Melocotones: el hueso se abre solo y la semilla está pocha

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por mochilo, 28/7/08.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola a todos:

    Esto es lo que he observado en gran parte de los melocotones que ahora mismo estoy recolectando. Por una parte su calibre ha disminuido mucho respecto al año pasado (de 5 a 6 de este año a los 7 a 8 del pasado) Desde luego que el hecho de la carga (el año pasado 9 unidades, este más de 50) puede tener que ver (aunqe aclaré más de 300 frutillos...) Se me ocurre que ha podido sufrir de falta de agua en junio, que haya hecho medio "abortarse" el fruto.

    ¿Qué creéis?

    Saludos
     
  2. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Has sufrido cracking (Hueso rajado), es común en melocotón y nectarina.
    Se debe a las condiciones ambientales, influye también la variedad, unas son más sensibles que otras.
    Saludos.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Yo tengo entendido que también depende del patrón de injerto, si éste anticipa la maduración es posible que el hueso se abra.
    Los patrones de ciruelo suelen provocar esto.

    Saludos
     
  4. rockanborde

    rockanborde

    Mensajes:
    6
    La rotura del hueso suele estar provocada por problemas con el frío durante el cuajado del fruto, se hiela parte de la flor y aunque es capaza de formar el fruto este sale con el defecto que lo deprecia a la hora de comercializar. ¿De que zona eres?, si vives en zonas con heladas tardías ahí puedes tener una razón. El cracking, que alguien ha mencionado, no es la rotura del hueso si no que es cuando las nectarinas y algunas variedades de melocotón se rajan por la piel y la pulpa. Si es para un huerto de casa elige variedades de floración tardía y evitarás muchos de estos problemas.
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola de nuevo

    Los melocotones no tienen ningún defecto externo, por lo que no se depreciarían comercialmente. El melocotón está sano, tiene un aspecto impecable, la pulpa jugosa y todo eso, pero, cuando aproximas el diente al hueso te das cuenta de que éste se abre (y no soy ningún tiranosaurio :13mellado: ), si no que se abre fácilmente y es cuando ves en el interior la semilla medio seca.

    Por tanto el fruto no está rajado, ni por culpa de que la piel haya estallado ni por que el hueso lo haya hecho...

    Los que más acusan este defecto son los que menos han crecido -de ahi mi suposición de la falta de riego-, mientras que los más gordos tiene un hueso normal

    Saludos

    Rockanborde, como ves en mi avatar, soy de la sierra oeste de Madrid