Melia: ¿qué os parece? Y otros árboles de sombra

Tema en 'Melia o cinamomo (Melia azedarach)' comenzado por seky, 1/10/12.

  1. Re: melias, arbol de sombra

    Ahora se ve mucho mejor! :mrgreen: estan muy bonitas y si estas fotos són del 2011,me imagino que ahora estaran mucho mejor y mas altas. :eyey: pero hay una cosa que tengo mis dudas¿las has comprado en un vivero?
     
  2. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: melias, arbol de sombra

    Si, en vivero, tenían un metro. En ese mismo lugar había plantado antes plátanos y murieron. Por cierto, no se podan ¿no?
     
  3. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: melias, arbol de sombra


    La que se ve al lado , en al foto con nieve , es una Jacaranda mimosifolia ??
    Gracias.. :smile:
     
  4. Re: melias, arbol de sombra

    Sí,es una jacaranda de las cuatro que tengo que en el mes de enero todavía tenía hojas.
     
  5. Re: melias, arbol de sombra

    Hola EliaPH

    Ya me extrañaba que fueron del vivero,largas pero que muy largas y la copa muy arriba,tenia que ser cosa del vivero pero es que tú tampoco debes cometer el mismo error de podarla de una manera tan a lo bestia sin tener justificació,es decir,tienen mucho espacio para seguir creciendo sin molestar a nadie... no hay casas,ni cables de alta tensión etc cerca de ellas,como mucho dejala crecer a su aire.Tal como lo haria si estubiera en la naturaleza porque ya es muy triste veer los árboles masacrados con tantas podas en estas fechas en la que nos encontramos.:( como mucho lo que haria(y que tu también lo puedes hacer) es podar solamente las ramas muertas y ya esta.;)

    Y así estoy convencido que todo el mundo te dirian: que melias tan preciosas tienes!:smile:

    Las podas en tu caso són inutiles y no sirven para nada(para estas dos melias,almenos las que he visto en la foto) porque con los cortes se podrian infectarse,perder savia o incluso peor transmitirle enfermades y supongo que tu no quieres una cosa así a tus preciadas melias¿no?:happy: y además reducen la vida del árbol de manera considerablemente......:desconsolado: darles una segunda oportunidad ya que los viveros se no les lo dieron,les han podado asi para "hacerlas" bonitas y venderlas a tí,pero yo ya tuve muchas melias y no son así(con este porte) sino que las mias tienen las ramas mas abajo,eso sí si me brotan por mas abajo o no. :icon_rolleyes: porque nunca se sabe pero... puede ser el caso.

    Que disfrutes de tus melias y cuidarlas mucho.:ojoscorazon:
     
  6. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: melias, arbol de sombra

    Ok, no las toco. Espacio tienen el que quieran, las planté con aproximadamente diez metros de distancia la una de la otra y os aseguro, alrededor no hay nada, como se ve. ¡Tengo una hectárea para plantar árboles, no podría imaginar nada tan maravilloso!. Por ello ahora quería plantar otra más en medio de ambas. Probaré con el consejo de Chicharito de las semillas.
    Bueno, yo no soy tan crítica con los viveros, no al menos con el que yo compro. Nada de lo que me han vendido ha muerto y sus consejos han servido para mucho.
    En diciembre voy a plantar veinte árboles más, entre cipreses, almendros, álamos negros, granados, moreras, almez y negundo, en fin, todo lo que creo que se da por la zona. Espero tener tanta suerte como con las melias, que no obstante, sembraré.
    Os subiré fotos de las semillas moradas en cuanto las tenga.
    Saludos a todos.
     
  7. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: melias, arbol de sombra

    Andaa..:sorprendido: .pues cuanto frío soportan , nieve y todo.¿Que temperatura mínima alcanzan ??

    :happy:
     
  8. Re: melias, arbol de sombra

    Que aquí nieve es algo excepcinal,y las temperaturas en invierno suelen ser de -4ºC como mucho lo que soportan bien las jacarandas que ya estan grandecitas.
    Hace unos años hizo una noche de -10ºC y con viento(que pasa una vez cada mucho) y se me secaron tres de cuatro,pero claro,estaban más pequeñas.
    Pero cuando llegó la primavera empezaron a brotar desde la raiz y las que se secaron alcanzaron a la que sobrevivió.

    Supongo que en climas donde las temperaturas son más bajas y durante más tiempo,no tendrían mucho futuro...
     
  9. Re: melias, arbol de sombra

    Cierto es que tolera el calor y la sequía, pero yo no pienso plantar ninguno por la parcela que estoy repoblando, por ser un árbol venenoso y sobre todo por estar harto de verlo por ciertos sitios de España (Córdoba sin ir más lejos, por Valencia, etc.).

    Aunque eso si, no voy a negar que es un árbol bonito mientras tiene hoja, que tiene encanto al florecer, y que mejor plantar este árbol que nada.



    Saludos.
     
  10. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: melias, arbol de sombra

    Cisne: Frío y viento frío aguantan sin demasiado problema. Las mías pueden aguantar heladas con -6 grados, lo que ocurre es que no pueden ser heladas prolongadas, como ocurre con las altas temperaturas. Pero, desde luego, su resistencia es mayor que otros árboles.
    Las jacarandas sé que se dan muy bien en Málaga, pero claro, Málaga es un clima semitropical, las temperaturas nunca bajan: ¿aguanta la jacaranda las heladas?.
     
  11. Re: melias, arbol de sombra

    Las Jacarandas si las plantas en un clima extremo si son lo suficientemente altas y si adptan podrían sobrevivir,pero si no,se mueren.......

    MrMaxKele: respecto que la melia es venenosa,lo són sus frutos pero si no lo comes no te pasara nada,además estan plantadas por todas partes y nunca pero nunca se dio un caso de intoxicación al ingirirlas... si no la quieres plantar ninguna melia es como mi caso que jamás plantaria un ailantus altissima... por ser demasiado invasor,al igual que la robinia pseudoacacia(tengo una que es pequeña pero ya la podé para hacer con ella,un bonsai.. jajajajaja) a mi me gustan mucho este árbol,en la primera página de este hilo pone lo que escribi yo en su dia. por cierto¿como van tus pinos?:mrgreen:
     
  12. Re: melias, arbol de sombra

    Robinia pseudoacacia si voy a plantar una en la parte de arriba de la parcela (peor suelo). Por ahí también tengo una tipuana tipu, que también crecen muy bien por Córdoba.


    Ahora mismo está naciendo algún pinus eldarica, y tengo desde finales de Julio también nacidos desde semilla varios pinus bungeana y thunbergii. Me falta por germinar un roxburghii y en breve voy a comprar de planfor un sylvestris y un jeffreyi, así que pinos no van a faltar :mrgreen: . Eso si, hasta que estén grandes va a pasar un poco de tiempo...



    Saludos.
     
  13. Re: melias, arbol de sombra

    Bueno en invierno también tiene su encanto con sus semillas(venenosas)colgando,y en otoño con sus hojas amarillas también.

    De todas maneras es un muy buena opción para climas extremos en verano y sin riegos.Tendrás que reconocer que en Córdoba no podemos tener todas las especies que nos gustaría tener por el clima y por el tipo de tierra.
    Yo estoy harto de perder arboles que es imposible de tener aquí y resignarme :(
     
  14. Re: melias, arbol de sombra

    Está claro, en todos los sitios hay limitaciones. Córdoba tiene sus puntos buenos y malos como todos lados, pero la verdad es que mirándolo bien creo que son más los positivos que negativos.

    Si enumeras unos cuantas especies de árboles que has perdido estaría bien, personalmente estoy en medio de un proyecto de plantación: en breve voy a comprar unas 80 especies diferentes en planfor, entre ellos unos 20 de árboles y el resto de arbustos de todos los tamaños; y esta primavera-Verano compré semillas de otras 95 especies distintas, que voy germinando poco a poco.

    Personalmente he perdido un gingko, una thuja occidentalis, un pinsapo y una tilia tomentosa este Verano. Pero creo que estas especies a la larga las puedo sacar si hago las cosas mejor (fueron compras de vivero, las planté en sitios inadecuados, no les di periodo de adaptación, etc.).



    Un saludo.

    P.D. Tengo instalado riego por goteo, aunque busco por lo general especies resistentes a sequía.
     
  15. Re: melias, arbol de sombra

    Hola

    MrMaxkele: Hay muchísimos árboles que aguantan los suelos pobres pero lo unico que no me gusta de la robinia es que a parte es muy invasora también tiene unas espinas muy afiladas y no tiene buena coloración otoñal... pero por lo demás,tiene una floración muy bonita y aguanta todo lo que se le eche encima. Es decir,el calor,el frio,falta de agua etc etc.

    Tienes entonces una colección extensa de pinos,se nota que te encantan las coniferas. jeje yo conozco los tipicos como el halepnesis o el pinus pineaa pero nada más... me alegro por tus germinaciones,ahora a esperar a que te sobrevivan este invierno,sobretodo porque dicen por la tele que las temperaturas van a bajar en picado durante este fin de semana pero almenos hoy tengo un calor de la hostia. jajajajajajaj esto al menos donde yo vivo,aqui en el prat de llobregat pero en el resto las cosas no seran igual que aqui y en sud donde vivis vosotros,no sera para tanto esta bajada de las temperaturas,sino que seran de risa,espero no equivocarme.... pero estos de la tele van diciendo cosas pero al final no siempre aciertan y en muchas veces antes que pase....

    Anaro: teneis un clima que ya me gustaria QUE en cataluña fuera el mismo(menos estos veranos tan calurosos en verano) pero en invierno,asi yo podría elegir una amplia colección de árboles tropicales que entre mis favoritos estan el delonix regia o la chorisia speciosa.... pero aqui podremos tener liquidambares. :mrgreen:

    Los foreros que son usuarios de infojardín que viven en zonas tropicales jamás le van a prosperar el liquidambar porque requieren un ambiente fresco para vivir y con calor nunca se pondran las hojas de calor rojo en otoño como lo he visto por la peninsula(como por ejemplo en Cerdanyola del Vallés,Barcelona) pero por barcelona ciudad ya he visto erytrinas,chorisia speciosa,bauhinia fortificata entre otras.....

    Tengo un flamboyant pequeño en una maceta que esta noche le voy a entrar a dentro de casa por el frío que nos vendra encima pero no creo que sea tan helado del que nos asotó en el mes d febrero con vientos siberianos... brrr

    Y ya que estoy hablando del frió,esta tarde estaba mirando un partido de la bundesliga(liga alemana de fútbol) entre el freiburg contra el borussia dormunt y estaba nevando. :mrgreen: és una de las curiosidades de este sabado.. vendra el frió aqui pero no tanto como más al norte de europa porque si nos afectara de lleno estariamos tiritando de frío o casi congelados. jajajajajaja