Melocotón de chapa roja: fotos, características y cultivo

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por lupo, 9/3/11.

  1. murciano1981

    murciano1981

    Mensajes:
    74
    Re: Es posible identificar este frutal?

    Pues no se que variedad será.. pero te digo que si esta coloreando quitale alguno cuanto antes o comeras pelotas de golf.

    Saludos :5-okey:
     
  2. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: Es posible identificar este frutal?

    melocoton de chapa roja, ami me gusta mas que el amarillo, y los tendras maduros ya en agosto y aveces en julio, segun venga el año , yo tengo uno de esos y de un arbol de 2.50 metros y eso si bien formado e cojido asta 180 kilos, el año pasado 140kilos , deves aclararle fruta porque es nuebo, de las cruces acia abajo quitale lo que tenga, no es bueno el primer año dejarle mucha, pues lo recomendable es quitarle toda, pero aun asi quitale la mitad , lo agradeceras, fructificara mas ramas para que el proximo año si tengas ya tus diez quilitos , pero deves aclaraslos en dos veces pues salen muy juntos y deves ir quitandole conforme crecen para que tengan un tamaño aceptable, en semtiembre abonalo con nitrato-nitrogeno y en febrero con subtrato-fosforo y potasio, para generar mejor la cuaja ... y antes de la floracion y despues de aver cuajado deves funigar con cobre, siempre solo sin mezclar con nada, y si le echas insecticida eso aparte, pero el insecicida acepta la mezcla de abono folial para el crecimiento , lo digo porque es un arbol propenso para tener pulgon, no deves regarlo en esceso asta que no tengas la fruta ya como se ve en esa foto, entonces le regaras una vez por semana asta 15 dias antes de la recojida, tambien es aconsejable cunigarle en invierno con "aceite de invierno" asi se llama , con eso consigues eliminar los huevos de pulgon que abitan en la corteza a partir del tercer año de edad del arbol, y procura eliminar las hormigas o que no suban al arbol porque les gusta mucho usar los melocotones y esa variedad de fruta como el paraguayo para llevar su ganado a pastar, y el ganado de las ormigas es el pulgon que usan para sacar la savia y comerla, yo al trroncon del arbol le recubro con liga de cojer ratas que no es toxica y le echo alrededor del troncon un cordoncillo de cinco centimetros de ancho cada mes, que es lo que mas o menos dura la luga pues se va secando lentamente y nunca se pone dura, con lo cual los bichos se kedan pegaos y no suben al arbol ni las ormigas que es de lo que se trata,,, suerte y
    saludossssssssssssssssssssssss
    saludossssssssssssssssssssssssssss
     
  3. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Es posible identificar este frutal?

    Hecho, ya están aclarados. Muchas gracias por todos los consejos, me lo apunto todo, incluído el riego, menos mal que me lo has dicho que lo iba a regar menos :smile:
    Un saludo!
     
  4. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: Es posible identificar este frutal?

    El riego deve ser moderado, por ejemplo ... siempre miras la copa del arbol, segun sea la copa asi es donde alcanzan las raices en el suelo y ahi es donde procuraras regar y poner el abono correspondiente, sin esceder en abono, siempre lo recomendado, mas o menos de que pasen tres años... medio botecito de yogurt cada metro cuadrado de raices y si el arbol es mas grande ya con 7 años pondriamos un botecito de yogurt, nitrato-nitrogeno en semtiembre-octubre y en febrero potasio-fosforo y quelato de hierro si la tierra esta falta, se observa si en la primavera amarillean las hojas considerablemente, luego yo no lo riego asta que no llega marzo si no hay lluvias condsiderables, luego lo riego en abril lo mismo ...cada 15 dias 20l , pero eso depende de como sea el arbol si es grande ya a partir de 7 años puedes echarle 40l. y ya de que el fruto esta asi ya entrado junio como le echamos todas las semanas y 15 dias antes de recojer le dejas de regar y vuelves a regar despues de terminar de recojer distanciando los riegos cada 15 dias ó 20, en semtiembre sobre la segunda quincena dejas de regar y vuelves a darle dos riegos grandes a finales de octubre ya con el nitrato echado, asi hacemos de proliferar las yemas de fruto y dejamos ya el riego asta el proximo año... si ves que el fruto lo recojes esparcido en un mes le das entremedias un rieguecillo si quieres.... y en semtiembre o principios de octubre le funigas con cobre,,,, cuando en ese tiempo amarillean las ojas en signo de esceso de agua tambien, puede que tenga repilo y e por eso que deves utilizar cobre ...
    saluddddddddddddddddddddd2222222222222222222
     
  5. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Es posible identificar este frutal?

    Pongo una foto de cómo están ahora, en los últimos días han cambiado de color y están amarillos, estarán ya?
    Están pequeñitos de tamaño, como habíais dicho.
    klz1312301683i.JPG
     
  6. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: Es posible identificar este frutal?

    Hola lupo, por el pico que tienen en la punta debe ser la variedad Catherina

    Catherina.- Árbol muy vigoroso y muy productivo. Fruto medio, redondeado. Color amarillo-anaranjado, con un 10-30 por 100 de rojo luminoso. Pulpa amarilla, incluso en la proximidad al hueso, de textura bastante firme y de buena calidad gustativa. Flor rosácea. Esta variedad se ha mostrado muy interesante y se está extendiendo en los últimos años en razón a que presenta frutos de buena calidad, precoces y agronómicamente reúne unas características favorables.

    saludos
     
  7. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Es posible identificar este frutal?

    Tambien a la variedad Catherina se le conoce con el nombre de Frederica

    De las variedades de melocotonero de carne ó pulpa dura es la mas temprana en madurar.

    Madura en el mes de Agosto y algunos años en Julio
     
  8. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: Es posible identificar este frutal?

    pues yo no se de conmbres de variedades, pero si antes pensava que era de los de chapa roja ahora ya dudo, es amarillo completo? yo creo que lo mejor es que lo tantes suabemente, normalmente si estan maduros ese pico lo dejaria de tener al cojer el tamaño adecuado, pero sobre todo como es una fruta consistente y que no se pasa con facilidad , lo mejor es que mires si esta muy dura aun, porque si son de los amarillos asta septiembre no estará, incluso ya a mediados o finales de septiembre , eso segun venga el tiempo, si son de los de chapa roja, que tiene tonalidades rojas en algunas etapas de su vida , pues aveces algunos individuos son amarillos al estar maduros, pero otros siguen teniendo tonalidades rojas, pues si son de estos creo que en 15 dias ya les podras echar el diente, pero eso se ve al presionar suavemente sobre él y ver si esta blandito o no, de hecho en la recoleccion deveras ir haciendo esto mismo para recolectarlos, ir cojiendo los maduros observandolos al presionar sobre ellos , suerteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
     
  9. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Es posible identificar este frutal?

    Aqui los dejo una imagen de unos Melocotónes variedad Catherina ó Frederica ya maduros se carácterizan por el pico en el apice.

    cqs1312737850x.jpg
     
  10. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: Es posible identificar este frutal?

    Pues mira ya se como se llaman mis melocotones, son igualessssss, jaja, bueno yo tambien he tenido de los amarillos y se me a secado el arbol, para mi este melocoton de chapita roja como los digo yo son mejores y mas apetitosos, me los como asta con piel, suerte y sobre todo as eso que te dije al prinicpio, con estra variedad que es la que yo tengo obtengo muy buenos resultados haciendo esos consejos y he cojido asta hace dos años 180 kilos , pero entresacandolos eso si,,, y regandolos en su crecimiento, suerteeeeeeeee ....
     
  11. carlos_maro

    carlos_maro

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Guatemala, Quetzaltenango
    Re: Es posible identificar este frutal?

    Que bien esa es una variedad americana de pulpa no tan dura y el arbol carga bastante lo que si es de que su vida de anaquel es un poco corta claro si no tiene mucha manipulacion tarda mas
     
  12. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: Es posible identificar este frutal?

    mi arbol en concreto tiene unos 10 años, el tronco es vastante grueso y el año pasado estaba muy mal, despues de la recoleccion que coji vastante, mucho mas de 100 kilos de fruta, pues despues empezo a secarse y quedar secas desde la mitad de las ramas asta el tronco, me arriesgue, porque lo veia perdido, y de que perdio las ojas, nada mas perderlas por el otoño, le corte las ramas apegadas al troco principal delandolas una cuarta del tronco tres ramas, y le hice unas inclusiones oblicuas en forma de teja sobre la corteza con una nabaja bien afilada, a los 15 dias le vi en algunas zonas yemas nuevas empunzoñadas, y esta primavera me a brotado, a salido nuevo y con mucha fuerza en dos de las tres ramas que deje, que al ser bastante gruesas de al menos 30cm de diametro, llevan un ramerio nuebo a lo vestia, ya para el proximo año le espera una cosecha que calculo de al menos 15 kilos, y le voy a entresacar ramas ahora en verde de que pase septiembre, para que se formen llemas de fruto y se fortalezcan las ramas nuevas que tiene, que son de al menos de metro y medio de largas en la mayoria de los casos e incluso algunas mas grandes... creo que le e salvado, y se le ve una salud formidable....
     
  13. Re: Es posible identificar este frutal?

    Lupo: me interesa saber con qué trataste esa enfermedad? Tengo el mismo problema en mis durazneros. Tengo Captan y Carbendazin. Gracias.
     
  14. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: Es posible identificar este frutal?

    A mi me a pasado eso en muchos frutales, ¿¿¿¿¿es como una desecacion de las ramas jovenes y se vá contagiando a las restantes asta desecar las ramas gruesas y tiodo el arbol?????, tambien tallos y brotes tanto de madera como de fruto,,,
    es una enfermedad parecida a la que tienen las "arizonicas ó pinos" empleadas para formar las vallas de las cercas de nuestros propios huertos o fincas,
    Bueno yo lo e intentado controlar, diré que yo tengo arizonicas y tienen esta enfermedad, algunas de ellas se an secado, venden unos polvos especiales que no recuerdo como se llaman, y mezclados con agua se funigan en primavera y recien pasado el verano las arizonicas y tienen una recuperacion vastante significativa y una prevencion fuera de toda duda, pues bien ese mismo producto es el que me aconsejaron en el vivero para funigar mi melocoton, y realmente fue vastante bien, solo que en el ultimo año por motivos personales y de trabajo apenas pude tratar los arboles y se me fue de la mano y casi pierdo el melocoton, pero si hubiera funigado con esos polvos quizas lo huebiera recuperado, lo hice durante dos años funigandolo sobre febrero y despues de la recoleccion y se recuperava considerablemente,
    ahora bien, tambien suelo funigar con fungicida "cobre" varias veces, pero las mas importantes son antes de la floracion con las llemas empunzoñadas casi al abrir y despues de la cuaja de los frutos, y luego nada mas recolectar, eso son las fechas mas importantes de funigarles con cobre, y se controlan muchas desecacionesen brotes tiernos, ahora bien si son ramitas gruesas y el tema es mas serio, es mejor aparte de esto usar el producto que se usa para las arizonicas, que no recuerdo como se llama pues ahora mismo tengo ese producto pero en el huerto...
    haber si nuestro compañero Jose Luis dice su consejo y ami tambien me orienta, SALUDOSSSSSSSSSS
     
  15. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: Es posible identificar este frutal?

    Lupo creo que dice mas o menos lo que yo, lo unico que no dice y que tambien hago es cortar todas las ramas y brotes secos, y funigar con fungicida de cobre, las marcas da lo mismo, pero contra mas cantidad de cobre lleve el fungicida mejor, y si el problema es de ramas mas gruesas, u sar aparte de eso lo que se le hehca a las arizonicas que te he comentado....