tirados en la huerta por si tenía que echar mano de ellos. Finalmente no me hicieron falta y no les presté atención. Ahora son unos monstruos que no veas. No les va a quedar otra que pasarles el hacha, porque ya no hay forma humana de arrancarlos y que sobrevivan con lo grandes que son.
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    manuel_conde dijo :

    Manuel , lo he contado a modo de anecdota , ya que a mi tambien me " choca " , un poco , pero lo curioso , es que injerte los caquis sobre diferentes arboles grandes el mismo dia , por el mismo metodo " Ingles " , y prendieron absolutamente todos los injertos ( no me fallo ni uno ) , excepto los realizados sobre el tomatero ( es curiosisimo ) .
    Por cierto , luego pondre unas fotos de los injertos de las puas de Giant Fuyu , sobre el Rojo brillante , para que lo flipes ( chacho como tiran los condenaos ) .


    Otra cosa muy curiosa que he observado es que la mayoria de las variedades que tengo injertadas , soportan bastante mal el calor potente y seco del verano aqui en mi terreno , sin embargo hay una variedad en concreto " Maekawa jiro " . que lo soporta de maravilla , esto de cara a los que estamos en la meseta , es un dato importantisimo .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Bueno, lo del tomatero es anecdótico porque no tiene mucho interés que no vayan sobre tomatero... pero no deja de ser curioso.

    Como bien dices, el injerto de kaki, contrariamente a lo que yo pensaba, es un injerto que sale con mucha fuerza si el patrón está fuerte. Es muy agradecido.

    Asumo que ya tienes el Maekawa-jiro..... ¿cierto?

    Venga una fotos de esos injertos!.... que no sé qué tiene tu terruño pero los injertos te van como tiros. Se nota que a todos los frutales les gusta el calorcito.
    Por aquí también tiran bien, pero menos...
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Manuel , es correto , el Maekawa-jiro , ya forma parte de mi " pequeña " coleccion .
    Soy mu despistao , pero a ver si mañana me traigo la camara y hago algunas fotos ( sobre todo me interesa que veas los frutales de Provedo , que pusimos a la vez el año pasado , para que veas como tira aqui el frutal de hueso ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Mis "huesos" también han tirado fenomenalmente este año, y los injertos (los que han prendido) van viento en popa.

    Si ya tienes maekawa-jiro, ya me desentiendo del asunto.....
    ya me dirás qué más te falta.
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Tranqui Manuel , que es mu pronto pa hechar la carta a los Reyes Magos jajajajajaja

    Un abrazo
    Jose
     
  14. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Hola Manuel, ya sabes que el trabajo me tiene fuera de casa y por tanto del huerto durante un tiempo y por eso hay veces que me veo obligado a realizar ciertos trabajos fuera de temporada, o hago preguntas que ya se contestaron hace unos meses, pero soy incapaz de absorber toda la informacion que generais. Pero me sigue surgiendo una duda y es que de la cantidad de kakis que llevo recogidos de las variedades, brillante y sharoni nunca me encontrado con una semilla, que variedad es esa que os da semillas?.
    Un saludo
     
  15. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Las semillas son de los portainjertos, virginiana y lotus principalmente.