Melocotonero de Calanda con plaga de primavera (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por pitch, 19/4/08.

  1. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
    Ahi van unas fotos del reverso de algunas hojas de mi melocotonero de Calanda, seguro que muchos de nosotros tenemos algo parecido en nuestros huertos o jardines.
    El mio está cuajadito de frutos, algunos ya tienen dos centimetros de diametro.
    ¿Con que trataremos a estos molestos inquilinos?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  2. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Llegaron las plagas de primavera!


    Con Confidor y sin perder un minuto. Como se enrolle la hoja te va a costar el doble cargártelos. Así que corre.....
     
  4. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Llegaron las plagas de primavera!

    Que les das de comer parecen un ejercito (confidor como dice jlmelida):metralleta:
     
  5. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Llegaron las plagas de primavera!

    el otro dia reflexionaba respecto a esto de las plagas, y me cuestionaba si esto antes tambien sucedia o no (hace 50 años o más) porque ahora siempre aparecen y es una jodienda. Será la contaminación?

    Antes como lo harian sin química.?
     
  6. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Llegaron las plagas de primavera!

    Cuando yo era pequeño (a llovido mucho) mi abuela tenia un huerto en valldoreix (barcelona) y tenia árboles frutales ,nunca los sulfataba ni ella ni nadie ,y comiamos fruta sana ,la conclusión que saco es que con tanto producto quimico nos hemos cargado a todos los depredadores naturales ,y me da la impresión que lo han propiciado las multinacionales que venden productos fitosanitarios o como se diga,hemos entrado en una cadena de consumo de estos productos,esto es lo que a mi me parece,:eyey:
     
  7. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Llegaron las plagas de primavera!

    Totalmente de acuerdo contigo Kiko.

    Yo tambien he comido , de niño , toda clase de fruta que se criaba en la huerta de mi pueblo. Arboles a los que no se hacia ni caso y daban una fruta estupenda.

    Las multinacionales del sector tienen bastante que ver con esto . Primero nos crean el problema:hassidotu: , luego nos venden el producto para combatirlo.:demonio:
     
  8. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Llegaron las plagas de primavera!

    esta tarde comentandolo con un aguelillo me ha comentado que en alguna ocasión se usaba azufre diluido con agua, puede ser?

    No seria más ecológico?
     
  9. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Llegaron las plagas de primavera!

    La situación actual es la suma de nuestro modo de vida. ¿Quién renuncia al coche? ¿Y a la calefacción? ¿Y a un kilo de manzanas sin ningún tipo de defecto (no gusano, no golpes, no podedumbre) por menos de euro y medio puesta en el supermercado de nuestro barrio? Eso de que la multinacional es la mala y la clase media o baja la buena, yo no me lo creo. "Los de pueblo" dejan de serlo (y empiezan a contaminar) en cuanto tienen la oportunidad. Casi nadie quiere vivir en ese huerto "bucólico" de nuestros abuelos... y las empresas (hombres de negocios) lo saben. El confort y el "mando a distancia" es un "canto de sirena" al que pocos pueden resistirse... y las empresas (hombres de negocios) lo saben.

    El azufre, para el oidio y los ácaros va bien. Para otro tipo de plagas, no que yo sepa.

    Saludos
     
  10. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Llegaron las plagas de primavera!

    debeis hablar de azufre mojable no? por que el otro no se moja ni queriendo.
    Ha¡¡ lo de haber matado los depredadores naturales no es ninguna leyenda urbana :icon_rolleyes:
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Llegaron las plagas de primavera!

    Nuwanda; hace 50 años los pocos frutos a los que se tenía acceso se engullian antes de madurar, tuvieran o nó pulgón (aunque fueran chicos, feos y picados).
    También influye el desequilibrio actual de la fauna auxiliar debido a los tratamientos sistemáticos.
    Y por último, las plagas no son tontas y eligen las plantas más nitrogenadas, regadas y cuidadas.

    P.D. Creo que los pulgones de la imagen pertenecen a la especie Hyalopterus pruni (no es especialmente resistente a los aficidas).

    Saludos.
     
  12. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Llegaron las plagas de primavera!

    No te pases aserrano que los frutos que almenos yo comia ni estaban verdes ni tenian ningun defecto, que quede claro.
    estoy contigo Nelet.:5-okey:
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Llegaron las plagas de primavera!

    Kiko23; no me paso ni un pelo, tú nacerias con más disponibilidades. Hace menos de 50 años, en mi aldea, nos comiamos todo fruto que podiamos agenciarnos en cualquier huerto y te aseguro que ninguno era ni parecido al que puedas encontrar hoy dia en el mercado tanto en calibre ni en apariencia.
    También es verdad que las larvas, siendo pequeñitas, no se notaban en el estómago.
    Tambien es verdad que siempre han existido personas con suerte ;) .
    Saludos.
     
  14. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Llegaron las plagas de primavera!

    Hola a todos. Estoy leyendo el post y he acabado por sumarme a los comentarios que hacéis sobre el “ayer”.

    Cualquier tiempo pasado, no tiene porqué ser necesariamente mejor. Los que tenemos, ya algunos años –como unos 60- y hemos podido vivir en pueblos en nuestra niñez, tenemos recuerdos magnificados, en uno u otro sentido. Pero sí que todos, recordamos lo mismo. Antes los árboles no se trataban como ahora.

    Yo mismo, me he resistido durante 8 años a tratar ninguno de mis frutales, ya que consideraba, al tener algunos más de 50 años, ( dos de los manzanos) que esto era lo natural. Sin embargo, ahora he de reconocer, que desde que los trato, puedo conservar la fruta (de hecho, aún tengo 7 cajas de estas manzanas), cosa que antes era impensable.

    Esto lo hago, porque, aun que vivo en un pueblecito de la montaña, (lo ves Mochilo, sí hay gente que deja el mando de la TV), no muy contaminado, de nada me sirve no tratar mis frutales, si los nuevos vecinos y los no tan nuevos, plantan nuevos árboles, que sí están inoculados de estas plagas. Lo que sí hago, es tratarlos lo mínimo que puedo. Pero tratarlos lo hago. Creo que estaréis conmigo, que sería absurdo no vacunar a nuestros hijos, sabiendo que existe una vacuna, que antes no existía. Aunque tampoco existiera la enfermedad. Pues con los árboles es lo mismo.

    Un saludo para todos. Caminante.
     
  15. fobos

    fobos

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Móstoles,Madrid.
    Re: Llegaron las plagas de primavera!

    En el chalet de mis abuelos en toledo,pasa lo mismo,los pulgones es la plaga que mas odio,porque ataca a uno de mis frutales favoritos,los melocotoneros,entre otros.Mis abuelos dicen que antes esa plaga no la habia,ha sido de hace 10 años a ahora cuando han aparecido,y claro,lo fastidian todo y si encima la primavera es humeda como la pasada,lo que heches al arbol hace poco.Yo todos los inviernos les doy el cobre,pero parece que no hace demasiado.He de decir,algo curioso,y es que mi abuelo tiene un paraguayo,injertado en almendro y los pulgones ahi ni pisan,tendra que ver con el injerto?El que no esta injertado tiene pulgones todos los años.