Melocotonero: cultivo o cuidados

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por MERCE., 23/3/04.

  1. MERCE.

    MERCE.

    Mensajes:
    86
    Hola a todos, por arte de magia y algo más ha aparecido en mi jardin un melocotonero, que para mi sorpresa el verano pasado dio sus primeros frutitos, aunque no muy grandes, si muy sabrosos. Como desconozco el tema, me gustaria preguntar si hay que podarlo (tiene muchas ramitas pequeñas a lo largo del tronco que estan ya floreciendo) y si es ahora el tiempo de hacerlo, como conseguir mas frutos o mas grandes...Ahora tiene ya unos 2 metros de altura y esta lleno de florecillas rosas.
    Agradeceré cualquier consejo. Un saludo
     
  2. MERCE, ya pasó la época de poda. Para conseguir frutos más grandes, tienes que hacer un aclareo de frutos. Cuando estén del tamaño de una almendra, quítale a cada rama fructífera los suficientes pensando en cómo quedaría la rama con los frutos desarrollados. Si es vigorosa, le dejas a la rama más frutos, si es menos, pues menor cantidad. Cada rama con la fruta proporcional a su capacidad para alimentarla.

    Elimina los frutos de tal manera que los que dejes esten espaciados y no lleguen a rozarse cuando se desarrollen (a veces te será imposible si la floración está muy junta).

    De todas formas, al ser un árbol joven, deberías dejarle muy poca fruta para impulsar su desarrollo vegetativo y que crezca para formar una estructura (un "esqueleto") adecuada, conseguida mediante podas. Sin ella, nunca producirá fruta en cantidad. Lo de la calidad es subjetivo.

    Suerte
     
  3. Joanma.

    Joanma.

    Mensajes:
    1
    Sobre la poda recuerda que la mejor fecha es sobre mediados de noviembre cuando no tenga hojas el arbol. Cuando lo formes dejale entre 3 o 4 brazos (ramas) nunca cruzados entre si, las gias (puntas) de los brazos las dejas libres (que no tengan ramas cerca de las puntas) para un desarrollo rapido del arbol, las ramas potentes del interior del arbol se las quitas para que le entre luz en el interior, no le dejes demasiadas ramas en las faldas (ramas cosecheras) le quitas todos los chupones de la falda y recuerda que no se cruzen entre si. si sigues este consejo tendras un arbol vistoso y con un excelente crecimiento.

    Un saludo
     
  4. A mi me ha ocurrido lo mismo supongo que alguien tiró un hueso en mi parcela,
    los melocotones son enanitos pero buenisimos de sabor, pero el año pasado lo podé y no me dió ni un solo fruto, aunque alguno de los vecinos me comentó que no era por la poda sino por el calor tan fuerte que hizo, y si es cierto que no tuvimos frrutas casi de ningun árbol , y este año que estaba todo florido, con estos frios que hacen ahora supongo que se helaran las flores y si quiero melocotones tendre que ir al mercado.Gracias a Chicharro y a Joanma por la orientacion sobre el árbol a mi tambien me ha venido bien. Pero tengo una duda a los arboles que salen solos ?No habría que injertarlos? eso he oido siempre pero yo no se hacer eso y ?Que pasa si se dejan como estan?