Melocotonero después de lluvias aparecido bultos en las hojas y se vuelven rugosas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por decacerescalero, 21/4/12.

  1. decacerescalero

    decacerescalero

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cunit
    Hola, soy nuevo en el foro y os quería realizar una consulta, tengo un melocotonero que después de dos días de intensas lluvias, le han aparecido unos bultos en las hojas y estas a su vez se han vuelto rugosas.
    Me ha parecido que es lepra, pero como me estoy iniciando en esto os subo una foto a ver si algun forero me puede ayudar.

    Muchas Gracias
    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Melocotonero enfermo

    *

    Bienvenido al Foro

    Taphrina deformans ("Lepra")... el mejor tratamiento curativo: fumigación con Difenoconazol y Dodina

    y para el próximo otoño fumigaciones con disolución acuosa de urea cristalizada durante y después de la caída de la hoja.

    Jose Luis
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Melocotonero enfermo

    Ya tardaba en aparecer la abolladura... es lo que tuvo el marzo seco que tuvimos. Con los días que tenemos de lluvia -y los que vienen-, unido a la altura de temporada (menos más que aún hace frío), iros haciendo con el arsenal químico necesario. Pero, como dice JNadal, es básico el haber echo un buen tratamiento invernal: óxido cuproso
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Melocotonero enfermo

    En los mios , aun no hay ni un solo sintoma , pero la primavera esta siendo lluviosa , y cuando zurre " la caló " , ya veremos que ocurre , el año pasado fue terrible , y eso que no me corto con el cobre en invierno .
    Ya os tendre al tanto ( el difenoconazol y el Tiram , estan preparados por si las moscas ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Re: Melocotonero enfermo

    Yo de momento nada, el año pasado lo corté radicalmente de mi platerino con dos pasadas espaciadas de oxicloruro de cobre a las dosis indicadas.Este invienro le di una pasada preventiva de oxiloruro y ahora estoy atento, también tengo el oxicloruro a mano, y tiram por si hicera falta, y si no fuera suficiente paso a mayores con el difenoconazol, que es lo mejor, como nos cuenta JLNadal.
     
  6. Re: Melocotonero enfermo

    Yo este invierno no apliqué nada. Sólo hice una aplicación justo antes de la brotación y otra pasada este viernes pasado con Tiram.

    El año pasado fué santo remedio, y espero que este año también lo siga siendo.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Melocotonero enfermo

    No canteis victoria: esta semana va a llover a mares y, aunque hace más fresco que lo normal, estamos por los 12-15º, por lo que todos los hongos están afilando cuchillos
     
  8. Re: Melocotonero enfermo

    Y otro año más, lo mismo.
    Los melocotones, nectarinos, etc ya tienen alguna que otra hoja enroscada por los hongos, pero los pexegueiros nada de nada. Y eso que me revisé la veintena de ellos que debe de haber por el lugar. Parecen inmunes.
    Por suerte, injerté tres pexegueiros con puas de variedades de nectarino que en mi caso son afectados por la abolladura, a ver si el patrón transmite algo de su resistencia. En breve tendré resultados....
    Y sino, pulverizador que dios te crió...
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Melocotonero enfermo

    yo tengo varias hojas afectadas en un arbol recien plantado que aun no se que coño me vendieron, compre una platerina, pero esta es especial y echa la fruta redonda y vellua como los melocotones, se ve que es nueva variedad(lo compre en alberola, por si alguien quiere saber donde comprar platerinas redondas y velluas, pepe alberola me ha prometido una platerina gratuita, pero yo no la he visto aun)

    los arboles los tengo tratados con captan contra el granizo y difenoconazol, asi que no espero problemas
     
  10. Nejessi

    Nejessi

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    godelleta valencia
    Re: Melocotonero enfermo

    buenas.tengo un melocotonero amarillo y esta enfermo.tiene las hojas arrugadas y con pertiberancias de color rojo.ya tiene pequeños frutos y me gustaria saber si lo trato con ziran o captan se podra comer el meloconton cuando madure.y si debo quitar las hojas afectadas.
    un saludo
     
  11. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Melocotonero enfermo

    Yo aconsejo que, además el tratamiento preventivo con oxicloruro de cobre, se arranquen aquellas hojas que estén afectadas y se tiren a la basura bien lejos. Lo hice el año pasado (arranqué 3 o 4 hojas) y lo tuve sanísimo todo el año, a diferencia de mis vecinos.
     
  12. Re: Melocotonero enfermo

    Si, fundamental lo de quitar las hojas "abolladas" y destruirlas, además del tratamiento.
    Para consumir los frutos hay que respetar los plazos de seguridad que indica cada producto, y aunque en teoría ya suelen indicar un margen superior al necesario, yo las pocas veces que los uso le doy un margen aún bastante mayor. El oxicloruro no plantea problemas (respetando el plazo y lavando los productos, y como los melocotoneros, platerinas etc no los vamos a comer el mes que viene, que sería tiempo sobradísismo... así que sin problema), tiram y ziran ya tiene más enjundia, y tengo entendido que le difenoconazol no es demasiado problemático; insisto, respetar plazos de manera holgada, aplicando ahora no debería ser problemático. Luego sobre esto hay opiniones y criterios, y desde el punto de vista de la agricultura ecológica y en especial la biodinámica pues ni con plazo de seguridad serían nada recomendables los que estamos mencionando (salvo el cobre en cierta medida). por supuesto las casas fabricantes de pesticidas van a decir siempre que los productos no tienen problemas y son una maravilla, que el hebicida glifosato es una maravilla y no causa daños a la salud, etc (de ésos no me creo, como decía mi abuela, ni la mitad de la mitad).
     
  13. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Melocotonero enfermo

    Si un arbol necesita tanto tratamiento es para plantearse si esta en un sitio adecuado. Con los tratamientos de invierno deberia ser suficiente para mantener los "problemas" en limites aceptables. Por mas que se respeten los plazos de seguridad no la miraria con buena cara a esa fruta.
     
  14. decacerescalero

    decacerescalero

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cunit
    Re: Melocotonero enfermo

    De momento he aplicado el tractamiento con cobre y he quitado las hojas mas maltrechas.Gracias!
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Melocotonero enfermo

    Como bien dice Santi.

    Tenemos nuevas precipitaciones , para este fin de semana , y me temo lo peor , cuando pase este " temporal " , y suban las temperaturas de golpe .
    Para los que mireis este post fitoagricola , tiene difenoconazol , en envase de 250 cc ( marca " Core " ) , a un precio mas que razonable, por que atacar , no me cabe la menor duda que atacara .

    Un abrazo
    Jose