Melia azedarach: ¿los frutos son venenosos? ¿Las raíces son agresivas cerca casa?

Tema en 'Melia o cinamomo (Melia azedarach)' comenzado por aguaribay, 18/4/07.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Necesito un consejo para quienes tienen cerca este árbol, en sus casas o donde fuera.

    Este arbol cumple con varios requisitos que necesito para colocar en un lugar bastante frío y caluroso,sombra,floración estupenda,arbol mediano,soportador de condiciones extremas,admite podas, pero tengo dudas

    Las fructificaciones son venenosas para los niños y estas bolitas para niños pequeños podrían ser ser atractivas.¿no es así?

    ¿Colocarían este arbol cercano a la vivienda?, hablo de 3 mts del porche pues me gustaria que diera sombra al porche.

    ¿Las raíces de este árbol pueden ser agresivas.?

    gracias!!!
     
  2. Re: melia azedarach, consulta

    saludos aguaribay, según parece sus frutos son venenosos, aunque no sé hasta que punto, yo siempre digo lo mismo para tranquilizar a la gente, la melia azedarah es un árbol super extendido en ciudades y parques dónde llevamos a nuestros niños y alguien ha oído a hablar nunca de una intoxicación por injesta de sus frutos? de todas formas hay una forma muy sencilla de evitar cualquier riesgo y es practicando una poda anual en otoño ya que sus frutos no caen hasta el final del invierno. Respecto a sus raíces en las guías pone que no son demasiado agresivas a mi me parece bastante correcto dejarle unos 3m de separación.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: melia azedarach, consulta

    :meparto: yo no probe nunca esas bolitas pero a lo mejor tienen un gusto amargo horripilante y ningun niño se le ocurriria comerla, o bien la escupe enseguida, por algo nunca salió en los diarios niños pequeños enfermos por comer fructificacion de un arbol muy difundido en la ciudades.
    estamos de acuerdo loquillo, es bueno usar la lógica.


    ¿Alguien probo la fructificacion de una melia? :icon_rolleyes:
     

    Archivos adjuntos:

  4. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: melia azedarach, consulta

    Yo también he escuchado sobre la toxicidad de los frutos del paraíso. Nunca los probé, pero...
    Por otra parte, si pude verificar que sus raíces suelen ser bastante invasoras y además, durante la época de la caída de los frutos resulta que ensucian bastante, sobre todo al pisarlos. En Buenos Aires se los usó durante mucho tiempo para el arbolado urbano, pero hoy en día ya no se utilizan más, y uno de los problemas que tenemos es la frecuencia con que las tormentas derriban algún ejemplar añoso
     
  5. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: melia azedarach, consulta

    la razón por la cual no creo que sea peligroso para los niños es la misma por la que esas "bolitas" son utilizadas muchas veces (yo las uso) para evitar que las mascotas o las hormigas entren en una maceta: tienen muy feo olor cuando se las rompe... y "se las rompe" es una manera de decir... romperlas es durísimo!!! pero ni bien se quita un poco de la cáscara que parece de nylon blando, el olor que despiden si se las huele de cerca (como huelen los niños y las mascotas) es horripilante...

    en cuanto a las raíces, es bastante menos invasora que las de otros tantos árboles que sí se siguen usando en la ciudad... es cuestión de modas me parece... si fueran criteriosos los que se ocupan de poner los árboles, pondrían más cuidado en cuándo y qué podan cuando lo hacen...

    por poco invasor que sea un árbol, si lo podas quitándole el equilibrio, lo obligas a sacar raíces para compensar, que tarde o temprano serán problemáticas...

    si fuera tú, y me gustara el árbol, lo pondría...
     
  6. Salmorejos

    Salmorejos

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: melia azedarach, consulta

    "Sería suficiente la ingestión de 6-8 semillas para matar a un hombre. De ellas se obtienen sustancias con poder insecticida" (Arboles de España: manual de identificación).
     
  7. Re: melia azedarach, consulta

    Bueno, el balance costo-beneficio hazlo a conciencia, yo tengo un Melia en mi casa a como 10 metros y la verdad es terriblemente sucio cuando fructifica, además de que los frutos son bastante tóxicos y el árbol en cuestión es bastante invasivo (una plaga por aquí), así que yo lo pensaría dos veces antes de plantar uno cerca de casa, porsupuesto, tu decides...