Melia azederach: poda

Tema en 'Melia o cinamomo (Melia azedarach)' comenzado por interesada en tema, 31/8/05.

  1. interesada en tema

    interesada en tema

    Mensajes:
    4
    El año pasado compré una Melia Azederach pequeñita aún ( la llevé dentro del coche desde el vivero a casa) . Este verano el árbol se ha desmadrado creciendo. Tiene una copa inmensa y un tronco delgadito todavía. Es mucho peso el que debe aguantar , sobre todo cuando hace algo de viento (aunque sea una ligera brisa) , se mueve mucho.
    ¿Debería podarlo? ¿Cómo? ¿Cuándo?

    Gracias de antemano
     
  2. xavier 13

    xavier 13

    Mensajes:
    17
    puedes podarla perfectamente y sin preocuparte.
    se trata de rebajar el volumen de la copa, de manera que no tenga tanto peso y que esta acabe el año más ramificada.
    corta las ramas a la mitad aproximadamente, es lo que hacen en los viveros durante todo el verano, luego durante el otoño volverá a crecer.
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    los viveros hacen muchas barbaridades, y la mayoría de árboles que nos venden se ven afectados por esos terciados que condicionarán la estructura del árbol para toda su vida.
    Con esto me refiero a que no hay que confundir lo que se hace en viveros, gardens, con lo correcto para el desarrollo de las plantas. Ellos lo tratan como una mercancia y las podas responden a razones de espacio, de transporte (cuando más podados más caben en un cargamento)...etc...

    En el caso de la interesada, como dice xavier, puede realizar una poda de reducción de copa pero evitando terciar a troche y moche todas las ramas por igual, suprimir alguna desde su base, cortar otras secundarias, evitando siempre que sea posible cortar ramas por la 'mitad', y si hay que rebajar alguna de las principales hacerlo cortando a la altura de una rama secundaria bien orientada.

    Esperate al otoño para podar la Melia (también se poda a finales de invierno)
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Me interesa este tema porque tenemos unos Melia en el jardín comunitario y están altísimos pero todavía tienen el tronco delgado. No han sido podados nunca, excepto uno que está en la entrada y cuida el portero; el año pasado lo corto a lo bestia desde donde salían todas las ramas. Yo no tengo ni idea de cómo se deben podar pero me dio la sensación de que cortarle todas las ramas y dejar el tronco pelado no debe ser la forma.
    Me gustaría que me dijérais cómo se debe hacer para estar al loro cuando lo haga la empresa de jardinería que lleva el jardín. La época ya habéis dicho que a finales de invierno.

    Muchas gracias.

    Rosa
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Básicamente estoy de acuerdo con el Dr., es que debemos ser de la misma "escuela" antipodasbárbaras ....

    Asor ¿y cómo está ahora la Melia "podada"?. Cuando se hacen esas barbaridades y el árbol está sano y con reservas, suele responder con una brotación fortísima y muy densa y desgarbada ... Eso si está fuerte, porque si no ....
    Creo que ese tipo de podas tan brutales (desmoches y terciados) suelen hacerse por comodidad o por ignorancia de quien lo realiza ... nunca por el bien del árbol.


    Asor seria bueno ver una foto, aunque mejor sin hojas para ver bien la estructura .... De todas formas básicamente lo ha dicho el Dr ...


    Saludos
     
  6. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    interesada en tema, Comparto las posturas frente a la poda de drAvalanche, Kira, . La poda tiene que ser a criterio , y en las épocas libres de heladas. En mi región se podan fines de invierno / principios de primavera,.
    Cariños
    Susu :smile:
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Kira, el árbol brotó a los bestia, pero como el tronco todavía no era muy alto se ha hecho una copa enorme pero bajita, en fin, una cosa rara. A ver si os pongo una foto.
    A finales de invierno os enseñaré los otros para ver por donde hay que podar.

    Gracias.