Melocotonero para Galicia

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por patapalo1411, 14/12/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Melocotonero para Galicia ?

    Manuel , aunque le des cobre como preventivo ( yo le meto a mis frutales dos vueltas , una con aceite parafinado en parada vegetetiva , y otra vuelta de cobre solo, cuando se hinchan las yemas ) , no estaras a salvo , ya que las esporas del hongo ( (Taphrina Deformans) , se transmiten de puta madre por medio aereo , lo que tienes que tener a mano es difenoconazol y Tiram ( el difenoconazol , como te digo es definitivo contra esta enfermedad ), y en cuanto notes alguna hoja infectada , zas, zapatazo y tentetieso ( un mochilazo de fungicida ).

    Por otra parte , observa la evolucion en los pexegueiros , por que como bien dices , los tienes hay a mano, y si muestran resistencia , lo mismo descubrimos la polvora .
     
  2. Re: Melocotonero para Galicia ?

    Oído cocina.... leña al hongo....

    Este año todavía no tengo las plantas de pexegueiro con calibre suficiente para injertar, pero sí tengo esos dos ya adultos que los voy a injertar esta primavera, sobre todo con la variedad JH Hale, que fue, con diferencia, al que más duro atacó el hongo.
    El paraguayo resistió bastante bien, con algunas hojas afectadas pero poco más, pero el JH Hale casi se va a la tumba.... y los pexegueiros limpios como una patena... increíble...

    Pexegueiros al poder!!!
     
  3. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Re: Melocotonero para Galicia ?

    No tan increíble, llevan muchos años seleccionandose los mas resistentes, el que no aguanta la lepra sin tratamiento por aquí no dura mucho...
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Melocotonero para Galicia ?

    Manuel:


    Lo de los pexegueiros es claro: están adaptados al territorio y sobreviven sin problema. Pero no son demasiado fáciles de conseguir. Por ejemplo, Ramiro de Pomariño este año no tenía. Injerta algunos pero no le suelen sobreviver a las "xiadas" de abril.

    No creo que la solución sea injertar sobre ellos. El patrón, lógicamente te va a controlar parámetros que tengan que ver con el vigor y el suelo: crecimiento, entrada en producción, asfixia radicular, etc... pero de ahí a un control fúngico...
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Melocotonero para Galicia ?

    Ahora entiendo porque comprabais tanto en viveros Gallardo , valla tela que planta mas de puta madre envia este vivero .
    Me he desvirgado en este vivero , con unos Manzanos y unos portainjertos , ( simplemente acojonante todo el pedido ) .
    Charo Gallardo , sin comentarios , para quitarse el sombrero , y el precio lo flipas .
    Sitio muy recomendable.

    Un saludo
    Jose
     
  6. Re: Melocotonero para Galicia ?

    Santi ¿que los pexegueiros no son faciles de conseguir????? supongo que te referirás a conseguirlos en viveros, porque por ahí adelante se consiguen en montón de sitios. Normalmente en las orillas de los caminos suele haber un montón, sobre todo cuanto más cerca haya un pexegueiro adulto con frutos.
    Bajo mis pexegueiros hay un lote de ellos, es más, hasta tengo uno que está metido en una rendija entre el cemento y la base de la casa de mis padres.

    A lo que me refiero es que si están tan adaptados y resisten tanto el abollamiento, quizás confieran algo de esa resistencia al injerto... en años sucesivos veré confirmada o desmentida esta hipótesis...
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Melocotonero para Galicia ?

    Manuel , lo mismo me preguntaba, yo respecto del fuego bacteriano del peral, y la variedad injertada en patrones resistentes , la gente me decia que el patron ofrece resistencia en la parte que a el le toca ( raices y hasta el punto de injerto ).
    Esto es totalmente erroneo , puesto que el patron resistente ( la consulta iba realizada con los patrones pyrus Betulaefolia y pyrus Calleryana ) , confiere a la variedad injertada , no toda la resistencia que pueda tener el portainjerto , pero si la suficiente , para no contraer la enfermedad ( esta en formato .pdf de un estudio de la Universidad de Chile ( no es Davis , pero andan bastante buenos ).
    Yo soy de esta opinion , si el Pexegueiro , es resistente al hongo Taphrina Deformans , lo mas normal es que le aporte a la variedad injertada cierta resistencia , pero eso solo lo podras decir tu , tras hacer las probaturas pertinentes .

    Un saludo
    Jose
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Melocotonero para Galicia ?

    Hombre, pexegueiros bordes claro que son sencillos. Pero encuentra plantas debidamente injertadas a la venta.
     
  9. Re: Melocotonero para Galicia ?

    Ahí sí que te doy la razón.
    Bueno, este, conjuntamente con las higueras, es un motivo más para montar un buen pepiniere......

    Jose, ¿dónde narices está ese pdf?
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Melocotonero para Galicia ?

    Manuel , como formatee el ordenador de casa , seguro que no lo he guardado , por que eso estaria añadido a favoritos , pero recuerdo que puse un enlace al documento aqui en el foro , de manera que mirare en los post donde haya participado con el tema del fuego bacteriano y seguro que lo encuentro , ademas era muy explicito , en cuanto que el patron aportaba resistencia a la variedad .

    No era este , pero aqui mismo ya tienes algo de informacion


    http://mazinger.sisib.uchile.cl/rep...agronomicas/miscelaneasagronomicas41/c28.html

    Un saludete
    Jose
     
  11. Re: Melocotonero para Galicia ?

    Pero qué manía tiene la gente con formatear el ordenador.
    El que tengo me lo compré hace seis años. Instalé el windows 2000 y cuando vino el Windows XP lo instalé por encima.
    En mi condición de informático tengo que andar instalando y desinstalando programas cada dos por tres, y no he tenido que formatearlo nunca....¿qué demonios le haceis?... (Este cabreo viene por mi cuñao que tiene la manía de formatearlo y luego pide ayuda...

    Volviendo a lo nuestro... tomo nota. Lo que me resulta curioso es tener que tratar los melocotoneros con cobre después de la caída de hojas. Tenía entendido que debía hacerse previo al brotado.....

    Trata de buscar ese documento. Ya sabes que es de interés para ver el asunto de las resistencias que inducen los patrones. Estoy ahora pensando en poncirus...
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Melocotonero para Galicia ?

    No tube mas cojones que formatear , el troyano, llego un momento que no me permitia hacer nada con el ( ni en modo seguro ) , ni instalar nada , ni descomprimir , en fin tardaba mucho menos en formatear que en andar intentando cargarme el jodido troyano , y mira que llevaba años sin tener problemas , pero un dia te toca la china y ya esta ( no es la primera , ni sera la ultima ) .

    Con todos en general , pero con los prunus en particular , combiene hacer el tratamiento como te dije , aceite parafinado y oxicloruro cobre al pasar las heladas ( normalmente los fabricantes de aceite parafinado recomiendan no tirar el producto con temperaturas bajo 0 , al menos el que uso yo ) y otra vueltecica de oxicloruro de cobre al hincharse las yemas .

    Claro que leer estas cosas es agradable , ya no solo desde el punto de vista de resistencia al clima o al suelo , si no desde el punto de vista de resistencia a enfermedades o plagas ( este es el nucleo duro del asunto ) .
    Vamos te garantizo que si resulta que el pexegueiro confiere resistencia a la abolladura, a la variedad injertada , lo registras con el nombre de prunus Porteiro y a ganar pasta gansa sin dar golpe jajajajajajaja.
    Ya nos iras contando tus avances en este sentido ( coño como sigamos a este paso , vamos a dejaren bragas al Aula Dei , al IRTA , al CEBAS y a todo quisque jajajajajajajaja ).

    A ver si localizo el jodio pdf ( daban datos y estadisticas muy fiables )

    Un abrazo
    Jose
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Melocotonero para Galicia ?

    no te entiendo manuel.

    el pexegueiro, que es? un melocoton? no? joder claro que puedes injertar melocoton en melocoton, es de perogrullo, pero al fin y al cabo es lo que propones o almenos eso entiendo yo.

    las enfermedades del melocoton son afines y las tienen todos, unos en mayor grado y otros en menor medida, mas dificiles de ver, pero ahi estan, pero eso no significa que sean inmunes, hace unos dias compre un albaricoque resistente al virus de la sharka, como tu rojo pasion, pero fijate de que hablamos que son resistentes eso podria decirse que en un 90% no cojeran la enfermedad, pero no son inmunes como a veces nos quieren hacer creer lo que darias un 100% de seguridad contra el contagio y como no son tontos y para no pillarse las manos usan el termino "resistentes" y no "inmunes" aunque con la palabra resistentes, tratan de decir inmunes.


    trata ya a tus melocotones,cerezos ciruelos y demas con 200cc de aceite de parafina,100 gramos de cobre y 30ccdel veneno sobrante que tengas(a la mochila de 18 litros) , a finales de enero,primeros de febrero,mediados de febrero,etc..........es decir, al engorde de yemas o un poco antes vuelve a tratarlos y ya me contaras despues, es que tendras eliminadas al 99% enfermedades como piojo o abolladura, si la cosa va normalilla, hasta podrias de pasar en primavera de usar productos, vas a tener solo 3 o 4 hojas afectadas que se pueden quitar con las manos sin tener que tratar con quimicos tus melocotones
     
  14. Re: Melocotonero para Galicia ?

    Hacker,
    Es normal que no te suene el pexego, ya que es una denominación que se usa aquí en Galicia.
    Es como un melocotón, pero en pequeño, o más bien, menos gordo.
    Está claro que no es un melocotón, pero si no es hermano, es primo, y sino primo segundo....
    A simple vista, y sin fruto, yo al menos no lo distingo de un melocotonero o de un paraguayo.
    Y estoy seguro (aun a falta de pruebas concluyentes) que el injertado de melocotón/nectarina/paraguayo, etc, en él es completamente viable y sin problemas.
    Está claro que el pexego no es inmune a la abolladura, pues los tengo visto con alguna que otra hoja enroscada, pero ni de lejos les afecta tanto esa enfermedad como a mis melocotones o nectarinas.



    Te pongo un par de imágenes:
    Pexegos_090818_025_Bastavales.jpg

    Pexegos_en_Vilarromar%C3%ADs%2C_Oroso%2C_Galiza._090619.JPG

    Fíjate en esta tercera imagen. No es mia, y no sé si lo habrán tratado o no, pero así estaban los míos que no saben ni lo que es el cobre ni otras cosas, y para mas inri están al lado de un riachuelo y con media sombra, un lugar ideal para hongos y derivados...
    DSCF0016.JPG
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Melocotonero para Galicia ?

    Te adelanto que sí se puede injertar. Ramiro de O Pomariño lo hace sobre patrones de semilla francos. El problema es que le fallan muchos. El comenta que es por su situación, en As Neves, después de brotación tiene heladas (por algo el nombre del pueblo :11risotada: ), y se los suelen liquidar.