Melia: poda para hacer una copa más frondosa

Tema en 'Melia o cinamomo (Melia azedarach)' comenzado por quixix, 2/1/09.

  1. Hace algún tiempo se discutió en este foro la poda de lasMelias. Ahora solicito consejo, mi melia, de unos 15 o mas años, da una sombra en verano llena de claros. Pienso cortar uno o dos metros de las puntas con la esperanza de obtener una copa mas frondosa.
    ¿Funcionaría?
    [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda de Melia

    Hola



    A corto plazo, si, a la larga, si se hace como el del mensajes que dices es fastidiar el árbol ...


    Yo creo que es que luchais contra la naturaleza ... la sombra de las melias es así ... el que quiera una sombra intensa pues que plante una morera (por ejemplo). Lo digio porque aunque se puede conseguir sombra más densa, su tendencia natural es a ser como es ... y esto te obliga a estar podando cada poco.


    Lo que sería interesante, por el árbol, es que no hicieses los cortes "de cualquier manera" (como la brutalidad del otro mensaje) sino justo después de una rama (un sacasavias que se llama) y nunca cortar ramas de más de 5 cm de diámetro.

    Saludos
     
  3. Re: Poda de Melia

    Gracias Kira, ya ves que la Melia ha estado a su aire durante mas de quince años. Ojalá fuera yo tan joven como cuando hice el jardín y poder treparme yo a hacerlo: solo ramas delgadas, siempre con el nuevo brote hacia afuera, y los 45º de costumbre!
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Poda de Melia

    Supongo que hay melias por un montón de parques y jardines en casi todas las ciudades. He empezado a ver que los jardineros de los ayuntamientos o de las contratas han empezado con sus podas y me llamó la atención ver unas melias en el Nassica de Getafe que, vamos, a poco más y las cortan por el centro del tronco. Una salvajada.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda de Melia

    Hola


    Qué me vas a contar ... en mi pueblo, y otros, sobre todo los pequeños, seguimos con las salvajadas de las podas ... que le dan una motosierra al tonto del pueblo y ya se cree que sabe podar ...

    Y lo más grave es que en la Comunidad de Madrid tenemos una ley sobre arbolado urbano que dice en uno de sus artículos:


    Pues nada, que se siguen pasando la ley por los ...

    De momento tengo un rifi rafe con el concejal de mi pueblo que no sé si acabará en el juzgado ... a ver si con la ley en la mano se enteran ...


    Quixix, si te interesa, entra en mi página, sección poda ornamental, que hay un artículo sobre la poda, forma de hacer los cortes, forma de no hacer el burro :11risotada: , etc.


    Saludos
     
  6. Re: Poda de Melia

    Mi punto de vista es éste si lo que te interesa es crear una sombra densa en, lógicamente, un área más pequeña.

    [​IMG]

    Pero me pregunto para que quieres esta sombra densa y si no preferirías una sombra más clara, en cuyo caso quizás habría que cortar algo más arriba.

    En cualquier caso, el año que viene los nuevos brotes los cortas entre la mitad y los 3/4. Las ramas cruzadas siempre al ras.

    - - -

    Ayudas para la poda:

    Hay pértigas con una podadera en el extremo. La podadera se acciona mediante una cuerda. También, según el fabricante de esas podaderas, se le adapta una sierra de poda en el extremo (para ramas de más de 3,5 cm de diámetro).

    - - -

    Acerca de podas cafres (que me perdonen los auténticos cafres, que son unos negritos muy simpáticos):

    En mi pueblo podaban las melias dejándolas como lápices. En una ocasión se lo comenté al encargado y aquel año afilaron aún más los lápices. Pasados unos cinco años visité al concejal de turno y, en presencia del encargado, le regalé un buen libro de poda de arbolado urbano que me había costado unos 32 euros.

    Ví como el encargado encajaba el golpe a su orgullo. Pero al año siguiente empezaron a podarlas mucho mejor, yo diría que lo mejor que se podía hacer en vista de lo deterioradas que ya estaban y de lo poco que se podía hacer.
     
  7. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Poda de Melia

    Julio, perdona, no puedo evitar corregirte en lo de cafre :paz:, aunque estoy totalmente de acuerdo en lo de esas podas asesinas: No hay ningún grupo étnico que se llame cafre; el término "kaffir" siempre se utilizó como insulto en Sudáfrica (la forma "fina" de referirse a los negros era "bantu"); sin embargo, se mantienen algunos nombres como "kaffir lily" para la clivia miniata.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda de Melia

    :happy:


    Ah, vale, entonces está indicado llamar cafres a los "podadores" de mi pueblo ... pues según el diccionario:bárbaro, cruel, zafio, rústico o que representa lo contrario de culto y civilizado ...


    Saludos
     
  9. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Poda de Melia

    Por si hubiera alguno de piel oscura entre ellos, al menos que no te oiga ...
     
  10. Re: Poda de Melia

    Guni: Tomo nota y quedo corregido. :smile:

    . . . entonces está indicado llamar cafres a los "podadores" de mi pueblo. Pues eso. Se lo merecen (mejor dicho, en el mío se lo merecían).
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda de Melia


    Bien, pues yo a los míos, tendré que descafrearlos también ... ;) tengo buenos libros de poda, pero me da pena perderlos ... estoy pensando a ver si encuentro alguno apañao de precio y haré que se lo lleven los Reyes Magos ...

    :smile:
     
  12. Re: Poda de Melia

    Gracias a todos, como el árbol ha sido ya masacrado por uno de esos innombrables seres con una motosierra y pocos enlaces neuronales, poco queda por hacer. Quizás logre que si mi hijo, que mide 2cm mas que yo, pase un día por aquí sin su habitual estado de postración, logre que coja la podadora extensible y trate de emparejar el daño.
    Gracias a las melias que son muy resistentes, en dos o tres años quedará el daño reparado.
    Julio, gracias por tu foto, has debido trabajar bastante. Mis instrucciones a los innombrables (foto en mano), fueron similares a tu recomendación, pero el corte menos profundo.
    En mis anaqueles me queda una extensa biblioteca pre-internet,de jardinería y plantas . Una vez averiguado si saben leer, quizás se las pase al ayuntamiento.
     
  13. Re: Poda de Melia

    Foto de la víctima::( :(

    [​IMG]
     
  14. Re: Poda de Melia

    Bueno, pues no ha sido masacrada. Verás como pronto se armoniza y queda como nueva.

    Quizás el estilo del "peluquero" no es el que me gustaría a mí. Lo mismo me pasa cada vez que voy al verdadero peluquero, nunca me corta el pelo a mi gusto. Pero pasadas dos semanas el pelo empieza a ponerse mejor.
     
  15. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Poda de Melia

    Siempre me he preguntado porqué no hay más asesinatos en las peluquerías. Pero en cuanto al árbol, tampoco lo veo tan mal. Al menos le han dejado más que unos pocos muñones ...