Melocotonero de maduración muy tardía: los frutos llevan semanas que no crecen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por mochilo, 28/7/07.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola, de nuevo. En el vivero obviamente se equivocaron :999991protestando: al colgar la etiqueta del que compré el año paso, pues en ella ponía "maduración primera quincena de junio" (y por eso lo compré) y los del árbol aún no han aumentado de los 3,5cm :tirarlospelos: . El caso es que el árbol tiene un aspecto espléndido, está creciendo mucho, las hojas están perfectas, etc, pero los frutos hace algunas semanas que no crecen, aunque tampoco muestran síntomas del arrugamiento típico que anuncia que se va a caer, ni nada que delate que el árbol "no puede con ellos" (su piel peluda brilla que da gusto). ¿Es posible que al ser de maduración tardía los frutos tengan en su crecimiento un periodo de inflexión?
    Saludos y gracias por las respuestas
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Melocotonero de maduración muy tardía?

    Muy muy extrano que los frutos se mantengan con ese tamaño durante semanas. ¿ Cabría la posibilidad de que fuera un almendro?
    Saludos.
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿Melocotonero de maduración muy tardía?

    Como tengas razón mato al del vivero...
    A decir verdad, Aserrano, no sé exacamente diferenciar uno de otro, pues nunca me he parado a observar un almendro... De todas formas creo que la mayoría necesitan compañero polinizador, y no hay ninguno por la zona.
    No obstante, si sabes de algún detalle que inequivocamente distinga una especie de la otra dímelo y echaré un vistazo
    Saludos
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Melocotonero de maduración muy tardía?

    Mochilo, yo también los confundo, sobre todo las nuevas variedades de almendro que traen las hojas más alargadas y parecidas a las de algunas variedades de melocotonero.
    De todas formas si siguen sin crecer y no se redondean los frutos; es cuestión de esperar que las almendras sean de buena calidad:happy:
    Saludos.
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿Melocotonero de maduración muy tardía?

    Los frutos son bastante esféricos, eso me tranquiliza. De todas formas espero que el experto en almendros "Santi 2" nos dé unas pautas para que los que no estamos totalmente seguros, podamos distinguir ambos árboles...
    Saludos
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ¿Melocotonero de maduración muy tardía?

    Pues si tengo que pensar ahora cómo decirte las diferencias en las hojas …..no te creas que lo tengo claro así de memoria,….a ver,….
    - Las hojas del almedro son más coriáceas y duras, el melocotonero son más blandas y “herbáceas”, se distinguen por el tacto.
    - El almendro las tiene más lanceoladas y cortas, en melocotonero suelen arquearse longitudinalmente.
    - El peciolo del almendro, creo que es más largo.

    Por último, (no os lo váis a creer pero….) me acabo de acordar que n Pistalmendro en la sección frutales, hay un tema que se llama “formación del fruto”, con un primer plano de hojas y frutos de ambas especies. El almendro es “Guara”, …y el melocotonero no lo sé, pero es de maduración temprana. Las fotos son del 15 de Junio.
    En relación con lo que dice Mochilo de que el almendro necesita polinización cruzada,…eso son las variedades tradicionales (marcona, largueta,….), las nuevas variedades que se están sacando son “autofértiles”.
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Melocotonero de maduración muy tardía?

    mochilo, por si te sirve de consuelo y algo de tranquilidad (porque impaciente vas a estar hasta que lo veas madurar :11risotada:) ..Alguno de mis melocotoneros de variedad tardía no tienen más tamaño que el que comentas. Los de la variedad "Calanda" están un poquito más gordos, no mucho más, y tanto el uno como el otro espero que se hagan bien hermosos como acostumbran todos los años.

    Saludos
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿Melocotonero de maduración muy tardía?

    Gracias M.B.I, gracias Santi 2.
    Por las descripciones que das Santi 2 y las fotos que hay en tu página (por cierto, todos los árboles tienen muy buena pinta :5-okey: ) ya no me quedan dudas de que es un melocotonero. Sobre todo por la forma de las hojas y su textura más "herbácea" y poco coriácea, como muy bien has dicho, y también por la alusión de M:B:I a la variedad Calanda.
    Ahora ya solo me cabe la duda de cómo mato al del vivero... (en la etiqueta ponía "springcrest", que como sabéis madura en junio) Aunque después del susto que me ha dado Aserrano, lo voy a dejar pasar...:13mellado:
    Las gracias a todos y un saludo
     
  9. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: ¿Melocotonero de maduración muy tardía?

    Quizás digo una sandez (para variar :icon_redface: ), pero ¿no se pueden distinguir por el aroma de los frutos? mi melocotones desprenden un aroma típico, pero quizás es sólo a partir de la última etapa de maduración...
     
  10. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿Melocotonero de maduración muy tardía?

    Correcto, pero como bien dices, cuando empiezan a estar maduros (yo también lo noto desde lejos cuando aprieta el calor en uno que está madurando justo ahora) Normalmente cuando un fruto está verde huele a "leña verde".
    Gracias por el interés, no obstante:5-okey: