Mejores kakis no astringentes

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por 72-73, 1/10/12.

  1. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Y digo yo... no nos estamos desviando un poco del tema?

    Los "profesionales" son otro mundo, nada que ver con nuestra aficion, nuestro fin no es el ni el rendimiento ni el mercado, es el placer de cultivar y tener cosas nuevas.

    Lo bonito si tienes espacio es tener un poco de todo y tener fruta la mayor parte del año.

    Sobre el gusto... es muy personal, a mi me gusta la fruta supermadura y a otros les gustara verde, a unos dulce y a otros acida, etc.

    El rojo brillante me parece exquisito, aunque tambien es verdad que no he probado los otros.

    Yo no me liaria tanto con los patrones, los mios iran todos sobre virginiana y si alguno es incompatible hare un injerto puente.

    Un saludo.
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    :-? Fué LongJohn quien me habló de pistalmendro hace un par de meses, precisamente cuando andaba indagando sobre necesidades de frío/horas de sol de los pistacheros, y su viabilidad en mi país.

    :smile: Obedientemente entré a curiosear en el foro y lo que ví fue a 4 gatos que, con suerte, posteaban una vez por semana. Realmente no le vi ningún atractivo como foro. Supongo que como página de referencia especializada es "la rehostia", pero como foro me quedo con InfoJardín y de foreros paso de los "expertos" así de engreídos como los describe José, y me quedo con ustedes mis compañeros que son tan divertidos y aportan tanto buen humor como sapiencia.

    :bravo: Palmas para el Foro Frutal de Infojardín y especialmente para foreros irremplazables como nuestro buen amigo José el de Albacete :adorando:

    Maggs :eyey:
     
  3. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    maggs, creo que te columpias un poco, lo de engreídos en Pistalmendro, no estás en lo cierto. Hay gente magnífica allí, algunos saben mucho de unos temas y son profesioanles, y otros son gente con mucha mano y expereiencia, que comparten hay mucha gente que ha entrado a buscar la información que le interesa y luego se ha ido, y no por eso se ha dejado de dar gnerosamente). no se puedne comparar ambos foros, tienen diferentes objetivos y hay menos participantes en pistalmendro de entrada por el perfil que tiene, que es diferente. Luego, en todos los foros más pronto o más tarde pueden ocurrir roces, es fácil entre personas, y en foros he visto mucha discrepancia y conflictos, incluido en diversos subforos de infojardín, por desgracia. Lo digo de una manera neutral, pues yo intento mantener buenos modos y amistad con todo el mundo en unos y otros sitios, y me quedo con lo positivo de cada cual. Respeto la opinión de cada cual, pero por favor no echemos tierra encima de pesonas que en muchos caso no leeran lo que se dice de ellos de manera generalista y no podrán defenderse.
    Además, si hay en un momento dado cosas que a unos no gustan, no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco.
    Si seguimos así, el hilo pierde interés para mí.

    Vol vieno a lo que nos ocupa, cfreo que xomalo ne anda en lo cierto, a cada cual nos gustan los kakis de una u otra manera, a mí tanto blandos como duros sin astringencia.
    saludos a todos
     
  4. Re: Mejores Kakis no astringentes.


    Mas vale poco y bueno que mucho y malo.
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    :smile: Buenos días!

    :beso: Fran y Xomalone, siento mucho si como asiduos de Pistalmendro, o por cercanía a algunos de sus participantes, se han sentido ofendidos por mi anterior comentario. Estoy al tanto de que muchos de "nuestros" expertos de Infojardín forean en Pistalmendro (no diré nombres o nicks) pero estoy al tanto de los "agentes dobles" :meparto: :meparto: :meparto: y les tengo absoluto respeto.

    :happy: Lo mejor que puedo decir de mí misma es que soy sincera y detesto la hipocresía, y de éste modo saben que nunca he buscado caerle bien a todo el mundo. Es por eso que cuando siento que se toca a alguien a quien considero un amigo, inmediatamente lo veo todo rojo y no me reconozco. Al leer el post citado sentí que José había sido ofendido y me batí en favor suyo, tenga él la razón o no, porque es la forma en que yo veo la amistad y la lealtad.

    --------------------------

    :13mellado: Volviendo al tema que nos ocupa, y para que Fran no deje el hilo, quería comentar que absolutamente todos los kakis que he probado son desagradables y jamás me ha gustado esta fruta. Como bien me dijo José, esto se debe a que todos los kakis que he probado son astringentes y estaban mal tratados (o incluso sin tratar).

    :sorprendido: La pregunta es, ¿porqué se comercializan los kakis astringentes si existen variedades que no lo son? ¿Los astringentes son más fáciles, baratos o tradicionales de producir? ¿No es una buena idea hibridar (comercialmente hablando) a las variedades astringentes con las que no lo son de modo que esta fruta deje de ser el "patito feo" de las frutas importadas? Digo yo... :13mellado:

    :beso: Saludos a los foreros de InfoJardín, y quien se meta con uds. se mete conmigo :malaspalabras:

    Maggs :angelpillo:
     
  6. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    No sé cómo habéis sido capaces de entender lo que decía, con tanto gazapo en el texto... que esto de escribir posts corriendo en cachivaches de pantalla minúscula y temcado todavía más pequeño ya no es cosa para mi vista..., gracias por el esfuerzo.

    Maggs, tu pregunta viene muy al pelo (como decimos por este lado del Atlántico), ¿por qué, pues, se siguen plantando astringentes? creo que se debe a varias causas, por una parte tal vez fueran las primeras variedades que se adaptaron por acá, además entre los astringentes hay variedades muy pero que muy buenas, entre ellas Hachiya, de la que parece proceden Tomatero y de éste Rojo Brillante. como José y Manuel se han encargado de contarnos, algunos de los no astringentes plantean probelmas de compatibilidad con según qué patrón. El caso es que por unas causa u otras tanto en España como en Italia (los principales productores en Europa, España bastante por delante9 lo que más se ha plantado desde antaño han sido variedades astringentes y algunas otras que son astringentes según si se polinizan o no (como ya vimos, los kakis son frutos tanto partenocárpicos que se forman sin polinización y sin semilla, como polinizados, con semilla), lo que pasa es que en aquellas que pierden la astringencia al polinizarlas con un macho, suele pasar en algunas variedades que toman una coloración más oscura en la carne alrededor de la semilla (pero sin que sea mala, en absoluto), y eso puede dar una pareicnecia de fruta dañada y quitar interés comercial. Algunas d elas mejores variedades que existen en el mundo -y que ni soñamos aquí- son precisamente astringentes yo de las que lo son según se polincen o no. otras de las no astingentes no son especialmente atraxctivas, pero unas cuantas dentro de los grupos Fuyu, Jiro y Gosho son excepcionales, y es por donde puede que tire el futuro. Creo que ahora hay una investigación varietal tanto en Italia como en España, a ver qué da de sí, en pocos años el panorama puede cambiar bastante, a ver si te llega a perú buen produ cto, que por cierto, con al grandiversidad que hay en Perú, los kakis se podrían dar perfectamwente, y en zonas cálidas en zapote negro mejicano y centroamericano, Diospyros digyna (poco conocido entre nsotros, salvo por aficionados incombustibles al desaliento de conseguirse algo difícil), que sabe a chocolate y tiene su color...
     
  7. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    iba a poner un par de enlaces bien interesantes sobre kakis, de la Confrérie des planteurs de fruitiers rares (coplfr), una gente magnífica, y por desgracia acabo de enterarme de que se han disuelto hace apenas un par de meses y su web ha desaparecido. Buscando información he visto en la página de greffer.net (otra gente y web magnífica, que muchos conocéis), gracias a Patrice unos enlaces donde todavía se pueden descargar diversos documentos del caché (imagino que poco tiempo, hay que darse prisa en bajar los documentos sobre diversos frutales raros, son muy buenos):

    http://web.archive.org/web/20101028231440/http://www.coplfr.org/choixfruitiers.html
     
  8. Bosc

    Bosc

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Hola a todos y gracias por todas vuestras respuestas, en este mismo hilo ya pregunte por las mejores variedades no astringentes y sobre cual era la mas tardia de estas, el cultivo del caqui aqui en Valencia solo se basa en Rojo brillante dentro de nada sera un problema por la enorme producion que habra en muy poco tiempo, aqui si hablas de variedades no astringentes te miran como un bicho raro,el valenciano es asi, siempre se cree que lo suyo es lo mejor y lo demas no vale nada, ojo que no se enfade nadie que yo tambien soy valenciano de al lado de la Ribera del Xuquer, mas concretamente de la zona de Xativa, el pedir informacion de otras variedades es porque se que muchos de vosotros las teneis y en cambio yo ni las conozco, y seguramente seran incluso mejores que el rojo brillante, no os preocupeis pedire informacion en el IVIA, una cosa si tengo clara si tengo que plantar caquis no van a ser rojo brillante, intentare que sean no astringentes, tengo pensado el Hana Fuyu y Gosho o Suruga previa prueba claro, en cuanto a la maduracion de los caquis por aqui por la zona os dire que hay campos que estan la mayoria ya de color naranja, en cambio hay algunos todavia verdes, ya los estan recolectando en algunos sitios, tambien los estan exportando, yo mismo los e visto en una empresa de aqui del pueblo, como veis la maduracion es muy dispar y mira que os hablo de un mismo termino municipal,imaginaos una comarca la diferencia puede ser brutal, gracias de nuevo por todos vuestros comentarios, un saludo a todos.
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    :smile: Guten morgen, Fran!

    :icon_cool: Vamos por partes, y es que hablas como un señor muy mayor que no puede leer bien los foros en un iPhone o incluso en una tablet. :13mellado: Es que por tu avatar yo te tenía por un mozalbete de 30 y pocos, aventurero y excursionista, aún con ideales universitarios de salvar el mundo y cosas así de bonitas.

    :icon_cool: Sabes que con el Android puedes descargar un teclado en pantalla mucho más grande cosa que no te moleste "la vista" y así forear sin problemas.

    :icon_rolleyes: Sobre lo que me dices de los kakis te agradezco la detallada explicación. La verdad es que sólo los he probado 2 veces en distintos años una variedad anaranjada, la primera vez de Chile (según creo recordar), y la segunda vez otra un poco más roja y grande con pegatinas de EEUU. En ninguno de los casos me gustó y eché a la basura la fruta completa con solo un mordisco. Supongo que puede haber hecho una mermelada, pero yo no soy muy aficionada a entrar a la cocina. Soy una mujer moderna y liberada :eyey:

    :icon_redface: En cuanto a lo que me dices sobre cultivar kakis aquí, me temo que sería un fracaso rotundo. Este año los kakis estuvieron en los escaparates un buen tiempo sin que se terminaran y cada vez los bajaban más y más de precio hasta que un día desaparecieron y en su lugar pusieron manzanas y peras. Al parecer no son del gusto del peruano (o debería decir del limeño) común y corriente.

    :sorprendido: Y sobre lo de la biodiversidad en mi país, supongo que es cierto, pero en líneas generales debes saber que la nuestra, a diferencia de la más homogénea sociedad española, es una sociedad con una idiosincrasia muy diversa.

    :13mellado: A mí me gustan las manzanas, peras, prunus de toda clase, quiero cultivar pistachos y berries, y en general frutales "tradicionales". No me interesan los cultivos nativos, pero por supuesto no puedes tomarme como estereotipo de peruana. Soy limeña, y mis gustos son más urbanos que el del promedio de mis compatriotas. Sea como sea, es en Lima donde está el mercado principal de las frutas y aquí no son populares las frutas autóctonas. En fin, que cultivarlas para venderlas en Lima sería un fracaso rotundo.

    Maggs :eyey:
     
  10. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    jajjjjjjaj,que cachonda eres magaly,mira que diferenciar a los foreros de uno y otro foro,jajjjjjjaj,si todo el mundo es agente doble como dices y quien tiene cuenta alli, la tiene aqui y viceversa,asi que no te pueden caer unos bien y otros mal,si son los mismos.
    efectivamente,ese foro no tiene la misma actividad que este............y que?si es para estar de parranda o parloteo este foro es mas valido,pero para leer o recabar informacion,aquel foro es tan importante como este,es mas,antes era un foro privado,que tenias que pedir permiso para entrar y si no eras valido te negaban el acceso,algo que a mi me gustaba ya que restringiendo el acceso a que entrasen solo personas realmente interesadas en los temas,bueno,tienes menos temas,pero interesantes todos,todos en la misma linea o nivel,sin haber temas absurdos o de bajo interes.

    magaly,me estraña que no te gustase el kaki,a ver si te los comistes tal cual,sin quitarle la astringencia y entonces si,es como morder la suela de una zapatilla,fijate si es reverenciada esta fruta en asia de donde procede el 80% de las frutas del planeta que lo llaman "palosanto"

    a mi el rojo brillante me encanta,habeis pensado que no todo el mundo se quiere comer un kaki duro con cuchillo?a mi me gusta asi,por que no me gusta las cosas sobremaduras,pero en casa no quieren comer kaki con cuchillo y si con cuchara y blandengue y bajo esas condiciones amigos no hay quien le gane al rojo brillante,es el mas dulce en ese estado ademas del mas grande.
    se habla mas atras de agricultores,creeis que un agricultor actual,moderno y con estudios que va a plantar 100 hectareas no ha solicitado previamente un estudio de mercado? y si pone rojo brillante por algo sera,es mas,el propio mercado donde se va a vender el kaki es el que te solicitaria que cambiases de variedad,al rojo brillante no le han quitado cota de mercado ni en españa,ni en europa los kakis no astringentes,sin embargo si que se ha plantado rojo brillante en EEUU o japon,no creo que esta gente sea idiota y le quite cota de mercado a su amado fuyu.

    tampoco entiendo lo de que el rojo brillante es una variedad antigua, es que un hanafuyu(arbol semienano,vecero y de baja produccion)es una variedad moderna? no me he documentado,pero estoy seguro que son contemporaneos otra cosa es que yo conozca un fuyu desde hace 3 años,pero no por eso es reciente, de echo no tienen ni copyright los kakis no astringentes y son tan antiguos como el tomatero o el rojo brillante
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    :eyey: No soy "cachonda" como irrespetuosamente me tildas, LongJohn :icon_cool: . Claramente lo dije como una broma y por eso los muñequitos riéndose :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    :sorprendido: Tienes toda la razón, mordí los kakis tal cual los traje del supermercado (no recuerdo si fue en Vivanda ó en Tottus). Los lavé al llegar a la casa y con mucha ilusión les di el mordisco de honor y.... :asco:

    :52aleluya: Resumiendo, me decanto por las manzanas y frutas más tradicionales. Sea como sea la forma y aspecto de los kakis es original y divertido, y creo que vale la pena su cultivo a nivel aficionado.

    :sirena: He leído que se les quita la astringencia macerándolos en algún licor. ¿Esto es verdad? Pues en el supermercado nadie me lo dijo, y si es verdad me parece muy complicado. Tal como decía José, una buena fruta es la que se puede comer directamente del árbol (salvo las olivas, por supuesto), y toda complicación le resta esa mística al fruticultor aficionado.

    Maggs :eyey:
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    pero que cachonda que eres magaly(ojo que la palabra cachondo tiene varios contextos y creo que no has escojido el correcto),el kaki no es que vale la pena a nivel aficionado,lo vale tambien a nivel profesional.

    no se que dificultad tiene el quitarle la astringencia a los kakis,te explico el metodo o uno de los metodos(hay varios),si ves dificultad en algun punto,me lo comentas y lo explico mejor,jajjjjjjaj:

    1º cojemos un coche
    2º le inflamos las ruedas y le echamos gasolina.
    3º o gasoil
    4º vamos a la finca del vecino,de noche
    5º le robamos 1 kilo de kakis y una manzana
    6ºa la mañana siguiente vamos a un centro comercial y compramos una olla
    7º volvemos a casa
    8º metenos los kakis y la manzana en la olla y tapamos la olla.
    9º una semana despues destapamos la po.........perdon, la olla.
    10º sacamos los kakis y nos los jalamos del verbo jalar que jalare.

    RESUMEN:ATENCION,si el metodo se ve muy compricado se puede obviar desde el punto 1 al 7,del 8 al 10 si que hay que seguir las pautas,pudiendo hacer una pequeña modificacion en el punto 8 y si no tenemos manzana,usamos un platano y si tampoco tuviesemos este podriamos meter en la olla un vaso con un poco de coñac o whisky,sin derramar ni mezclar el liquido con los kakis(el coñac le da un regusto cojonudo que nunca van a tener los kakis no astringentes).


    si no te gustan los frutos que hay que elaborar,no te gustara el menbrillo,aceitunas,manzanas asadas,datiles o higos desecados,platanos,etc
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    :icon_cool: Creo que has querido decir que la palabra (argot) "cachonda" tiene muchas acepciones. El contexto es el entorno en que se describe una situación con verbos y adverbios que dan una idea completa del uso de la palabra. Pero saliendo de divagaciones lingüísticas, si he entendido.

    :( Me parece que eres tú el que no entiende mis bromitas, pero dejando eso de lado, gracias por las instrucciones para quitarle astringencia a los kakis. Así que no se maceran en licor, sino que se les pone un vasito de éste junto a las frutas. Es una cosa rara y me suena algo supersticiosa, pero si me dices que funciona pues haré el intento a ver qué pasa :beso:

    :13mellado: Me gusta más el armagnac que el cognac, pero evidentemente tienen usos distintos.

    Maggs :eyey:
     
  14. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    yo e probado el quitar la astringencia con el metodo del vasito de wisky y creo que no es tan complicado y da muy buenos resultados, en tres dias ni rastro de la astringencia .es trabajo pero no voy a hacer 1000 kilos de kaki .
    saludos
    reaul
     
  15. Re: Mejores Kakis no astringentes.


    Fran, a mi me vas a contar lo de los agricultores. Yo también soy hijo de agricultores de estos que también se dedican a la ganadería. Y aquí quien manda es el puro mercado. Si cuando el mercado dice que lo que quiere es carne de ternera rubia, pues hay que dárselo. No porque sea más bueno que los denominados "pintos" o frisones, sino porque tienen más chicha.
    Los agricultores no son tontos, y lo que hacen es criar terneros rubios para vender, pero el ternero que ellos se reservan para sí mismos y que matan (mataban) en casa era el frisón.
    En mi casa también se vendía la leche, pero la leche que se consumía en casa no era de cualquier vaca, sino sólo de tres o cuatro que uno sabía que daba la mejor leche, que hubiera transcurrido tres o cuatro meses desde el parto (porque produce menos leche pero mejor sabor), y la leche para casa se ordeñaba a mano, nada de máquina que esa se lavaba con lejía y con productos químicos.
    Los productores a veces no saben qué es lo bueno, porque a veces no tienen oportunidad de probarlo, pero si lo prueban no tienen dudas.

    Todos hacemos lo mismo, para nosotros siempre no reservamos los mejor, y para vender, pues cualquier cosa vale.

    Nos estamos yendo del tema..... pero es que lo tengo tan fresco tan fresco, que me duele la imposición que hacen los mercados sobre los productos que salen de la tierra. Y los mercados al fin y al cabo somos todos nosotros, los que vamos al super....