Melocactus azureus

Tema en 'Melocactus' comenzado por ainmert, 7/1/12.

  1. ainmert

    ainmert

    Mensajes:
    1.275
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Es que en el vivero se me fueron los ojos detrás de este Melocactus y no me quedó otra que comprarlo... :adorando:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    yo tambien lo hubiera comprado es muy hermoso!!!y enorme!!!
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Buf, que preciosidad!! Yo tengo uno de un tamaño parecido al tuyo, y es uno de mis favoritos. No es un cactus fácil pues requiere unos cuidados algo especiales, pero deseo que al tuyo le salga un cefalio bien majo.
    Felicidades!!
     
  4. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Ese lo conozco :11risotada: :11risotada: ,lo tienes por los pelos,:11risotada: si es el que imagino,mas de una mirada mia tiene, es una preciosidad y como bien dicen enormeeeee.suerte con el.
    saludos....
     
  5. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Santi que cuidados hay que hacerle? podrías comentar por favor, es que tengo unos melos y los trato como a todos y no quisiera perderlos
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Buf, no te creas que soy un experto. He perdido algunos, pero de momento tengo tres que crecen con normalidad.

    Cuidados iguales a los demás cactus
    El sustrato debe ser drenante, como para todos los cactus, pero es bueno que sea tirando a ácido. Y en cuanto a la luz, cuanta mas mejor y con sol directo, aunque si son pequeños quizá haya que protegerlos del solazo fuerte del mediodia

    Cuidados particulares
    - La mayoria de Melocactus son de origen tropical y subtropical, por lo que la regla de oro es que no les gusta NADA el frio. Por debajo de los 15 grados pueden empezar a sufrir, por lo que deben pasar el periodo de reposo en un sitio fresco pero no frio.
    - Algunos cactus exigen una hibernada totalmente en seco, y no les pasa nada si no reciben ni gota de agua en cuatro meses. Los Melos necesitan algo de agua incluso en reposo, por lo que conviene darles un riego al mes. Sin pasarse, lo justo para que las raíces estén algo húmedas.

    En fin, hasta aqui puedes ver que los Melos no son muy distintos a los otros cactus. Pero las reglas del juego cambian completamente y cuando deciden sacar el cefalio pasan de ser normales a ser complicados. Como concentran casi todas sus energias en desarrollar el cefalio, todo lo demás del cactus se ralentiza. Si le dañas las raíces, le costará mucho producir nuevas, por lo que hay que ser muy cuidadoso al trasplantar un Melocactus adulto. Cuanto menos lo toquetees mejor, y si has de trasplantarlo, procura por todos los medios que el cepellón salga entero.

    Todo esto son generalidades, pues he visto excepciones: un forero de Zaragoza tiene un Melocactus enorme y precioso en una maceta a la intemperie todo el año. Zaragoza es una ciudad con inviernos muy frios (no son radicales pero hay heladas de vez en cuando), y a su Melo eso no parece afectarle. He leido que si los acostumbras al frío de pequeños, aguantan mejor las bajas temperaturas cuando son adultos. Pero siempre te la juegas, y el dia mas inesperado se te muere. Yo por si acaso, tengo los mios en una galeria interior sin calefacción, pero a resguardo del frio del exterior.

    De momento, esto es lo que me dice mi propia experiencia y haber leido los consejos de gente que sabe de Melos mas que yo. Espero que te ayude con los tuyos.
     
  7. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    muchas gracias Santi, no sabía que eran delicados cuando sacan el cefalio, igual al los míos parece faltarles mucho, y quizas sea bueno transplantarlos a una maceta ancha con un sustrato como de astrophytum, que te parece? para tocar lo menos posible, o estaré exagerando?
     
  8. BETUCH

    BETUCH alberto

    Un ejemplar magnifico, que crezca espectacular. :5-okey:

    CRIS: Los melos se portan de distintas formas como todas las plantas, el mio recibe lluvias, frios, sequias, sombra, sol, de todo, incluso lo he transplantado varias veces e incluso mi perro lo a tirado recien transplantado y sigue normalito :11risotada: pero no dudo que en una de esas termine con el, asi que a cuidarlos bien.
     
  9. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    gracias Beto!!!! es que los cuidaba normal, sin saberlo y ahora me dio un poquito de miedo :11risotada:
     
  10. BETUCH

    BETUCH alberto

    Asi inicie yo con mi primer melo, de hecho sin saber que era melocactus, cuando me entere si me dio miedillo pero segui con los mismos cuidados. Esperemos pronto los tuyos den su cephalio, se ven geniales con el.
     
  11. un cactus bellísimo, felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!

    nunca me he topado con ninguno así:razz: ..tengo dos pequeños gracias a un regalo de Hansi:beso: :beso: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: y crecen sin mayores complicaciones, estaré atenta a lo que has dicho Santi:5-okey:
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Tienes mas razón de la que crees. Te adjunto una foto del mio, y aunque todavía le falta para empezar a sacar el sombrero, lo tengo ya plantado en una maceta bastante grande, ancha y plana.
    De todos modos, si los tuyos son todavia pequeños no hace falta que te preocupes tanto. Cuando todavia no han desarrollado el cefalio, se comportan como cualquier otro cactus. Los puedes trasplantar tranquilamente, y si se rompe alguna raíz la van a regenerar sin problemas (eso si, con lentitud, porque son cactus que crecen despacio). Como ya he dicho antes, las cosas cambian cuando empiezan a desarrollar el sombrero: cualquier rotura de raíces es irreversible, y aunque se pueden seguir trasplantando si hace falta, hay que extremar las precauciones e intentar sacar el cepellón entero. En cuanto al sustrato, no hace falta que sea tan mineral como el de los Astrophytum. Si miras fotos en internet, veras que en su hábitat natural crecen en praderas con mucha hierba y vegetación. Yo los planto en una mezcla al 50% de tierra vegetal y gravilla. De hecho, un sustrato demasiado suelto puede suponer una desventaja si tienes que trasplantarlos cuando son adultos porque al sacarlo de la maceta se desmorona todo y deja las raíces al aire. En cambio, si el sustrato es mas digamos compacto, el cepellón sale todo entero y lo máximo que romperás seran algunas raicillas periféricas.
    Los que se me han muerto ha sido porque no sabia demasiado sobre ellos y los tenia afuera todo el invierno, o los trasplantaba sin el debido cuidado. No son cactus difíciles per se, pero hay que conocer sus manías y peculiaridades.

    [​IMG]
     
  13. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    gracias Santi, veo que no voy mal entonces, aun falta para que desarrollen, pero si Dios quiere, lo harán y entonces estaré atenta al cuidado diferente, muchas gracias!!!
     
  14. Hola Ainmert

    Precioso tu M. azureus. Felicitaciones.

    Gracias a Santi y Alberto por sus consejos de cultivo.
     
  15. ainmert

    ainmert

    Mensajes:
    1.275
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Vaya, estoy muy triste :( , leí demasiado tarde los consejos y he metido mucho la pata. Al trasplantarle ví que venía en tierra muy fibrosa como la de las plantas normales, por lo que decidí (y como me aconsejó un forero que hiciera para los cactus, sin saber que en éstos no se podía hacer) quitársela, por lo que he dañado, y creo que bastante las raíces... no sé, si me saldrá adelante, pero bueno al menos he aprendido.
    He leído en otro post que Santi NY te pasó algo similar con uno adulto y no le pasó nada... bueno, tendré esperanza...pero estoy triste pq me gusta mucho.:(