Melia: ¿qué os parece? Y otros árboles de sombra

Tema en 'Melia o cinamomo (Melia azedarach)' comenzado por seky, 1/10/12.

  1. seky

    seky

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    cordoba .españa
    saludos del seky,voy a plantar en mi parcela,5 melias ,que os parecen como arlbol de somba ,creeis que he acertado espero buestras respuestas .gracias
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: melias, arbol de sombra

    La Melia es un muy buen árbol de sombra, con una copa que tiende a ser aparasolada, efecto éste muy acentuado en 'Umbraculifera', como las de la fotografía. Dales separación suficiente para que no se estorben, un mínimo de 8 metros.

    [​IMG]
     
  3. Re: melias, arbol de sombra

    Hola

    JMSLC: Y no sólo esto(de que las melias dan buena sombra) sinó que además,dan una excelente floración(creo que tienen que estar a pleno sol ¿no?) en primavera,en verano nos propocionara una buena sombra(en los sitios donde estan plantadas y también en la parcela de seky :icon_biggrin:),en otoño canvian el color de las hojas a un amarillo-oro y en invierno son muy bonitos con sus frutos colgando del árbol durante todo el invierno. :icon_biggrin:

    Por lo que haya leído en tu página sobre árboles JMSLC las melias aguantan sin problemas el calor asfixiante(en este caso el clima de cordoba de mas de 40ºC)

    Y no hacer mucho caso de que os puedan decir que los frutos de la melia son venenosos... de hecho si que lo són perooooo... nunca hablaron sobre de una posible intoxicación al ingirirlos,estan plantados por todas partes,asi que.. desde mi punto de vista no suelen causar problemas.. :smile:

    Són de creciemiento MUY rápido y tardan poco en florecer.

    Así que(en mi caso) solo veo ventajas en esta especie, pero hay otros que solo ven el simple incoviniente de que es de hoja caduca.. jajajajajajaja... anda que no he visto por aqui de gente que quieren árboles de hoja que solo sea de hoja perenne... la gente deberia aprender a contemplar la mágia del otoño y no lo ven y és una autentica lástima... :( para gustos "los colores" ¿o és que nadie ha visto a liquidambares en otoño con sus colores otoñales para no quedar de boca abierta? perdonad,no quiero causar polemica con esto,simplesmente que bueno... soy un amante de los arboles caducifolios y hay gente de por aqui que también lo són como simonsek y loquillo07. ;)
     
  4. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: melias, arbol de sombra

    Yo planté melias en un terreno muy seco, y no les puse riego por goteo. Prendieron muy bien (aunque les costó unos meses) han crecido estupendas y muy rápido (en tres años alzaron metro y medio) y tienen una hoja preciosa, que ofrece frescor en verano. Las abono todos los años con orgánico, y listo: ¿se puede pedir más?
     
  5. Re: melias, arbol de sombra

    Hola

    Bueno eliaPH lo que tu escribistes sobre la melia ya lo habia explicado yo antes pero bueno... para mi cada opinión cuenta. jejej

    Aguantaron bien tus melias sin ningun tipo de riego nada mas ser plantadas?

    Si alguién quiere saber como se hace para germinar esta especie.. es muy facil,solo teneis que enterrar el fruto maduro(de color amarillo) al substrato y ya esta,germinen al cabo de pocos dias.:happy:
     
  6. Re: melias, arbol de sombra

    mi experiencia con las melias no puede ser más positiva, aguantan la sequía y el calorazo con un verde oscuro en el follaje que da gusto, en otoño ofrecen una magnífica coloración amarilla en invierno se puede apreciar sus decoraitvos frutillos colgantes y en primavera florece en racimos de color azul clarito que desprende un aroma delicioso.

    eso sí, el primer año deberás regarlas un poco para que arraiguen bien, en años venideros solo algún riego de apoyo estival para que crezcan con rapidez y poco más:razz:

    ciao
     
  7. Re: melias, arbol de sombra

    Solo espero que seky nos haya leído... no se le ha vuelto verlo más

    Loquillo: como estaran las melias esponteneas de simonsek? a ver si él pasa por aqui y nos explica que tal le van viviendo a sus anchas.. :razz:
     
  8. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: melias, arbol de sombra

    "Chicharito": quería reforzar tus buenos consejos ...
    En cuanto al riego, es cierto, el primer año no tuvieron más que lo que le caía del cielo y algún regalito que les hice de agua cuando me acercaba (unas cinco veces al año), excepto en pleno agosto, que les di agua una vez más o menos a la semana. Lo demás, ellas solitas se buscaron la vida.
    Creo que los árboles cuando se aclimatan, cuanto menos caso les haces, mejor.
     
  9. Re: melias, arbol de sombra

    Consejos sobre el que? en fin... yo sé por experiencia lo que es una melia porque tuve muchas de ellas y en esta pagina di sus principales caracteristicas aunque sé que hay gente que pasa de mi.... :17nuse:

    Y lo que comentas sobre al riego es cierto. Hay gente que riega demasiado los árboles y eso después de que se haya aclimatizado y que es lo que pasa.. Lamentablemente las raices quedan muy superficiales y a la minima que se dejan d regarlas se mueran por el simple hecho que las raices no estan lo suficiente profundas como para que busquen agua en subsuelo por ellas mismas...

    Creo que esto hay que hacerlo al primer o era ¿hasta al segun año? :16duda: es que no quiero meter la pata... pero no creo que vaya tan equivocado(ojalá sea así) jajaajajajajajajajaja
     
  10. Re: melias, arbol de sombra

    Hola, yo tengo una melia que lamentablemente de una año para otro se secó de la mitad del tronco para arriba y empezó a emitir chupones por el tronco, ahora estoy dejando uno para que forme un nuevo tronco. Decir que yo vivo en el valle del ebro y aquí no llueve casi nada, mucho calor en verano y en invierno podemos superar los -8 y se estaba aclimatando maravillosamente. Son muy resistentes.

    Respecto a lo que dices de la germinación ¿Hay que sacar lo que es la semilla del fruto amarillo que la envuelve? ¿Es buena época ahora mismo para germinarlas en maceta y en primavera pasarlas ya al campo?

    Muchas gracias de antemano.
     
  11. Re: melias, arbol de sombra

    Hola Lebraza

    Sí,las melias son árboles que resisten mucho las adversidades que es tu caso que esta plantada en un clima continental(¿no es así?)

    Yo no podaria a tu melia hasta que se forme mas como árbol por si muchos de estos rebrotes se mueren... ya que tu melia habrá sufrido mucho.. te pongo un ejemplo.. mis tios tienen una casa en albacete con jardín,el año pasado planté una tipuana tipu.. podras pensar que me he vuelto loco en plantar una alli,mira yo no tengo la culpa que los del ayuntamiento de mi pueblo no hayan querido esta tipuana ni regalada(les queria regalarsela).. bien pues,he vuelto este otoño pero la parte de arriba se ha secado pero ha sacado un monton de rebrotes desde el suelo y parece un arbusto más que un árbol...:mrgreen:

    Y para germinar las semillas de melia: yo simplesmente cojo el fruto este amarillo y lo entierro directamente en un buen substrato(yo uso de la marca compo.) y te germinara.. pero a veces te pueden salir más de algun árbol en la misma maceta ya que las semillas estan dentro pero yo corto el que siempre esta más débil y dejo el más sano. jejejjejeje supongo que ahora no és una buena época para hacer siembra(bajo mi punto de vista) intenta hacer germinar las melias la proxima primavera(cuantas mas mejor) y cuando hagan un poco mas de.... es que no quiero aconsejarte mal pero... al tener en cuenta que crecen rápido las podras plantar en el campo en el mismo año(en primavera).:eyey:

    Espero haberte ayudado y de aclarar tus dudas.

    Hasta pronto
     
  12. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: melias, arbol de sombra

    Chicarrito: ¿en qué época recoges los frutos? Dices que cuando están amarillos, y también dices que cuando están maduros. Las mías dan un fruto color morado muy oscuro, y siempre he creído que ese era el momento en que estaban maduros. Me ha parecido muy interesante tu idea de tomar frutos y sembrarlos. Lo voy a intentar y quería estar segura de la época. Gracias.
     
  13. Re: melias, arbol de sombra

    La melia que tengo en mi casa mide 3 metros y tiene 3 años, el primer año creció hasta los 2 metros, ya después alcanzó otro metro más. Actualmente da mucha sombra y tiene un porte de sombrilla espectacular. A mis vecinos les encanta.
     
  14. Re: melias, arbol de sombra

    EliaPH: Yo los cojo cuando veo que ya estan maduros y en la época cuando las temperaturas ya son altas para su germinación entre primavera-verano para empezar hacer la siembra,porque si siembro después no me germinen.... yo vi mi melias nada mas germinar que les quedaban la cascara de la semilla,es decir que la semilla es de color negro pero es muy pequeña y no me arriesgo a que se pierda por la maceta,por eso yo entierro el fruto entero.. y otra cosa muy importante NUNCA cojas los frutos maduros cuando ya estén muy arrugados que sino ya no te germinaran.. tienen que estar de color amarillo y sin "arrugas"(al igual cuando una uva cuando ya esta demasiada madura y que se convierte en una uva pasa. jajajaja) por ejemplo,así:

    http://www.arbolesornamentales.es/Meliaazederach.htm

    Nunca vi los frutos de la melia(al madurar) de color lila... siempre lo he visto de color amarillo,pero antes de madurar són de color verde...

    Para sembrarlos no pierdes nada hacerlo ahora,te puede germinar ya que todavía hace calor.... y siendo una especie tan abundante por todos los lados,así que si no te germinan,no te desanimes y siguelo intentando hasta el día que te germinen y tendrás tu recompensa de lograr un nuevo ejemplar de esta éspecie. ;) mucho animo!!!!:happy: creedme,es bastante fácil hacer germinar la melia por semilla..

    Por acabar,siempre hago el mismo procedimiento y siempre logré buenos resultados, lode enterrar el fruto de la melia en la tierra.. bueno,substrato. :icon_biggrin:

    Espero haberte sacado tus dudas que todos podremos tener en cualquier ocasión,hasta yo,quien sabe que el próximo en hacer las preguntas sea yo. jeje

    Buenas noches
     
  15. Re: melias, arbol de sombra

    Ah se me olbidaba de una cosa que comentarte,seria muy interesante ver estos frutos de color morado de tus melias. :icon_biggrin: ah y otra cosa,tus melias cojen buena coloración otoñal?:mrgreen: